martes, 17 de enero de 2012

ETIMOLOGÍAS: PACIENCIA. CATILINA Y CAMPS.

Catilina acabó con la paciencia de sus conciudadanos romanos. Este acabará con la paciencia planetaria.

¿ Es la misma la paciencia del Sr. Camps, que la paciencia de los valencianos que le hemos tenido que soportar durantes tantos años con sus salidas de quicio?

Paciencia viene del latín patientia, del verbo patior, sufrir. Y de patientia deriva patiens, paciente - el que sufre en los hospitales, por estar enfermo, que no en los juzgados, por ser un enfermo de la codicia. 

Que no es lo mismo estar enfermo que ser un enfermo.

La raiz etimológica se puede asociar también con  aguante, perseverancia o serenidad. Pero también puede significar aferrarse a algo sin importar las heridas que ello le pueda ocasionar.

Pero al Sr. Camps le viene mejor esta definición que nos da Ambrose Bierce, en su Diccionario del Diablo, id est, forma menor de desesperación, disimulada de virtud. 


Es el libro que debería estar leyendo en estos momentos de trance que quizá le lleven a la beatificación y levantamiento de estatua consiguiente junto a la de San José María Escrivá Albás - alias San José María Julian  Mariano Escrivà de Balaguer-, en el la Iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, regentada por el Opus Dei.- y no este libro sobre el pobre Job en el que se leen cosas, según nos dice el mundo.es a partir  de la contraportada del libro

"La Biblia cuenta la extraña historia de Job: tras perderlo todo repudiado por los suyos y abandonado por el propio Dios, se lamenta en su estercolero".

Deje Vd. en paz al pobre Job, y vosotros y vosotras amiguitos y amiguitas de su alma devolved la pela que  ya  dice la  mayoría del país, en que nos ha tocado vivir, os habéis embolsado a costa del erario público.

QUO USQUE TANDEM ABUTERE, DOMINE CAMPI, PATIENTIA NOSTRA?

Ya quisiera este Sr. Camps parecerse a Job por su paciencia, el Sr. Camps es un espejo de la paciencia que tuvieron que aguantar los romanos con Catilina y de nuestra propia paciencia y aguante con  el comportamiento de determinados políticos.

País.........




No hay comentarios:

Publicar un comentario