lunes, 24 de noviembre de 2008

SOBRE LOS RAPSODAS:MERCEDES MADRID Y BERNARDO SOUVIRON.

Los hay que saben mucho sobre Mitología Griega, haberlos haylos, y los hay que además de poseer un profundo conocimiento sobre los mitos de los antiguos griegos, además, saben transmitirlos a un auditorio con el entusiasmo y al modo de los antiguos rapsodas.
Amigüitos y amigüitas me refiero a nuestra, nuestra es, con su permiso, Mercedes Madrid y a Bernardo Souviron, profesor de Griego y Cultura Clásica en el IES "María Zambrano" de El Espinar (Segovia) y en la UNED.
Yo guardo en un lugar que no diré, pues es para mí como un tesoro, el buen libro que Mercedes escribió en 1991, La Dinámica de la oposición masculino/femenino en la Mitología Griega, Premio Nacional Emilia Pardo Bazán. A Mercedes la conocí en el IES "Francesc Ferrer i Guàrdia", como profesora de Griego y de otras asignaturas vinculadas al mundo clásico. Y la veo de cuando en cuando, menos de lo que quisiera, en alguno de los cursos que sigue impartiendo.
El compañero Bernardo Souviron ha publicado dos libros, también de obligada lectura, para los que nos dedicamos a estos menesteres de los clásicos: Hijos de Homero, en el que me fascinó su tratamiento de la Edad Oscura, y recientemente El rayo y la espada que presentó en FIVECO, el pasado viernes, del que destacaría , entre otras muchos asuntos, el estudio que dedica a la Pitia de Delfos y la isla de Delos, en lo que es el primer volumen de otros que versarán más aspectos interesantes del tema que nos ocupa.
hijos.jpg
rayo.jpg
He conocido a Souviron con motivo de las presentaciones de sus dos libros.
Espero que pueda asistir a las próximas Jornadas de Cultura Clásica, que celebraremos en Sagunt el próximo mes de noviembre de 2009, bajo la tutela de Hermes, y que ya está a la vuelta de la esquina, para poder charlar con él con tranquilidad sobre muchas cuestiones que deja entrever en sus escritos.
Por cierto, en el caso de Souviron, podríamos hablar de una aedo contemporáneo, pues es, también, miembro de una banda de jazz, SWINGDICATO, que se dejó ver el sábado por Blacknote.
Bernardo es el que toca el contrabajo.....

Comentarios.-

Ana Dice:
Noviembre 24th, 2008 @ 19:39 e

Esa sí que es una buenísima noticia. Todavía tenemos en la boca el gusto de la última jornada y ya nos estás haciendo hambre para la siguiente. ¿Podremos esperar tanto tiempo? ¿No habría posibilidad de convencer a Hermes para que adelantara algún aperitivo?

Coincido en la admiración por esos dos grandes nombre. Mercedes, nuestra Mercedes, es siempre un privilegio que no termino de creerme. Escucharla significa salir con el alma cargada de ideas magníficas y ganas de llevarlas al aula de inmediato.
El libro de Souviron, “Hijos de Homero”, lo conocí gracias a ti, estimado Salva. El entusiasmo con el que lo describiste me obligó a comprarlo esa misma semana y devorarlo ese mismo mes de julio. Debo darte las gracias por convencerme. Me falta el nuevo, a ver si encuentro un rato para hacerme con él.
Isabel Dice:
Noviembre 25th, 2008 @ 2:58 e

Bernardo, era mi profe de Literatura Griega, cuando Adrados se marchaba para dar alguna conferencia al extranjero. ¡ Qué tiempos aquellos ! Las chicas estábamos encantadas ( también por su sabiduría,no penséis mal ).
Esther Dice:
Noviembre 25th, 2008 @ 10:54 e

Mercedes es una verdadera rapsoda, es un encanto haberla conocido y haber tenido la oportunidad de tenerla de profesora durante dos años.

Salva tu también eres un rapsoda, no sé si sabes las fantásticas clases que das; fue un orgullo tenerte como profesor de clásicas.

Me leeré el libro “Hijos de Homero”; parece interesante.

Cuídate Salva, un fuerte abrazo y un beso.
virginia Dice:
Noviembre 26th, 2008 @ 22:08 e

Yo no tengo el gusto de conocer ni de haber leído los dos libros de B.Souviron, que ya me apunto, pero desde luego sí me siento una privilegiada por conocer personalmente a Mercedes, haber leído su libro sobre la Misoginia , y escucharla de vez en cuando en los diversos cursos que organiza el Cefire o la SEEC.
Procuro no perderme ninguno de ellos:
El entusiamo -sin hablar de los conocimientos- que transmite es único.
A mí me encanta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario