martes, 18 de diciembre de 2007

LA GRAMÁTICA LATINA DEL BROCENSE CON CARLOS CABANILLAS

Nuestro compañero en su página incluye y nos presenta la obra Minerva sive de causis linguae latinae, de Francisco Sánchez de las Brozas, que es de gran utilidad para la preparación de exposiciones en lengua latina sobre gramática latina
Carlos Cabanillas nos comenta que:
La obra cumbre del Brocense es su Minerva sive de causis linguae latinae. Con sus cuatro bloques (estudio de las partes de la oración, del nombre, del verbo y de las figuras), la Minerva supone un estupendo esfuerzo por someter el estudio de la lengua a la razón. Frente a los primeros gramáticos del Humanismo (Lorenzo Valla, Antonio de Nebrija), que escriben gramáticas basadas en el usus de los autores antiguos, con un carácter exclusivamente normativo, el Brocense pone como piedra angular de todo su sistema gramatical la ratio: no reconoce otra autoridad que la razón.
La Minerva fue durante más de dos siglos la obra gramatical definitiva en Europa, donde no encontró rival. Su influencia fue enorme en muchas naciones europeas. No así en España, donde el Arte de Nebrija estuvo vigente durante siglos y el Brocense tuvo poca difusión. La influencia de la Minerva se dejó sentir en la gramática racionalista de Port-Royal y, mucho más actualmente, en la gramática generativa de Chomsky.
Nuestro objetivo aquí es establecer comparaciones entre lo que el Brocense, hace más de cuatrocientos años, expuso en su Minerva acerca de ciertos aspectos de la gramática latina (y general), y lo que dicen hoy los libros de texto de Latín en Bachillerato. Que cada cual escoja luego lo que más le guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario