lunes, 30 de enero de 2012

UNA RESPUESTA DIGNA DE GROUCHO MARX.

Algunos gobernantes de la Comunidad Valenciana son dignos protagonistas de una película de los Hermanos Marx.

Veamos esta respuesta  del Sr.President de la Generalitat Valenciana a la cadena Ser

El jefe del Consell "se avergüenza" de la imagen de estudiantes con mantas en los institutos y ha asegurado que "como padre", también se manifestaría porque "no se puede permitir esa imagen de la administración".

 La siguiente respuesta que viene a decir lo mismo nos hubiera hecho reir, aunque no estamos para tales menesteres.

"El Sr. Lasparri procede de una famosa familia: su mamá fue una conocida barítona y su papá  el primer hombre que rellenó los macarrones con bicabonato  de sosa con lo cual causa y cura las indigestiones a la vez". Groucho Marx.


El problema es que aquí en la Comunidad Valenciana cada vez son más lo que no pueden llevarse unos buenos macarrones al estómago y la única indigestión la provocan las originales declaraciones populistas de algunos de nuestros políticos y dirigentes que siguen ocupando las mejores localidades de los palcos de la ópera "sainetera" en que se ha convertido la vida por estas tierras.

Y esta otra de Groucho también le vendría muy bien
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo"

jueves, 19 de enero de 2012

CARTA AL SR. RAJOY DESDE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y ESTO NO SON PAPARRUCHADAS

Nos llega esta carta dirigida al Sr. RAJOY, en calidad de Registrador de la Propiedad con talante.
CARTA ABIERTA.

SR.RAJOY:
En la Comunidad Valenciana estamos "padeciendo",  durante  20 años, un gobierno que usted conoce bien. Podemos  soportar las exigencias del guión que marque Europa para superar  el déficit.
Sí que tenemos coraje y determinación que son conceptos que a usted le gustan mucho. Estamos dispuestos a ser exigentes con nosotros mismos para poder superar el déficit.
Pero el mismo rigor que ponemos  nosotros  como ciudadanos, el mismo nivel de exigencia que tiene usted con nosotros, el mismo, queremos verlo con las instituciones de esta Comunidad.
1.- ¿Está usted enterado de que la CAM "quebró" y se "evaporaron" en torno a  6.000.000.0000 (seis mil millones) de euros? ¿No hay responsables? Usted, SR.RAJOY, sabe que si.
2.-Está usted enterado  de que EL BANCO DE VALENCIA "quebró"   y se evaporaron en torno a 3.000.000.000 (tres mil millones) de euros?. ¿No hay responsables?? Usted SR.RAJOY sabe que sí.
3.-¿Está usted enterado que el "agujero" de BANCAJA lo tapó el SR.RATO en Caja Madrid? Usted  SR.RAJOY  sabe que hay responsables.
4.-¿Está usted enterado de que hay una trama GÜRTEL que ha "distraido" millones de euros en financiación de eventos, y hasta sacó "partido" de la  visita del PAPA a  Valencia?. ¿Sabe que hay responsables? Usted SR.RAJOY sabe que sí.
Por si lo duda, lo de los trajes son migajas, pero ¡QUÉ POCA ÉTICA!.
5.-¿Está usted enterado de que en Valencia  hay una empresa que depende del Ayuntamineto y de  la Diputación,  llamada EMARSA  que se ha "trajinado" más de 17 millones de euros del dinero público? ¿ No hay responsables? Usted SR.RAJOY, sabe que sí.
6.-¿Está usted enterado de que en Castellón "sólamente" toca la lotería al SR.FABRA? Su colega es hábil para blanquear dinero. ¿No tiene responsabilidad? Usted SR. RAJOY  sabe que  sí.
7.- ¿Está usted enterado de que en Alicante hay una trama BRUGAL que se "trajina" dineros  públicos? Esos dineros salen de las  contratas de basuras  y del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante.
¿No existen responsables? Usted SR.RAJOY sabe qus sí. Y le damos una pista  por si nos responde: "depende"... "depende"..... Mire usted al "burladero" de las Cortes valencianas y los encontrará  parapetados-aforados: Alperi-Castedo-Hernández  Mateo......los otros se nos olvidan; pero consulte usted a los tribunales y   las  listas  de diputados electos de su partido,y......... ¿qué coincidencias, no?
En fin SR.RAJOY, no queremos aburrirle con "menudencias",  pero sí exigirle,  como buen Registrador de la Propiedad, póngase manos  a la obra y que nos devuelvan todo lo que se apropiaron indebidamente, hasta el último céntimo.
Nos han exigido sacrificios a los dependientes, a  los trabajadores,a los pensionistas, a los alumnos de primaria y secundaria, a los universitarios a investigadores,a los funcionarios, a las farmacias, a las librerías, a los proveedores autónomos de la Generalitat  Valenciana, etc etc, a las ONGs
Nos han subido los impuestos, el transporte, los combustibles.....  con CORAJE Y DETERMINACIÓN, Y COMO DIOS MANDA, conceptos que  a usted SR.RAJOY, le son muy queridos.

SR.RAJOY, como buen REGISTRADOR DE LA PRPOPIEDAD, póngase a trabajar y que nos DEVUELVAN hasta el último céntimo de todo lo que nos han ROBADO.
No queremos volver a ver a TRILLO "bruñendo" la presunción de inocencia.
Que trabaje GALLARDÓN en Justica.
 Estamos alarmados con URDANGARÍN  y  se  le calculan 5.000.000 de euros.
Los miles de millones que se han "trajinado" sus amigos en la Comunidad Valenciana le ayudarán a tapar algunas décimas en el agujero del déficit del estado.
¿Esto no le alarma  Don MARIANO?.
A trabajar, con CORAJE y DETERMINACIÓN, COMO DIOS MANDA.
¿O  sólo se atreve usted con los trabajadores?
Dígale a Doña  SORAYA, que  en la próxima rueda de prensa del Consejo de Ministros trate el tema y nos tranquilice.

Manos a  la obra. Tiene usted nuestro apoyo, no lo dude, Don MARIANO.


P.D. : FELIZ AÑO 2012 a todos-tod@s.

martes, 17 de enero de 2012

ETIMOLOGÍAS: PACIENCIA. CATILINA Y CAMPS.

Catilina acabó con la paciencia de sus conciudadanos romanos. Este acabará con la paciencia planetaria.

¿ Es la misma la paciencia del Sr. Camps, que la paciencia de los valencianos que le hemos tenido que soportar durantes tantos años con sus salidas de quicio?

Paciencia viene del latín patientia, del verbo patior, sufrir. Y de patientia deriva patiens, paciente - el que sufre en los hospitales, por estar enfermo, que no en los juzgados, por ser un enfermo de la codicia. 

Que no es lo mismo estar enfermo que ser un enfermo.

La raiz etimológica se puede asociar también con  aguante, perseverancia o serenidad. Pero también puede significar aferrarse a algo sin importar las heridas que ello le pueda ocasionar.

Pero al Sr. Camps le viene mejor esta definición que nos da Ambrose Bierce, en su Diccionario del Diablo, id est, forma menor de desesperación, disimulada de virtud. 


Es el libro que debería estar leyendo en estos momentos de trance que quizá le lleven a la beatificación y levantamiento de estatua consiguiente junto a la de San José María Escrivá Albás - alias San José María Julian  Mariano Escrivà de Balaguer-, en el la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, regentada por el Opus Dei.- y no este libro sobre el pobre Job en el que se leen cosas, según nos dice el mundo.es a partir  de la contraportada del libro

"La Biblia cuenta la extraña historia de Job: tras perderlo todo repudiado por los suyos y abandonado por el propio Dios, se lamenta en su estercolero".

Deje Vd. en paz al pobre Job, y vosotros y vosotras amiguitos y amiguitas de su alma devolved la pela que  ya  dice la  mayoría del país, en que nos ha tocado vivir, os habéis embolsado a costa del erario público.

QUO USQUE TANDEM ABUTERE, DOMINE CAMPI, PATIENTIA NOSTRA?

Ya quisiera este Sr. Camps parecerse a Job por su paciencia, el Sr. Camps es un espejo de la paciencia que tuvieron que aguantar los romanos con Catilina y de nuestra propia paciencia y aguante con  el comportamiento de determinados políticos.

País.........




lunes, 16 de enero de 2012

ETIMOLOGÍAS: CÍNICO O CINICA

Del latín cynicus y este del griego antiguo κυνικός
 En femenino se utiliza para señalar, entre otras cosas, a una mujer impertinente e inverecunda

 Aprovecho para informaros que hoy nos hemos enterado que la alcaldesa de la ciudad de Valencia desde 2007  ostenta la posición novena  entre los alcaldes de España que más cobran: 93.508 euracos anuales del ala.

Y nos dice que ha conseguido ahorrar este año la extraordinaria cantidad de 314 euros al mes.
Es libre de fundirse los euros que quiera pero que no nos dé lecciones de la ridícula  modalidad de ahorro que ella practica, cuando hay gente que no llega a fin de mes.

En nuestro caso por no regalar no nos regalan ni las bolsas de plástico en los supermercados.

En Público.es leemos sus declaraciones

Preguntada por los medios, Barberá subrayó que siempre le habían enseñado que el ahorro es buena cosa. "Y dejar de gastar o invertir mejor 314 euros al mes dan como conclusión 4.000 euros al año", señaló, para concluir: "El ahorro es una virtud y se lo recomiendo a todo el mundo. Mejor nos iría si todos ahorráramos". 



País....


domingo, 15 de enero de 2012

LA PEDRA Y EL MARGE Y LOS CUATRO VERSOS URGENTES

Manel Rodríguez-Castelló nos envía los CUATRO VERSOS URGENTES de Juan José Millás, publicado en Levante, periódico de la Comunidad Valenciana, el 31 de diciembre de 2011


CUATRO VERSOS URGENTES
Juan José Millás       
  

"Si yo fuera un poeta obrero, ahora mismo estaría en el paro como obrero, y quizá como poeta. De la poesía le echan a uno antes que de la fábrica. La poesía es una empresa que, sin consejero delegado ni jefe de personal, hace un ERE diario. Internet está lleno o llena, como ustedes prefieran, de poetas a los que la poesía ha dado el finiquito. El poeta en paro no llama la atención porque carece de representantes sindicales y porque se dedica a la economía sumergida. Escribe cuatro versos en el blog que leen cinco o seis y comentan tres o cuatro, y con esas migajas va tirando. El poeta obrero no suele tener blog porque el poeta obrero es más obrero que poeta. Y ahí es donde nos duele.
Conocemos las cifras generales del paro, pero no tenemos ni idea de los poetas que se han quedado en la calle, no hay estadísticas. Ahí funciona el olfato y lo que dice el olfato es que la poesía se ha ido o se está yendo al carajo, como si fuera cosa de otro tiempo, del mismo modo que se hundieron las fábricas de hielo cuando se popularizó la nevera eléctrica y cada uno devino en dueño de su frío. Da la impresión de que ahora cada uno se tiene que hacer su propio poema. Solo que un poema no es un cubito de hielo. No basta con tener frío para hacerlo. No todo el mundo es capaz de sentarse y escribir cuatro versos que le conmuevan a él y a quien los lea. No hay fábricas individuales de sonetos como no hay fábricas individuales de tartas de cumpleaños. Uno debería tener la tranquilidad de que va a la librería y encuentra el libro de poemas que reclama esta época.
Por eso nos referíamos al poeta obrero, porque nos hace más falta que el aire un poeta obrero cabreado que cuente lo que nos está sucediendo como lo cuentan los poetas. Obreros cabreados los hay por un tubo, pero no son poetas, por eso la patronal está como está de crecida, porque no hay un maldito poeta obrero que les eche en cara un romance, una elegía, una lira, una sátira. Y cuando hablamos de poetas obreros queremos decir también auxiliares administrativos poetas, funcionarios poetas, incluso notarios poetas. La cuestión es que desde la poesía, si la fábrica aún continúa abierta, se expidan poemas aclaratorios sobre la deuda pública, que es lo que estamos esperando los obreros que no somos poetas, ni siquiera obreros."

Levante-EMV, 31 de desembre de 2011.
P.S.- Incorporamos el enlace LA FERRETERIA DE GUÀRDIA Bloc de l´IES FRANCESC FERRER I GUÀRDIA de València.

sábado, 14 de enero de 2012

DE ATHENIS AEGYPTOQUE: ECONOMÍA Y REFERENTES CLÁSICOS: LA COMPAÑÍA

 Una historia en cinco capítulos.

A. Leemos el siguiente debate en el elpais.com entre
Grecia y Egipto, dos países donde las cosas se están poniendo como nunca debieron, dada la enorme importancia de la presencia de sus civilizaciones antiguas en el Mare Nostrum.
Veremos cómo les van a unos y otros después de esto y esto

Subrayamos de las declaraciones, en marzo de 2011, de NAWAL EL SAADAWI, feminista, psiquiatra, escritora y activista egipcia a la periodista del país.com, Georgina Higuera:

Estuve en Irán al principio de la revolución de 1979. La revolución iraní al principio fue secular y socialista pero EEUU se sintió amenazado por una revolución socialista e impulsó su aborto. Jomeini llegó a Irán de la mano de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Ellos preferían una revolución religiosa antes que una socialista. El socialismo es el auténtico enemigo del capitalismo. En Egipto ha sucedido igual; de repente llevaron a Tahrir a un respetado clérigo (Yusef el Karadawi, de 84 años y exiliado en Catar) para que hablara en la plaza. Nosotros estamos en contra de esto, pero no tememos a los Hermanos Musulmanes porque son una minoría.


B. No os preocupéis: la patología de los emprendedores nos sacará de esta, según los sabios consejos del máximo experto en economía de Hispania y  dirigente de la Comunidad Valenciana
"los emprendedores son "la mayor ilusión y el mayor activo" del que dispone la Comunitat Valenciana para crear empleo y salir de la crisis, por lo que ha instado al medio millón de valencianos que estarían dispuestos a emprender, según una encuesta, a "aprender a emprender" y "encontrar el camino para materializar ese sueño".

Muchos jóvenes titulados valencianos siguiendo estas directrices han emprendido el camino de la emigración hacia otras zonas de Europa o el Far West Norteamericano a fin de materializar su sueño de trabajar en unas condiciones dignas.

C. La historia de la familia Joad
El sueño de "Las uvas de la ira", John Ford, The Grapes of Wrath, 1940


- Tienes que reconocerlo, Miuly, en una tierra así tan seca el sistema de arriendo no funciona. Apenas se puede malvivir, y menos sacar ganancia. Un solo hombre con un tractor puede cultivar diez o doce de estas fincas. Le pagáis un jornal y os quedáis con la cosecha.
- Si, pero... no podemos distraer ni un centavo de lo que tenemos ahora. Nuestros hijos no comen lo suficiente y están tan andrajosos que nos daría vergüenza ver a los hijos de otros bien vestidos.
- Yo no puedo hacer nada, solo cumplo órdenes. Me mandaron a deciros que estáis desahuciados.
- ... ¿Quiere decir que me echan de mi tierra?
- No hay por qué enfadarse conmigo. Yo no tengo la culpa.
- ¿Pues quién la tiene?
- Ya sabes que el dueño de la tierra es la compañía Shawnylan.
- ¿Y quién es la compañía Shawnylan?
- No es nadie, es una compañía.
- Pero tienen un presidente, tendrán alguien que sepa para qué sirve un rifle.
- Pero hijo, ellos no tienen la culpa: el banco les dice lo que tienen que hacer.
- Muy bien ¿dónde está el banco?
- En Tulsa. Pero no vas a resolver nada, allí solo está el apoderado, y el pobre solo trata de cumplir las órdenes de Nueva York.
- Entonces, ¿a quién matamos?






D. ¿Quién teme al lobo feroz? Al lobo, al lobo...
Versión DISNEY de la historia actual de P.I.G.S, título en versión española: Los Cuatro Cerditos: Portugal, Italia, Grecia y Spania -España- 



E. CONCLUSIÓN:

¡Vente a Valencia,  emprendedor Pepe! Pero procura no estar o caer enfermo. No olvides que te encuentras en el territorio de la mala gestión y el saqueo de las arcas públicas

jueves, 12 de enero de 2012

LAS MUJERES PRERRAFAELITAS

Leo en Hermes que nuestra compañera Esther Castro, profesora de griego del IES Roces de Gijón, presentará el próximo 12 de marzo  un libro sobre la mujer y la mitología en los pintores prerrafaelistas. Habida cuenta que ha sido y es un tema que siempre ha interesado al Cinturón de Hipólita nos pondremos en contacto con ella para poder leer su trabajo.
En 2007 preparé esta presentación para mis alumnos sobre la mujer y el mito en los pintores prerrafaelistas .

cabeza.jpg

miércoles, 11 de enero de 2012

PROMETEO SE PRESENTA EN EL IES "FRANCESC FERRER I GUÀRDIA". VALENCIA

Aquí tenéis la Presentación del Mito de Prometeo que hicimos desde el Departamento de Latín para Referentes Clásicos en el IES "Francesc Ferrer i Guàrdia" de Valencia

martes, 10 de enero de 2012

FAVSTVM ANNVM NOVVM MMXII: UMBERTO D. LA REALIDAD HA SUPERADO A LA FICCIÓN.

apagarlosdesiempre.jpg

No sé por qué hoy me ha venido a la mente esta famosa escena de Umberto Domenico Ferrari y su perro Flike delante del Panteón de Agripa.
Leído en wiki
El director De Sica se inspiró en la vida de su padre para escribir el guión. También fue un jubilado que tuvo que enfrentarse a los problemas derivados de su minúscula pensión. De Sica le dedicó la película.
Carlo Battisti, que interpreta a Umberto, no era un actor profesional, sino un profesor de filosofía de setenta años
Parece que el Panteón de Agripa volverá a ser testigo de un - unos años-   de Casandra en esta Europa cada vez más deshumanizada de 2012 que nos augura momentos al estilo de  1952.
Disfrutad mientras podáis.
P.S.- Nos os atragantéis con la semilla de la planta leguminosa de hojas compuestas y flores de color violeta o blanco.
Siempre podréis hacer un buen caldo.

EL COLOSO DE RODAS Y EL COLOSO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ante omnes autem in admiratione fuit Solis colossus Rhodi, quem fecerat Chares Lindius, Lysippi supra dicti discipulus. LXX cubitorum altitudinis fuit hoc simulacrum, post LXVI annum terrae motu prostratum, sed iacens quoque miraculo est. pauci pollicem eius amplectuntur, maiores sunt digiti quam pleraeque statuae. Vasti specus hiant defractis membris; spectantur intus magnae molis saxa, quorum pondere stabiliverat eum constituens. Duodecim annis tradunt effectum CCC talentis, quae contigerant ex apparatu regis Demetrii relicto morae taedio obsessa Rhodo.
Plinius Secundus Historia Naturalis 38.

300 talentos eran una pasta en plata.
Pero al menos el Coloso era un faro y servía para algo

Hatzis Hatziefthimiou, alcalde de Rodas en 2008,  encargó al artista alemán Gert Hof una réplica valorara en 100 millones de euros. Creo que se le han ido las ganas. Debía medir de 60 a 100 metros, cuando la original no pasaba de 30 metros.

El Coloso del faraón Carlos Fabra, es obra de mal gusto levantada con el dinero público, en el  más famoso aeropuerto del Mundo: un erial sin aviones en la provincia de Castellón - España-Spain- que pasará por ello a convertirse en la Octava Maravilla del Mundo.
El Sr. Fabra se la asignó con el dinerito del erario público y, con la que nos está cayendo, todavía persiste en levantarse un Coloso de 300.000 euracos  inspirado en sí mismo por pura megalomanía.
¡ Y de su cabeza saldrá una avión ! Zeus parió a Atenea, Fabrá parirá aviones que sólo existirán en su cabeza.
Y a pagar los de siempre.



El Sr. Fabra nos recuerda con estas aficiones a Nerón que se hizo construir, junto al anfiteatro Flavio o Coliseo de Roma ,  una gigantesca estatua de bronce dorado de más de 35 metros de altura que representaba al emperador, y a la que, tras fallecer éste, se le sustituyó la cabeza por la del dios Sol.
Nerón quemó parte de Roma.
Este Fabra hubiera arrasado el Imperium Romanum sin necesidad de bárbaros.

viernes, 6 de enero de 2012

FABER EST SUAE QUISQUE FORTUNAE

Res docet verum esse quoque hic Valentiae, quod in carminibus Appius et Sallustius aiebant, fabrum  esse suae quemque fortunae.

I encara ens passa poc.

Rogo, Vela, Rogo, O! Plus! Perge! Aio! Hui! Hem!

Vidi in youtube.