martes, 10 de enero de 2012

EL COLOSO DE RODAS Y EL COLOSO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ante omnes autem in admiratione fuit Solis colossus Rhodi, quem fecerat Chares Lindius, Lysippi supra dicti discipulus. LXX cubitorum altitudinis fuit hoc simulacrum, post LXVI annum terrae motu prostratum, sed iacens quoque miraculo est. pauci pollicem eius amplectuntur, maiores sunt digiti quam pleraeque statuae. Vasti specus hiant defractis membris; spectantur intus magnae molis saxa, quorum pondere stabiliverat eum constituens. Duodecim annis tradunt effectum CCC talentis, quae contigerant ex apparatu regis Demetrii relicto morae taedio obsessa Rhodo.
Plinius Secundus Historia Naturalis 38.

300 talentos eran una pasta en plata.
Pero al menos el Coloso era un faro y servía para algo

Hatzis Hatziefthimiou, alcalde de Rodas en 2008,  encargó al artista alemán Gert Hof una réplica valorara en 100 millones de euros. Creo que se le han ido las ganas. Debía medir de 60 a 100 metros, cuando la original no pasaba de 30 metros.

El Coloso del faraón Carlos Fabra, es obra de mal gusto levantada con el dinero público, en el  más famoso aeropuerto del Mundo: un erial sin aviones en la provincia de Castellón - España-Spain- que pasará por ello a convertirse en la Octava Maravilla del Mundo.
El Sr. Fabra se la asignó con el dinerito del erario público y, con la que nos está cayendo, todavía persiste en levantarse un Coloso de 300.000 euracos  inspirado en sí mismo por pura megalomanía.
¡ Y de su cabeza saldrá una avión ! Zeus parió a Atenea, Fabrá parirá aviones que sólo existirán en su cabeza.
Y a pagar los de siempre.



El Sr. Fabra nos recuerda con estas aficiones a Nerón que se hizo construir, junto al anfiteatro Flavio o Coliseo de Roma ,  una gigantesca estatua de bronce dorado de más de 35 metros de altura que representaba al emperador, y a la que, tras fallecer éste, se le sustituyó la cabeza por la del dios Sol.
Nerón quemó parte de Roma.
Este Fabra hubiera arrasado el Imperium Romanum sin necesidad de bárbaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario