miércoles, 21 de mayo de 2008

FENICIOS, SUMERIOS Y E.T

Leo en el País del Lunes 12 de mayo un artículo de Carmen Galán Rodríguez, profesora titular de Lingüística de la Universidad de Extremadura, lugar donde viven compañeros que me traen gratos recuerdos y que en parte son culpables, junto con nuestra conocidísima Ana, de que un día me decidiera al sano ejercicio, como quien no quiere la cosa, de lo que ellos llaman bitácora.
Y este artículo me lleva a un divertido acontecimiento que me contara una amiga y compañera sobre un joven cuyo primer gesto, al despertar de un profundísimo sueño, fue mover su dedo índice impulsado hacia la búsqueda instintiva del ratón recreado en su mente recien liberada del letargo. Y Lamark hoy nos hubiera dicho que de seguir por este camino nuestros manos serán con el tiempo muy similares a las de "miiiiiiiii caaaaaaaaaaaaaaaaaaassssa".

et.jpg

En este artículo, de recomendable lectura, la profesora Carmen Galán ha sabido relacionar la monarquía del pulgar de la postmoderna escritura económica de los SMS con la escritura fenicia y los antiquísimos silabarios. Yo, por mi parte, veo a mis compañeros y compañeras en la Sala de Profesores con sus estilos y tamagoshis como escribas sumerios trazando cuneiforme en sus postmodernas tablillas.

sumerio.gif

Amante de la escritura latina, y sobre todo de la rústica romana, de caña y papiro a la vieja usanza, suelo escribir los sms como quien escribe este post, pero me dejo llevar más de lo que quisiera por mi ratón de última generación, y vengo observando horrorizado últimamente siniestras mutaciones en mi mano derecha de los dos dedos estrellas y reyes de la nueva sociedad de la Red.
Pero es para mí un placer arqueológico, sobre todo en periodo de evaluaciones observar ese concierto de estilos trazando nueva cuneiforme en las tablillas tecnológicas, pues me imagino a un grupo de escribas en el archivo de una ciudad sumeria  calurosa y envuelta en la humedad y la brisa del Tigris, o a unos aplicados discipuli en los pórticos del foro de Pompeya marcando la cera al son del dictado de su magister.

tab.jpg





Comentarios.-

# mercedes Dice:
Mayo 23rd, 2008 @ 12:41 e

Salva, ¡qué post más bonito! Un beso
# Carlos Cabanillas Dice:
Mayo 23rd, 2008 @ 13:10 e

Si he contribuido, aunque sea mínimamente, a la creación de uno de los blogs que con más placer leo, todo el trabajo se da por bien empleado.

Salutem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario