viernes, 3 de diciembre de 2010

HISPANIA, VIRIATO:NARCOLEPSIA

Algunos de los que que llegaron sanos y salvos al final del último capítulo me comentan que se nos presentaron varios aspectos dignos de consideración, pero resulta que durante el sueño de Galba sobre su hijo Fabio jajá, yo me dormí de repente, más o menos a mitad, al estilo  Mr. Bean. Así pues, la otra mitad de este capítulo de ayer,  enternecedor y de lo más interesante,  lo he visto en versión internet-salón.
Con la marcha que lleva esta telenovela lo que menos importa es Viriato . Al pobre le dejan un huequecito de cuando en cuando
Así pues, como Viriato no pintó nada,  lo más destacable fueron otros menesteres:
1.En el campamento ya no debe faltar el agua pues ¡menudo barreño se gasta la esclava de la Sabina para quitarse de encima los restos del casino del liberto Gabino! Viriato ha debido de cambiar de táctica. Ahora es más asambleario.
2. La Sabina es de cuidado. ¡Ya quisiera nuestro amigo Tarantino o la televisiva Huella del Crimen en versión Pedro Costa El crimen del cine Oriente!-. ¡Menuda se las gasta! Descuartiza ella solita al Gabino y lo echa a los cerdos, junto con la tierna Nerea. La Matanza de Texas en versión romana
3. Ahora sabemos que los lusitanos hacían uso impropio del la como objeto indirecto femenino.
Nerea dixit:"la diremos que se inventó lo de la fuga"
4. El hijo de primaria del Algarrobo utiliza su navajita para cortar cuellos romanos que es un primor. Menos mal, que, luego, para curarse la depre, coge ranitas en el río junto con Paulo y aprende a usar un gladio de manos de su papá para que se haga mayor y madure.
5. El vigilante del campamento romano - el mismo a lo largo de toda la telenovela- cada día es más tonto. Sería capaz de dejar salir del campamento a dos mil lusitanos sólo por el hecho de que le digan: ¡me voy a chivar al pretor!
6. Galba romano no conoce un gladio romano de la Citerior romana. Por lo tanto, los lusitanos le hacen el timo de la estampita romana a un romano - también a Marco romano, por supuesto- al venderle  armas romanas de sus propios colegas, los romanos. Increible de cualquier romano pero muy verosimil de estos impresentables romanos. Aunque, quizá no sea tan extraño, pues, una cosa es un gladius y otra un gladio. El gladio es planta monocotiledónea, de la familia de iradáceas, género Gladiolus, , que posee tallo herbáceo, provisto de hojas alargadas, paralelinervias. Sus flores tienen forma de embudo algo caído.  Galba y Marco son tan burros que son capaces de luchar envainados con gladiolos. Así les fue con los cuatro barbudos y melenas de los bandoleros seguidores de Viriato.
7. El asalto de Viritato para robar las armas se resuelve con una elipsis, y un secundón mudito barbudo con una manchita de sangre en la carita. La acción ahora se resuelve a base de duelos  de capa y espada en los que intervienen sólo dos personajes. Se ve que se han acabado los bocatas para los extras y las escenas de masas, si es que alguna vez las ha habido.
8. Nerea le dice a su amiga Sabina que hay que buscar un papel - sic - que oculta el fiambre de Gabino. Poco antes  la malísima Claudia le había dicho a nuestra Nerea: "si ese hombre no regresa con ese papiro juro que voy a volverme loca". Lo que era papiro se convierte en la siguiente escena en papel . Aceptamos pulpo.
9. El cabrero multimillonario, padre de Helena, le suelta a Claudia: "Las mujeres hispanas son decentes, puede que a una romana le cueste entender esto". Silogismo barato de Hispania-Viriato: todas las hispanas son decentes. A una romana le cuesta entenderlo. Ergo: todas las romanas son tan indecentes como Claudia. Id est, su lugar no queda lejos del lupanar.
10. La artemisia produce un efecto de curación instantáneo de fiebres malignas de Gadir, que ya quisiera el Abracadabra del médico romano Quinto Sereno Sammonico, las cuales producen color de ojos y piel amarillos que se contagian al modo del sida, . Para saber lo que era realmente la artemisia, vide derecoquinaria.
11. Los rollos de papiro Marco los abre y lee al revés como cualquier romano de telenovela. ¿Para cuándo unas tablillas de cera?, asesores. Tomad ejemplo de Agora. Son más baratas.
12. A Nerea le suelta Claudia: "tienes mala cara,¿ no habrás estado con Galba?". Ya sabemos de él que es un salido pero si no estaba para trotes sano, ¿cómo va a estar con las fiebrecillas amarillas?
13. Y así todo....
Me voy con Mr. Bean




No hay comentarios:

Publicar un comentario