domingo, 13 de mayo de 2007

MERCEDES MADRID: EL CUADRO DE LA SEMANA. FLORA, DE TIZIANO.

 Mercedes Madrid presentaba sus cuadros de la semana

 ....Mi intención es comentar cada semana un cuadro o una escultura que tenga como referencia a Grecia o Roma. Se trata de ver, por una parte, qué lectura se ha hecho en cada momento, a lo largo de los tiempos, de estos personajes, motivos o temas que forman una de las fuentes más nutricias del Arte occidental y, por otra, aumentar modestamente con estos comentarios el disfrute que estas obras de arte producen con su sola contemplación, por aquello tan socrático de que el conocimiento ayuda a comprender la belleza....
Dada la época del año en que estamos, he elegido para empezar la Flora de Tiziano (1516-17, Gª de los Uffizi. Florencia. Óleo sobre lienzo 79 x 63 cm).
Se trata del retrato de una bella mujer que adopta el ropaje mitológico como coartada para dejar entrever un pecho desnudo, librando con ello al pintor de la censura social por este atrevimiento. Las flores que lleva en su mano derecha la identifican como Flora, una antigua divinidad itálica de las flores, los árboles frutales y el vino, que más tarde se va a confundir con la Primavera. En su honor se celebraban en Roma a finales del mes de abril (desde el 28 al 3 de mayo) las Floralia, fiestas populares y con fama de licenciosas por la gran presencia que en ellas tenían las prostitutas. Se ofrecían rosas a la diosa y se bebía menta (dos símbolos de Venus) y las mujeres vestían ropas multicolores para imitar la policromía del campo y los hombres se adornaban con coronas de flores. Ovidio le dio a esta diosa un pedigrí griego en sus Fastos (V 185 ss: “Yo era Cloris, que ahora me llamo Flora. Yo era Cloris, la ninfa de las llanuras felices …”), texto, como es sabido, del que se sirvió Botticelli para su “Nacimiento de la Primavera”.

Flora
¿Quién se esconde bajo esta Flora y qué significado tiene? Muchos estudiosos consideran que este tipo de retratos, típicos del renacimiento veneciano, representan a prostitutas que en ellos ofrecen sus servicios, pero si se estudian los fundamentos ideológicos y las prácticas ceremoniales de la institución del matrimonio renacentista, como hace A.Gentili, estas sensuales mujeres se ven desde otra óptica.
De acuerdo con la narración de Ovidio, la diosa Flora se aleja notablemente del mundo de las prostitutas, que tanto recriminaba Lactancio a las Floralia, y viene a representar no sólo la fecundidad de la naturaleza, y por extensión del matrimonio, sino también la concordia entre los esposos (Céfiro, tras raptar a Cloris, se casa con ella y le regala su mítico jardín). Es, pues, un buen modelo mitológico para una esposa de la que se espera decoro en la vida pública y sensualidad y entrega en la intimidad Estamos, pues, ante una joven esposa tal como debe mostrarse en la alcoba a su marido: sus cabellos caen sueltos sobre sus hombros y espaldas y está vestida con una camisa blanca (la prenda más íntima del vestido femenino en el Renacimiento, el último y más leve obstáculo que el marido debe franquear). Estas Floras venecianas expresan de una forma clara los matices de su propio deseo, no sólo porque desnudan su pecho (por cierto con un claro referente griego al tipo de la llamada Venus Genetrix), sino a través de un registro bien establecido de gestos y miradas. En el caso de la Flora de Tiziano, una ligera aprehensión se vislumbra en su rostro y como una ligera reticencia o pudor a desnudar su pecho. Lleva un anillo (señal de matrimonio) en la mano derecha que a la vez disimula y exhibe entre las hojas y las flores. La mano izquierda que se destaca sobre el rico brocado granate bordado en oro, dirige hacia el vientre el índice y con el corazón forma una tijera, gesto que en la celebración de la unión matrimonial resulta sumamente explícito: las tijeras que cortan la cintura virginal.

nuevo-12.jpg

Puede aventurarse, por tanto, que estamos ante un retrato matrimonial, como es el caso de la famosa Venus de Urbino, destinado quizás a una novia joven a la que se pretende iniciar en los secretos y los placeres de la vida matrimonial, ofreciéndole un modelo, culturalmente inatacable gracias a su travestismo mitológico.

Comentarios.-
1.   charo M. Dice:
      Mayo 13th, 2007 @ 13:38 e

      Felicidades por esta nueva sección, es muy interesante.

      Hacéis un buen tándem.

      Besos
   2. Luis Dice:
      Mayo 13th, 2007 @ 17:30 e

      Gracias, Mercedes por esta nueva iniciativa, y a Salva por ser el ‘transmisor’.
      Seguro que nos enriquecerá mucho a todos.
      Enhorabuena y un saludo.
      Luis.
   3. Ana Dice:
      Mayo 13th, 2007 @ 21:47 e

      Enhorabuena por la iniciativa.
      Es un privilegio poder escuchar a Mercedes siempre que se puede, pues sus conocimientos, su capacidad de transmitirlos, su entusiasmo y su experiencia siempre me recargan y me devuelven las ganas de compartir mi admiración por el mundo clásico. Ahora, gracias a la Red, podremos acceder muchos más. Es fantástico.
      Muchas gracias por esa generosidad. Es un magnífico regalo.
   4. Mercedes Dice:
      Mayo 14th, 2007 @ 10:18 e

