sábado, 14 de enero de 2012

DE ATHENIS AEGYPTOQUE: ECONOMÍA Y REFERENTES CLÁSICOS: LA COMPAÑÍA

 Una historia en cinco capítulos.

A. Leemos el siguiente debate en el elpais.com entre
Grecia y Egipto, dos países donde las cosas se están poniendo como nunca debieron, dada la enorme importancia de la presencia de sus civilizaciones antiguas en el Mare Nostrum.
Veremos cómo les van a unos y otros después de esto y esto

Subrayamos de las declaraciones, en marzo de 2011, de NAWAL EL SAADAWI, feminista, psiquiatra, escritora y activista egipcia a la periodista del país.com, Georgina Higuera:

Estuve en Irán al principio de la revolución de 1979. La revolución iraní al principio fue secular y socialista pero EEUU se sintió amenazado por una revolución socialista e impulsó su aborto. Jomeini llegó a Irán de la mano de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Ellos preferían una revolución religiosa antes que una socialista. El socialismo es el auténtico enemigo del capitalismo. En Egipto ha sucedido igual; de repente llevaron a Tahrir a un respetado clérigo (Yusef el Karadawi, de 84 años y exiliado en Catar) para que hablara en la plaza. Nosotros estamos en contra de esto, pero no tememos a los Hermanos Musulmanes porque son una minoría.


B. No os preocupéis: la patología de los emprendedores nos sacará de esta, según los sabios consejos del máximo experto en economía de Hispania y  dirigente de la Comunidad Valenciana
"los emprendedores son "la mayor ilusión y el mayor activo" del que dispone la Comunitat Valenciana para crear empleo y salir de la crisis, por lo que ha instado al medio millón de valencianos que estarían dispuestos a emprender, según una encuesta, a "aprender a emprender" y "encontrar el camino para materializar ese sueño".

Muchos jóvenes titulados valencianos siguiendo estas directrices han emprendido el camino de la emigración hacia otras zonas de Europa o el Far West Norteamericano a fin de materializar su sueño de trabajar en unas condiciones dignas.

C. La historia de la familia Joad
El sueño de "Las uvas de la ira", John Ford, The Grapes of Wrath, 1940


- Tienes que reconocerlo, Miuly, en una tierra así tan seca el sistema de arriendo no funciona. Apenas se puede malvivir, y menos sacar ganancia. Un solo hombre con un tractor puede cultivar diez o doce de estas fincas. Le pagáis un jornal y os quedáis con la cosecha.
- Si, pero... no podemos distraer ni un centavo de lo que tenemos ahora. Nuestros hijos no comen lo suficiente y están tan andrajosos que nos daría vergüenza ver a los hijos de otros bien vestidos.
- Yo no puedo hacer nada, solo cumplo órdenes. Me mandaron a deciros que estáis desahuciados.
- ... ¿Quiere decir que me echan de mi tierra?
- No hay por qué enfadarse conmigo. Yo no tengo la culpa.
- ¿Pues quién la tiene?
- Ya sabes que el dueño de la tierra es la compañía Shawnylan.
- ¿Y quién es la compañía Shawnylan?
- No es nadie, es una compañía.
- Pero tienen un presidente, tendrán alguien que sepa para qué sirve un rifle.
- Pero hijo, ellos no tienen la culpa: el banco les dice lo que tienen que hacer.
- Muy bien ¿dónde está el banco?
- En Tulsa. Pero no vas a resolver nada, allí solo está el apoderado, y el pobre solo trata de cumplir las órdenes de Nueva York.
- Entonces, ¿a quién matamos?






D. ¿Quién teme al lobo feroz? Al lobo, al lobo...
Versión DISNEY de la historia actual de P.I.G.S, título en versión española: Los Cuatro Cerditos: Portugal, Italia, Grecia y Spania -España- 



E. CONCLUSIÓN:

¡Vente a Valencia,  emprendedor Pepe! Pero procura no estar o caer enfermo. No olvides que te encuentras en el territorio de la mala gestión y el saqueo de las arcas públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario