Dada la época del año en que estamos, he elegido para empezar la Flora de Tiziano (1516-17, Gª de los Uffizi. Florencia. Óleo sobre lienzo 79 x 63 cm).
Se trata del retrato de una bella mujer que adopta el ropaje mitológico como coartada para dejar entrever un pecho desnudo, librando con ello al pintor de la censura social por este atrevimiento. Las flores que lleva en su mano derecha la identifican como Flora, una antigua divinidad itálica de las flores, los árboles frutales y el vino, que más tarde se va a confundir con la Primavera. En su honor se celebraban en Roma a finales del mes de abril (desde el 28 al 3 de mayo) las Floralia, fiestas populares y con fama de licenciosas por la gran presencia que en ellas tenían las prostitutas. Se ofrecían rosas a la diosa y se bebía menta (dos símbolos de Venus) y las mujeres vestían ropas multicolores para imitar la policromía del campo y los hombres se adornaban con coronas de flores. Ovidio le dio a esta diosa un pedigrí griego en sus Fastos (V 185 ss: “Yo era Cloris, que ahora me llamo Flora. Yo era Cloris, la ninfa de las llanuras felices …”), texto, como es sabido, del que se sirvió Botticelli para su “Nacimiento de la Primavera”.
¿Quién se esconde bajo esta Flora y qué significado tiene? Muchos estudiosos consideran que este tipo de retratos, típicos del renacimiento veneciano, representan a prostitutas que en ellos ofrecen sus servicios, pero si se estudian los fundamentos ideológicos y las prácticas ceremoniales de la institución del matrimonio renacentista, como hace A.Gentili, estas sensuales mujeres se ven desde otra óptica.
De acuerdo con la narración de Ovidio, la diosa Flora se aleja notablemente del mundo de las prostitutas, que tanto recriminaba Lactancio a las Floralia, y viene a representar no sólo la fecundidad de la naturaleza, y por extensión del matrimonio, sino también la concordia entre los esposos (Céfiro, tras raptar a Cloris, se casa con ella y le regala su mítico jardín). Es, pues, un buen modelo mitológico para una esposa de la que se espera decoro en la vida pública y sensualidad y entrega en la intimidad Estamos, pues, ante una joven esposa tal como debe mostrarse en la alcoba a su marido: sus cabellos caen sueltos sobre sus hombros y espaldas y está vestida con una camisa blanca (la prenda más íntima del vestido femenino en el Renacimiento, el último y más leve obstáculo que el marido debe franquear). Estas Floras venecianas expresan de una forma clara los matices de su propio deseo, no sólo porque desnudan su pecho (por cierto con un claro referente griego al tipo de la llamada Venus Genetrix), sino a través de un registro bien establecido de gestos y miradas. En el caso de la Flora de Tiziano, una ligera aprehensión se vislumbra en su rostro y como una ligera reticencia o pudor a desnudar su pecho. Lleva un anillo (señal de matrimonio) en la mano derecha que a la vez disimula y exhibe entre las hojas y las flores. La mano izquierda que se destaca sobre el rico brocado granate bordado en oro, dirige hacia el vientre el índice y con el corazón forma una tijera, gesto que en la celebración de la unión matrimonial resulta sumamente explícito: las tijeras que cortan la cintura virginal.
Puede aventurarse, por tanto, que estamos ante un retrato matrimonial, como es el caso de la famosa Venus de Urbino, destinado quizás a una novia joven a la que se pretende iniciar en los secretos y los placeres de la vida matrimonial, ofreciéndole un modelo, culturalmente inatacable gracias a su travestismo mitológico.
16 comentarios
1. charo M. Dice:
Mayo 13th, 2007
@ 13:38 e
Felicidades por
esta nueva sección, es muy interesante.
Hacéis un buen
tándem.
Besos
2. Luis Dice:
Mayo 13th, 2007
@ 17:30 e
Gracias,
Mercedes por esta nueva iniciativa, y a Salva por ser el ‘transmisor’.
Seguro que nos
enriquecerá mucho a todos.
Enhorabuena y un
saludo.
Luis.
3. Ana Dice:
Mayo 13th, 2007
@ 21:47 e
Enhorabuena por
la iniciativa.
Es un privilegio
poder escuchar a Mercedes siempre que se puede, pues sus conocimientos, su
capacidad de transmitirlos, su entusiasmo y su experiencia siempre me recargan
y me devuelven las ganas de compartir mi admiración por el mundo clásico.
Ahora, gracias a la Red, podremos acceder muchos más. Es fantástico.
Muchas gracias
por esa generosidad. Es un magnífico regalo.
4. Mercedes Dice:
Mayo 14th, 2007
@ 10:18 e
Gracias, Charo,
Luis y Ana, por vuestros comentarios y vuestra acogida a esta sección que hemos
iniciado. Mi intención y deseo es que pueda servir a alguien como material para
el aula. Leo vuestros blogs y me dáis tanta envidia que quería, de algún modo,
ser una de vosotros y participar en esta estupenda movida que lleváis entre
manos, y esto es lo que me resulta más fácil, dada mi impericia internaútica.
Estáis haciendo un trabajo magnífico. Yo también hablo por ahí fuera del
“milagro valenciano” y veo cómo a la gente le crecen los dientes de envidia
5. Mª Teresa Cases
Dice:
Mayo 14th, 2007
@ 16:46 e
Mercedes:
Gracias por
todas tus desinteresadas aportaciones; es una idea muy buena que, con toda
seguridad, contribuirá a enriquecer nuestro material didáctico.
6. Virginia Dice:
Mayo 14th, 2007
@ 18:07 e
Me encanta la
idea; seguiré tus comentarios fielmente.
Enhorabuena.Un
abrazo.
7. Susana Dice:
Mayo 14th, 2007
@ 22:37 e
:) Siempre un
placer leerte! Voy a seguir cada comentario que hagas, porque si ya de por si
el arte es bonito, contigo tiene mucho más sentido. Besos de una ex alumna que
cada vez tiene más miedo de griego para el selectivo jeje
8. Rosa P. Dice:
Mayo 14th, 2007
@ 23:30 e
Oye Mercedes,
que me encanta, me parece perfecta la idea y muy acertada empezar por Flora. El
comentario para mis clases de arte completa muy bien. Los seguiré todas las
semanas y seguro que me seran muy provechosos. Gracias por seguir ahí.
9. Juanvi Dice:
Mayo 15th, 2007
@ 10:12 e
El tandem que
formáis es fantástico. Dar las gracias a Mercedes es poco. Desde el Olimpo sólo
puedo decir que tienes un lugar reservado junto a Hermes y que todos los
miércoles daré buena cuenta de tus post artísticos.
Nunca dejaremos
de aprender contigo!
10. Isabel Pérez
Dice:
Mayo 15th, 2007
@ 18:31 e
Muchas
felicidades por la propuesta. A partir de ahora será una cita ineludible todas
las semanas, estoy segura de que nos darás mucha información e ideas
sugerentes. Por cierto será mi vista, pero no aprecio en el cuadro el anillo de
que hablas en su mano derecha. No pierdas nunca tu ilusión por este mundo
antiguo. Muchos besos.
11. mercedes Dice:
Mayo 16th, 2007
@ 11:39 e
Bueno, estoy
desbordada,gracias por todos vuestros comentarios y de manera especial a
Susana, yo también te echo de menos, ánimo y que no te asuste la selectividad,
recurda que sabes más griego del que crees. El anillo, Isabel, está en el dedo
anular muy cerquita del bouquet de flores. Si amplías la imagen, lo verás
12. Leocadia Weiss
Dice:
Mayo 16th, 2007
@ 18:47 e
Hola
Mercerdes!!Espero que te vaya todo muy bien.Fui alumna tuya de griego el año
pasado y me acuerdo mucho de tí porque eres una de las mejores profesoras que
he tenido.Guardo un grato recuerdo tanto del idioma como de tus clases. Este
año tenemos un profesor que se pone un poquito celoso cada vez que te nombro en
clase,porque lo que él da tiene que ver algo con lo tuyo (espero que sean celos
sanos jeje).Pero no llegué a dar cultura clásica contigo,lo que me da mucha
pena.Quería pedirte una cosa.Como vas a comentar una obra cada semana,¿podrías
hacer lo mismo con Olympia,de Manet?Me han dicho que disgustó mucho en su
época,además de por el desnudo en sí,porque,puesto que es el retrato de una
mujer homosexual,es la primera vez que una mirada sensual no se dirigía a los
hombres,sino a nosotras las mujeres.Me daba corte pedirtelo ya que el tema no
tiene nada que ver con Grecia o Roma, pero me hace ilusión leer la historia de
ese cuadro contada por tí.Decidas lo que decidas,gracias.Gracias por todo lo que
aportas a tus alumn@s, a lo mejor sin darte cuenta.Si al final llego a ser
profesora, me gustaría ser como tú.Muchos besos!
13. mercedes Dice:
Mayo 17th, 2007
@ 9:33 e
Ada (porque eres
Ada, ¿verdad?), me alegra saber de ti y me emociona que me recuerdes.La Olimpia
de Manet son palabras mayores y se necesitaría, por lo menos, dos o tres
semanas. Lo pensaré. Ah!, eso de que no tiene que ver nada con Grecia y Roma,
es muy discutible. Manet sigue una larga trayectoria que se inicia con la Venus
de Giorgione, una obra de un clasicismo a tope. Un beso y gracias
14. Leocadia Weiss
Dice:
Mayo 17th, 2007
@ 14:35 e
No, no me llamo
Ada jaja
15. Anónimo Dice:
Mayo 17th, 2007
@ 19:26 e
Soberbio
comentario. ¿Y qué hay de la fantástica iluminación de la figura femenina sobre
el fondo negro y plano? Es un primer plano que tiene efectos de realidad
devastadores. Efectivamente, es humana, demasiado humana. Espero el próximo
comentario con muchas, muchas ganas
16. Mª José
Hernández Espinosa Dice:
Junio 5th, 2007
@ 20:35 e
Mercedes, he
tardado, pero la primavera cegó bastante mis ojos. La devastadora luz de tu
Flora me ha hecho plantearme: ¿por qué será la necesaria explicación, y
ambigüedad, entre esposa y prostituta?. Siempre es un placer estar contigo. Un
beso. Mª José.
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