      Gracias, Charo, Luis y Ana, por vuestros comentarios y vuestra acogida a esta sección que hemos iniciado. Mi intención y deseo es que pueda servir a alguien como material para el aula. Leo vuestros blogs y me dáis tanta envidia que quería, de algún modo, ser una de vosotros y participar en esta estupenda movida que lleváis entre manos, y esto es lo que me resulta más fácil, dada mi impericia internaútica. Estáis haciendo un trabajo magnífico. Yo también hablo por ahí fuera del “milagro valenciano” y veo cómo a la gente le crecen los dientes de envidia
   5. Mª Teresa Cases Dice:
      Mayo 14th, 2007 @ 16:46 e

      Mercedes:
      Gracias por todas tus desinteresadas aportaciones; es una idea muy buena que, con toda seguridad, contribuirá a enriquecer nuestro material didáctico.
   6. Virginia Dice:
      Mayo 14th, 2007 @ 18:07 e

      Me encanta la idea; seguiré tus comentarios fielmente.
      Enhorabuena.Un abrazo.
   7. Susana Dice:
      Mayo 14th, 2007 @ 22:37 e

      :) Siempre un placer leerte! Voy a seguir cada comentario que hagas, porque si ya de por si el arte es bonito, contigo tiene mucho más sentido. Besos de una ex alumna que cada vez tiene más miedo de griego para el selectivo jeje
   8. Rosa P. Dice:
      Mayo 14th, 2007 @ 23:30 e

      Oye Mercedes, que me encanta, me parece perfecta la idea y muy acertada empezar por Flora. El comentario para mis clases de arte completa muy bien. Los seguiré todas las semanas y seguro que me seran muy provechosos. Gracias por seguir ahí.
   9. Juanvi Dice:
      Mayo 15th, 2007 @ 10:12 e

      El tandem que formáis es fantástico. Dar las gracias a Mercedes es poco. Desde el Olimpo sólo puedo decir que tienes un lugar reservado junto a Hermes y que todos los miércoles daré buena cuenta de tus post artísticos.
      Nunca dejaremos de aprender contigo!
  10. Isabel Pérez Dice:
      Mayo 15th, 2007 @ 18:31 e

      Muchas felicidades por la propuesta. A partir de ahora será una cita ineludible todas las semanas, estoy segura de que nos darás mucha información e ideas sugerentes. Por cierto será mi vista, pero no aprecio en el cuadro el anillo de que hablas en su mano derecha. No pierdas nunca tu ilusión por este mundo antiguo. Muchos besos.
  11. mercedes Dice:
      Mayo 16th, 2007 @ 11:39 e

      Bueno, estoy desbordada,gracias por todos vuestros comentarios y de manera especial a Susana, yo también te echo de menos, ánimo y que no te asuste la selectividad, recurda que sabes más griego del que crees. El anillo, Isabel, está en el dedo anular muy cerquita del bouquet de flores. Si amplías la imagen, lo verás
  12. Leocadia Weiss Dice:
      Mayo 16th, 2007 @ 18:47 e

      Hola Mercerdes!!Espero que te vaya todo muy bien.Fui alumna tuya de griego el año pasado y me acuerdo mucho de tí porque eres una de las mejores profesoras que he tenido.Guardo un grato recuerdo tanto del idioma como de tus clases. Este año tenemos un profesor que se pone un poquito celoso cada vez que te nombro en clase,porque lo que él da tiene que ver algo con lo tuyo (espero que sean celos sanos jeje).Pero no llegué a dar cultura clásica contigo,lo que me da mucha pena.Quería pedirte una cosa.Como vas a comentar una obra cada semana,¿podrías hacer lo mismo con Olympia,de Manet?Me han dicho que disgustó mucho en su época,además de por el desnudo en sí,porque,puesto que es el retrato de una mujer homosexual,es la primera vez que una mirada sensual no se dirigía a los hombres,sino a nosotras las mujeres.Me daba corte pedirtelo ya que el tema no tiene nada que ver con Grecia o Roma, pero me hace ilusión leer la historia de ese cuadro contada por tí.Decidas lo que decidas,gracias.Gracias por todo lo que aportas a tus alumn@s, a lo mejor sin darte cuenta.Si al final llego a ser profesora, me gustaría ser como tú.Muchos besos!
  13. mercedes Dice:
      Mayo 17th, 2007 @ 9:33 e

      Ada (porque eres Ada, ¿verdad?), me alegra saber de ti y me emociona que me recuerdes.La Olimpia de Manet son palabras mayores y se necesitaría, por lo menos, dos o tres semanas. Lo pensaré. Ah!, eso de que no tiene que ver nada con Grecia y Roma, es muy discutible. Manet sigue una larga trayectoria que se inicia con la Venus de Giorgione, una obra de un clasicismo a tope. Un beso y gracias
  14. Leocadia Weiss Dice:
      Mayo 17th, 2007 @ 14:35 e

      No, no me llamo Ada jaja
  15. Anónimo Dice:
      Mayo 17th, 2007 @ 19:26 e

      Soberbio comentario. ¿Y qué hay de la fantástica iluminación de la figura femenina sobre el fondo negro y plano? Es un primer plano que tiene efectos de realidad devastadores. Efectivamente, es humana, demasiado humana. Espero el próximo comentario con muchas, muchas ganas
  16. Mª José Hernández Espinosa Dice:
      Junio 5th, 2007 @ 20:35 e

      Mercedes, he tardado, pero la primavera cegó bastante mis ojos. La devastadora luz de tu Flora me ha hecho plantearme: ¿por qué será la necesaria explicación, y ambigüedad, entre esposa y prostituta?. Siempre es un placer estar contigo. Un beso. Mª José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario