jueves, 1 de marzo de 2012

LA MANDARINA VALENCIANA: MATTONI, POLLA Y SEPULTURA.

無可奉告
È bello , eh, l´uovo, Teo? Anch´io sono così, ogni volta che vedo un uovo resterei lì a guardarlo per delle ore. Io me domando delle volte come fa la natura a tirar fuori delle cose così  perfette.....
¿Es bonito el huevo,verdad, Teo?
A mí me pasa lo que a tí; cada vez que veo un huevo me paso las horas mirándolo
Y acabo preguntándome cómo puede la Naturaleza hacer algo tan perfecto
Aurelio en Amarcord




Mio nonno fava i mattoni, mio babbo fava i mattoni, fazzo i mattoni anche me', ma la casa mia n'dov'è? (Calzinazz) Amarcord

'Mio nonno fava i mattoni,
mio padre fava i mattoni,
fazzo i mattoni anche me...
Ma la casa mia dov'è?
''

mi abuelo hacía ladrillos,
mi padre hacía ladrillos,
yo también hago ladrillos ...
Pero, ¿ mi casa dónde està?

traste.JPG



Cicio, nerbo, tortore, pennarolo,
Pezzo-de-carne, manico, cetrolo,
Asperge, cucuzzola e stennarello.
Cavicchio, canaletto e chiavistello,
Er gionco, er guercio, er mio, nerchia, pirolo,
Attaccapanni, moccolo, bruggnolo,
Inguilla, torciorecchio, e manganello.
Zeppa e batocco, cavola e tturaccio,
E maritozzo, e cannella, e ppipino,
E ssalame, e ssarciccia, e ssanguinaccio.
Poi scafa, canocchiale, arma, bambino,
Poi torzo, cresscimmano, catenaccio,
Mànnola, e mi'-fratello-piccinino.
E te lascio perzino
Ch'er mi' dottore lo chiama cotale,
Fallo, asta, verga e membro naturale.
Quer vecchio de spezziale
Dice Priapo; e la su' moje pene,
Segno per dio che nun je torna bene.

La polla puede llamarse clava,pajarito,
picha, nabo, cipote,instrumento,
cacho-carne, mango, cetro,
hisopo, lanza y estaca,
tarugo, catalejo, cerrojo,
junco, el tuerto, el mío, nardo, pilila,
perchero, vela, manivela,
poronga, porra y badajo,
cuña y pistón, cachirulo y cabezón
pestiño y caño y pepino
y morcilla, longaniza y salchichón,
y, además, rábano, telescopio,
arma, pequeño y tronco, carne en barra,
trabuco, bandurria y mi hermano pequeño.
Y te diré además
que mi médico lo llama eso de ahí,
falo, asta, verga y miembro viril,
Y el viejo herbolario
dice Príapo, y su mujer pene,
señal segura de que no le gusta lo que tiene
Er padre de li Santi, de Gioachino Belli, alias, Giuseppe Francesco Antonio Maria Gioachino Raimondo Belli

hi vò chiede la monna a Caterina,
Pe ffasse intenne da la gente dotta
Je toccherebbe a dì: vurva, vaccina,
E dà giù co la cunna e co la potta.
Ma noantri fijacci de miggnotta
Dimo cella, patacca, passerina,
Fessa, spacco, fissura, bucia, grotta,
Fregna, fica, ciavatta, chitarrina.
Sorca, vaschetta, fodero, frittella,
Cicia, sporta, perucca, varpelosa,
Chiavica, gattarola, finestrella.
Fischiarola, quer-fatto, quela-cosa,
Urinale, fracoscio, ciumachella,
La-gabbia-der-pipino, e la-brodosa.
E si vòi la cimosa,
Chi la chiama vergogna, e chi natura,
Chi ciufeca, tajola e sepportura.
La madre de las santas

Quien desea follarse a Catalina,
para que lo comprenda la gente docta
debe decir vulva, vagina
y seguir con coño y potta.
Pero nosotros los grandes desgraciados
decimos celda, superchería, gorrioncita,
hendida, hendidura, fisura, agujero, gruta,
estupidez, higo, zapatilla, guitarra,
rata, piscinita, funda, buñuelo,
pajarita, espuerta, peluca, varpelosa
alcantarilla, gatera, ventanilla,
pitita, aquel-hecho, aquella-cosa,
orinal, entrepierna, caracolillo,
la-jaula-del-pitito y la-jugosa.
Y para completar,
alguien la llama vergüenza, alguien naturaleza,
alguien porquería, orzuelo y sepultura.
La madre de le sante, del mismo







Como diría G. Belli, somos polla.y sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario