viernes, 12 de octubre de 2007

DE AMICITIA VEL CECI N´EST PAS UNE PIPE

“Yo admiro el cine de Icíar y me parece una de los directores o directoras (que me da igual) más coherentes y significativos”, nos dice la directora de Siete mesas de Billar Francés, Gracia Querejeta.

posterito.jpg

También yo admiro a Icíar y, por supuesto, a Gracia Querejeta que ha realizado una película que he de incluir entre las mejores películas que he visto este año. Y no me gusta el billar. Pero la película no va precisamente de eso, aunque en su mayor parte transcurre en torno a siete mesas, siete nada menos, de billar y, además, francés.
Quizá para disfrutar de la poesía visual de las carambolas de la vida que se desenvuelven en unas mesas de un billar francés de Coslada tengas que hacerlo a través de la mirada ingenua del niño de la película, Guille, o ser más radical y cortarte el ojo con la afilada navaja de Buñuel en Chien Andalou.

un_perro_andaluz.jpg

Y es que Siete mesas de billar francés, como diría Rene Magritte, en su pintura de 1929, ceci n´est pas une pipe esto no es una pipa-

esto_no_es_una_pipa_medium.jpg

Las directoras Icíar y Gracia nos enseñan que no hace falta recurrir a costosísimos fuegos pirotécnicos para contar una buena historia en imágenes y que quizá el mejor cine es aquel que es capaz de hablar con sencillez de nosotros mismos y de los demás y sabe sacar lo mejor de los actores.

quere-3.jpg

Como nuestro amigo Cicerón en su De Amicitia , Gracia Querejeta nos habla del valor de la amistad. Pero también de la importancia de escuchar a los demás, de escucharnos, de darles una segunda oportunidad, de darnos una segunda oportunidad.
Y de ser capaces de no atemorizarnos por los fantasmas del pasado y esforzarnos por sacar lo mejor de nosotros y ganarle una y mil partidas de billar a nuestras vidas y al destino.
Oigamos a Gracia Querejeta:

gracia-2.jpg
"El personaje de Maribel Verdú lo pierde todo pero ante la adversidad decide hacer lo único que se puede: tirar hacia delante. Pensamos que no somos fuertes pero la realidad es que lo somos, y mucho más de lo que nos creemos".
"Dos mujeres bien distintas están condenadas a entenderse ante la ruina emocional y económica que amenaza sus vidas".
"En términos generales, y psicológicos, hay que matar al padre, enfrentarse tarde o temprano a los miedos y trascender la figura materna y paterna. Yo creo que la vida, afortunadamente diría yo, te acaba poniendo delante de la puerta que no querías abrir. Y es entonces cuando tienes que dar el portazo, cuando también sale lo mejor de nosotros".
"Yo quiero salvar a los personajes de sus miserias y de sus horrores"
. "El guionista William Goldman decía que escribía para vengarse. Para mí es lo mismo, yo escribo para superar mis miedos y mis fantasmas. Y el cine es mi manera de vengarme del pesimismo que nos invade en la vida”
"Siempre habrá drama en lo que yo cuento, pero es cierto, cada vez necesito más reírme de las cosas".
Gracias, Gracia.

Comentarios.-
# Alex Barros Dice:
Octubre 12th, 2007 @ 19:31 e

Coincido. Fui hace unos días a ver esta peli y salí encantado de la sala.

También me ha gustado mucho “Padre nuestro”
# salva Dice:
Octubre 12th, 2007 @ 19:42 e

Y yo coincido contigo sobre Padre Nuestro. A mí también me gustó. Muy buen cine con pocos medios
# Esther Dice:
Octubre 13th, 2007 @ 12:26 e

Increible post…Yo fui la semana pasada a ver Padre Nuestro,y me parecio una pelicula muy buena.De un tema duro pero de gran interes.Nos vemos pronto!!Un beso ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario