domingo, 27 de mayo de 2007

MERCEDES MADRID. EL CUADRO DE LA SEMANA: ALEGORÍA DE LA GUERRA..P.P. RUBENS

Alegoría de la guerra. P.P.Rubens, 1637- 1640. Óleo sobre lienzo, 206 x 345 cm. Palazzo Pitti, Florencia

nuevo-13.jpg

El cuadro de esta semana, al igual que el de la pasada, tiene como figuras principales a Venus y Marte, aunque, en este caso, inmersos en unas circunstancias completamente distintas. La ejecución y la composición también difieren notablemente y comparar estos dos cuadros puede ser una buena ocasión para que los alumnos aprecien las diferencias entre una obra renacentista y otra barroca: la serenidad, el equilibrio y la placidez  del cuadro de Mantegna se convierte en agitación, tumulto y violencia en esta obra de Rubens, y la composición de ésta a base de enérgicas diagonales, así como el claroscuro de su cromatismo contrastan con la luz uniforme y difuminada que ilumina y perfila con claridad las siluetas de los personajes el cuadro de Mantegna.
El tema del adulterio de Afrodita con Ares nace en la mitología griega, pero cuando pasa a Roma la figura de Hesfesto se difumina y la pareja Venus-Marte goza de un status casi matrimonial, en el que la diosa del amor desarma al dios de la guerra y lo aparta de sus feroces tareas (Lucrecio, De rerum natura I, 1-40). La razón se debe a que la Venus romana es una diosa mucho más maternal (Venus Genetrix) que la Afrodita griega y Marte bastante más sensato y propicio (Marte Vengador) que Ares, aparte de la cuestión nada baladí de que los romanos se consideran descendientes de ambos.
En la recepción que la pintura occidental hace de la pareja Marte-Venus está presente el motivo, diríamos más griego, del adulterio (Tintoretto, Velázquez, etc.), pero sobre todo la visión romana de Venus atemperando con sus dulzuras el ardor guerrero de Marte y por ello se suele representar al dios dormido o a Cupido ligando con una atadura su pierna a la de Venus.
En este cuadro, sin embargo, Venus fracasa en su intento de retener a Marte que, con paso firme y la espada y el escudo manchados de sangre, se aparta de ella, al mismo tiempo que una de las Furias, Alecto (la antorcha encendida la identifica), lo arrastra y tira de él. Cupido ya no abraza la pierna del dios, sino la de su madre, simbolizando con ello que Marte se escapa esta vez del lazo amoroso. Venus aparece desnuda, como es lo habitual en su iconografía desde la Antigüedad, pero aquí su rosáceo y nacarado cuerpo contrasta de una manera especial con el negro metalizado de la armadura de Marte, como si el pintor en este desnudo quisiera resaltar más su aspecto vulnerable que  erótico.
Como en otras muchas obras de Rubens hay gran cantidad de personajes, pero no hay ninguna duda en la identidad de los mismos porque el propio pintor contó quiénes son en una carta, que se conserva, al destinatario del cuadro:
“El personaje principal es Marte, que ha dejado abierto el templo de Jano (según la costumbre, permanecía cerrado en tiempos de paz) y camina precipitadamente con el escudo y la espada manchados de sangre, amenazando a todos con un gran desastre y sin prestar la menor atención e Venus, su amante, que con caricias y abrazos trata de retenerlo, acompañada de sus Amores y Cupidos. Desde el otro lado la furia Alecto tira de Marte hacia delante con una antorcha en la mano. No lejos están los monstruos que representan la Peste y el Hambre, compañeros inseparables de la guerra; yace en el suelo una mujer con un laúd roto, que representa la Armonía, incompatible con las discordancias de la guerra; hay también una madre con su hijo en brazos, indicando que la guerra, corruptora y destructora de todo, está impidiendo la fecundidad, la procreación y la caridad […] Esa lúgubre Matrona, vestida de negro y con el velo rasgado, despojada de sus joyas y de cualquier otro adorno, es la infeliz Europa, afligida por tantos años de rapiña, ultrajes y miseria que, como tan perjudiciales resultan para todos, no necesitan ser especificados. Su atributo es ese globo que sostiene un putto o genio y remata un copete que representa el orbe cristiano". (Fuente: E.H.Gombrich)
La clave, en este caso, para conocer la finalidad de la obra reside en el año de su realización. Rubens pintó este cuadro mientras la Guerra de los Treinta Años (1618-48) asolaba Europa. El enfrentamiento inicial entre protestantes y católicos, en el seno del imperio germánico (simbolizado en el cuadro por el globo negro rematado por una cruz, que lleva el putto que hay detrás de la figura de Europa) derivó, como es sabido, en el conflicto de mayor envergadura del s.XVII, que enfrentó a la mayor parte de los países de la Europa occidental y  rompió para siempre la unidad del orbe cristiano
En opinión de muchos especialistas, el valor de este cuadro, aparte de la maestría que caracteriza a su autor, reside en el hecho de que Rubens no tomó partido en él por ninguno de los contendientes, sino que, al poner el énfasis en los terribles estragos de la guerra, pintó un alegato a favor de la paz. En este caso los dioses y demás personajes de la mitología clásica, a los que tan aficionado era el pintor, le sirvieron de cauce para crear un enérgico manifiesto antibelicista que se convirtió en un referente para otros posteriores a los que ya no les hizo falta el disfraz mitológico. Los brazos levantados de la figura que encarna a Europa (aquí un símbolo muy lejos de la joven princesa raptada), así como el motivo de la madre que abraza llena de temor a su hijo, se convirtieron en iconos de la impotencia y la desesperación que, después de Goya y Picasso, resultan hoy día muy familiares.

nuevo-21.jpg
nuevo-4.jpg   nuevo-3.jpg


Comentarios.-

# Mª Teresa Cases Dice:
Mayo 28th, 2007 @ 21:35 e

Como siempre, muy interesante.
# Elena Fourment Dice:
Mayo 28th, 2007 @ 23:27 e

Rubens,sin duda, fue un genio. Por cierto, en una obra suya aparece Salvador Muñoz… jeje
# Esther Dice:
Mayo 30th, 2007 @ 16:39 e

Mercedes cada comentario que leo tuyo me deja sin palabras…una maravilla de obra la de esta semana,y las anteriores tambien.
Fuiste mi profesora durante dos años y tengo un gran recuerdo tuyo…gracias a ti tengo esta “obsesion sana” por la mitologia y me encanta.
Espero que todo te este iendo muy bien.
Un beso.
# Isabel Pérez Dice:
Mayo 30th, 2007 @ 18:47 e

Muchas felicidades. Un comentario soberbio. Hasta la próxima semana.
# Mercedes Dice:
Mayo 31st, 2007 @ 9:27 e

Gracias a las cuatro por vuestros comentarios, son un estímulo.
Esther ¿cuál es tu apellido y qué andas haciendo?
Helena Fourment, estoy de acuerdo en que Rubens es un genio y me gustaría ver ese cuadro en el que pintó a Salva
# Susana Dice:
Mayo 31st, 2007 @ 15:57 e

Me encanta el comentario, de nuevo. Me refresca las clases de Referentes q nos dabas! (las de Salva este año me encantan también :D) Sobre todo me ha gustado el enlace con el arte moderno q has hecho, ya sé algo más antes de ir a dormir, gracias! Por cierto, en el examen q hemos hecho de arte (el último del curso!) nos ha salido Picasso.
Besos para siempre!
# mireia Dice:
Junio 1st, 2007 @ 14:54 e

Mercedes me encanta poder leer cosas tuyas, es como volver a estar en clase. Me gustó mucho verte otra vez en la mesa redonda que hizo Joan Romero con Carmen Albroch en CCOO, es que él me da clase este año en la facultad y la verdad que es lo mejor que nos hemos encontrado hasta hoy en la facultad. Seguiré visitando la página para leer más artículos tuyos. Un saludo
# mercedes madrid Dice:
Junio 4th, 2007 @ 10:50 e

Susana y Mireia, ¡Qué gusto me da volver a saber de vosotras! para mí también es como si de nuevo os viera sentadas en clase.
Susana, suerte para la Selectividad
Tienes suerte, Mireia, de tener como profe a Joan Romero, dile que has sido alumna mía. se alegrará
# Mª José Hernández Espinosa Dice:
Junio 5th, 2007 @ 20:59 e

Bueno, Mercedes, te leo a borbotones y desordenada: voy picando según el gusto por el cuadro. Este es magnífico, y conmovedora tu iluminación. Te sigo pidiendo que nos leas a nuestro Tintoretto. Besos.
# José Eugenio Cordero Dice:
Julio 25th, 2007 @ 22:30 e

Soy un colega de Leganés. Me acabas de dejar impresionado. Qué página tan bien diseñada y qué idea tan buena la de colgar el comentario de un cuado cada semana; y eso sin contar lo excelente del comentario.
Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario