jueves, 1 de mayo de 2008

A LA VUELTA DE BAEZA

He tenido el placer de participar el fin de semana pasado en las IV Jornadas de Culturaclasica.com celebradas en Baeza. Han sido dos días intensos en aprendizaje, afectos, risas y complicidades. Y aprovechando la acogida que siempre me ofrece Salva en este blog, quiero resumir algunas impresiones de lo vivido en esas horas:
  1. En Primer lugar y ante todo, mi admiración y felicitación por el excelente trabajo y la hospitalidad de los organizadores, Antonio Glez. Amador, Antonio L.Cantudo y Emilio Canales. Parece imposible que sólo tres personas sean capaces de sacar a flote con tan buenos resultados unas Jornadas de este calado. Me imagino su cara de sorpresa ante el coste del presupuesto que les hubiera pasado por hacer su trabajo, y seguro que con menos eficacia, una de esas empresas que se dedican a montar actividades de este tipo.
  2. Mi total incomprensión ante la actitud cicatera del Ayuntamiento de Baeza por negarse a última hora a cumplir los compromisos adquiridos con los organizadores, sobre todo, en lo referente a la representación teatral del grupo SKS Teatro del IES “Antigua Sexi” de Almuñecar. No se merecían eso ni los organizadores, ni los actores, ni los asistentes ni, si me apuran, la ciudadanía de Baeza, a la que se le privó de poder asistir a una actividad cultural como ésta
  3. Mi reconocimiento, una vez más, en los compañeros y compañeras de profesión que fortalecen mi creencia de que dentro del profesorado de Latín , Griego y Cultura Clásica está la gente más activa, entusiasta y vocacional de nuestra Enseñanza Secundaria. Y, por tanto, felicitar a los asistentes, que, a pesar del esfuerzo y el kilometraje que muchos de ellos tuvieron que hacer, no faltaron a esta cita
  4. ¡Y qué decir de las intervenciones de tan reconocidos latinista, sobre todo, del inigualable L. Miraglia! No sé qué me gusta más de él si lo que dice, el latín en lo dice o la pasión con que lo dice.
  5. Mi felicitación al profesor y amigo Jaime Siles, presidente de la SEEC, por su decisión de asistir a las Jornadas y escenificar con ello el interés prioritario de la nueva Junta de la SEEC por la Enseñanza Secundaria y los problemas del profesorado de Latín y Griego
  6. Constatar una vez más algo desgraciadamente ya sabido, pero que, después de la intervención del profesor J.Coderch, quedó clarísimo: al revés de lo que ocurre en muchos paises del resto de Europa, especialmente en Gran Bretaña, donde el motor de innovación de la didáctica y metodología de nuestras lenguas son las Universidades, en España es la Enseñanza Secundaria la que tira del carro, mientras nuestros Departamentos Universitarios parecen estar ensimismados en sus grandes o pequeños proyectos de investigación sin parecer darse cuenta de que si tienen alumnos (los que todavía tienen) en gran parte se debe al entusiamo y buen hacer de tantos profesoras y profesores de Secundaria. Pero, en fin, esto es materia para debatirla y tratarla con más detalle
  7. Y por último, una referencia personal: yo, que tengo ya una edad y soy de poco comer (no así otros, como pudimos ver), creo que, después de estos dos días, voy a tener que estar una semana a fruta y verdura para compensar mi incapacidad por controlar la gula ante las delicias de la gastronomía baezana (¡ese paté de perdiz…!)
Gracias, de nuevo por su hospitalaria acogida a Isabel, Antonio, Noni, Antonio y Emilio. Creo que Juanvi y Germán estarán de acuerdo conmigo en que les debemos una.
2 comentarios 1. Ana Dice: Abril 15th, 2008 @ 21:44 e Después de leer tus palabras todavía lamento más no haber podido acudir a la cita anual de culturaclasica.com. Es un encuentro imprescindible para los clásicos, no sólo andaluces, sino de toda España, como imagino que pudiste comprobar. A ver si el año que viene conseguimos que no coincidan las fechas de los compromisos, porque excepto nuestro Hermes, los demás somos simples mortales sin el don de la ubicuidad. 2. Hermes Dice: Abril 21st, 2008 @ 13:24 e Como siempre, Mercedes pone las acertadas palabras a cualquier evento. Yo, de mayor, quiero ser como ella. Por supuesto que les debemos una, espero que en noviembre podamos saldar la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario