En el noroeste de Jordania encontramos una de las ciudades más importantes y mejor conservadas de la Decápolis del Imperio Romano: Gerasa
Las muchas fotos y comentarios los hemos repartido en dos Presentaciones. La Primera Presentación: hic
¿Y la segunda Presentación?...... Como dijo Publilius Sirius, servus que llegó a Roma desde Siria y afamado escritor del arte del mimo, que, como algunas saben, es el más apreciado arte de nuestro Fauno: Patientia animi occultas divitias habet. Es decir, esperad al post de la próxima semana.
En la Primera Presentación: Arco Adriano, Circo, Foro, Templo de Zeus, Teatro Norte.
En la Segunda Presentación: Cardos Maximus y Decumanus, Fuente de las Ninfas, Teatro Norte, Propyleon Norte, Templo Artemisa, Iglesias Bizantinas. Y la zona de Ajlun
Antes de tan placentero espectáculo, una breve introducción que os hará disfrutar un poco mejor de esta Pompeya Asiática.
Es de aquellas importantes urbes cuyo apogeo económico no se tanto a ser un enclave más en las rutas comerciales sino a la fertilidad de sus tierras agrícolas y su minería. Esto explica la presencia de antíquísimos restos que pacientes excavaciones han permitido datar desde el Neolítico.
La ciudad se convirtió en el siglo III en un importante centro comercial, cultural y de ocio a mitad de camino entre Palmyra, Petra y el Mar Rojo y alcanzó un tamaño intramuros que permitió vivir holgadamente a unos veinte mil habitantes.
Desde 350 hubo en la ciudad una importante comunidad cristiana y entre 400 y 600 se construyeron más de trece iglesias, con ricos suelos de mosaico, siete bajo el mandato de Justianiano , con el expolio de los antiguos edificios romanos
Destacados monumentos de la ciudad son: el Arco de Adriano, el circo / hipódromo, - donde todavía se realizan carreras de cuádrigas dos inmensos templos dedicados a Zeus y Ártemis, el Foro, de forma oval, rodeado por una hermosa columnata; una larga avenida columnada, dos teatros (el gran Teatro del Sur y el más pequeño Teatro del Norte), dos baños, varios templos de menor importancia y unas murallas casi completas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario