martes, 11 de diciembre de 2007

JERASH GERASA LA POMPEYA ASIÁTICA

En el noroeste de Jordania encontramos una de las ciudades más importantes y mejor conservadas de la Decápolis del Imperio Romano: Gerasa

columna.jpg

Las muchas fotos y comentarios los hemos repartido en dos Presentaciones. La Primera Presentación: hic
¿Y la segunda Presentación?...... Como dijo Publilius Sirius, servus que llegó a Roma desde Siria y afamado escritor del arte del mimo, que, como algunas saben, es el más apreciado arte de nuestro Fauno: Patientia animi occultas divitias habet. Es decir, esperad al post de la próxima semana.
En la Primera Presentación: Arco Adriano, Circo, Foro, Templo de Zeus, Teatro Norte.
En la Segunda Presentación: Cardos Maximus y Decumanus, Fuente de las Ninfas, Teatro Norte, Propyleon Norte, Templo Artemisa, Iglesias Bizantinas. Y la zona de Ajlun
Antes de tan placentero espectáculo, una breve introducción que os hará disfrutar un poco mejor de esta Pompeya Asiática.

ninfa.jpg

Es de aquellas importantes urbes cuyo apogeo económico no se tanto a ser un enclave más en las rutas comerciales sino a la fertilidad de sus tierras agrícolas y su minería. Esto explica la presencia de antíquísimos restos que pacientes excavaciones han permitido datar desde el Neolítico.
La ciudad que albergó a Alejandro Magno, fue incorporada a la provincia romana de Siria en el 63 a.C., por las tropas del general romano Pompeyo.
Con su incorporación en el 90 d.C., a la provincia de Arabia, y a las rutas natabeas la antigua Garshu cambió su nombre por el de Gerasa y fue incluía en la Decápolis junto a la Philadelphia de las Siete Colinas . Entonces se convirtió en un importante enclave de prosperidad económica y de construcción urbanística, por la pax romana y el consiguiente desarrollo de la minería de hierro de Aljun y su agricultura, soporte del granero oriental del Imperio Romano. Pero el latín sólo desplazó al griego en los círculos jurídicos y de negocios.

El arco de triunfo de Adriano, en el sur de la ciudad, e inscripciones nos recuerdan la presencia del propio emperador en el 129-130 d.C, que continuó la labor de Trajano en la construcción de importantes calzadas, y la protección con sus legiones del tránsito de las mercancías que saciaban los deseos de una población cada vez más enriquecida.

arco.jpg

La ciudad se convirtió en el siglo III en un importante centro comercial, cultural y de ocio a mitad de camino entre Palmyra, Petra y el Mar Rojo y alcanzó un tamaño intramuros que permitió vivir holgadamente a unos veinte mil habitantes.
La destrucción de Palmyra y el desarrollo del comercio es el origen del inicio de su decadencia. Sólo conoció un periodo breve de esplendor con Diocleciano en el 300.
Desde 350 hubo en la ciudad una importante comunidad cristiana y entre 400 y 600 se construyeron más de trece iglesias, con ricos suelos de mosaico, siete bajo el mandato de Justianiano , con el expolio de los antiguos edificios romanos
Aunque la ciudad conoció un nuevo período de esplendor durante la época omeya, como han demostrado recientes excavaciones, el año 614, la invasión persa es la causa del rápido declinar agravado por el terrible terremoto del 746 d.C.
Durante la época de las Cruzadas, algunos de sus monumentos fueron convertidos en fortalezas, entre ellos el Templo de Ártemis. Continuaron existiendo pequeños asentamientos en la ciudad durante las épocas de los ayyubíes, mamelucos y otomanos, y en 1878 se instalaron circasianos procedentes de Asia Central.
En el siglo XIX el arqueólogo alemán Ulrish Jasper Sesteen y tras la Primera Guerra Mundial, empezaron las excavaciones y restauraciones de la ciudad que desde entonces han sido casi continuas.

zeus.jpg


Destacados monumentos de la ciudad son: el Arco de Adriano, el circo / hipódromo, - donde todavía se realizan carreras de cuádrigas dos inmensos templos dedicados a Zeus y Ártemis, el Foro, de forma oval, rodeado por una hermosa columnata; una larga avenida columnada, dos teatros (el gran Teatro del Sur y el más pequeño Teatro del Norte), dos baños, varios templos de menor importancia y unas murallas casi completas.
Y varias presentaciones para nuestros amigüitos: una, y dos



No hay comentarios:

Publicar un comentario