domingo, 30 de septiembre de 2007

MATAHARIS.

Una película dirigida por una mujer, Icíar Bollaín, y protagonizada por tres mujeres, Najwa Nimri, María Vázquez y Nuria González, que nos habla del amor y el heroismo cotidianos.

poster.jpg

El título de la película proviene de la figura de Mata Hari: una bailarina que trabajó como agente doble durante la I Guerra Mundial. Sus artes de seducción la llevaron a descubrir secretos de ambos bandos. Fue acusada de espionaje y ejecutada en Francia en 1917. Su historia se llevó al cine en 1931, con Greta Garbo.

mata.jpg

Icíar Bollaín.

98f.jpg

“Son mataharis de andar por casa. El título tiene mucha ironía”
“Es irónico. ¡Vaya Mataharis que salen en mi película! Desde luego, no tienen nada que ver con el glamour que se asocia al personaje de Matahari. Son personajes de carne y hueso. Cuando íbamos a ver a las detectives de verdad mientras escribíamos el guión, yo las llamas las ‘Anacletas’, por Anacleto, agente secreto, un personaje de cómic.Anacletas habría sido un buen título, pero el público habría pillado menos la referencia. Es un título menos comercial. Estoy contenta con el título final porque es divertido. Además, la gente lo recuerda. A veces trato de recordar cómo se titulaba una película y no lo consigo, porque tiene un título insulso, estilo Vidas paralelas.

mataharis.jpg

"La película es sobre sus conflictos con los personajes masculinos, aunque éstos salen menos tiempo. Como espectadora, me gusta ver historias de mujeres, porque al ser mujer, me interesan mucho. Soy mujer y quiero hablar de mujeres. De todas formas, aunque los hombres en esta ocasión salgan poco, me interesaban muchísimo, y he tratado de describirlos con mucha profundidad. Tienen menos espacio, pero son muy humanos”

hombre.jpg

"Me falta ver ese mundo reflejado en la gran pantalla. Lo he contado de forma realista porque es donde me manejo mejor. Como espectadora tenía ganas de ver eso, mujeres trabajando, parejas luchando por salir adelante",

“No son grandes heroínas, son personas que resuelven conflictos. Es heroico levantarse todas las mañanas. Hacerlo todo y hacerlo bien",
«Quería retratar la realidad. La verdad es que no me lo propongo, pero supongo que la calle me tira. En el cine se espera que se hable de grandes temas, pero el del pañal también lo es. Lo cuento de manera realista porque es lo que quería ver como espectadora”.

“Como espectadora tenía ganas de ver eso: mujeres trabajando, parejas luchando por salir adelante"
Y unas breves palabras de la actriz Nawja Nimri del tratamiento del amor en Mataharis.
 «La película habla sobre las tres fases del amor; el principio, el momento en que se afianza una relación y el desamor».


Comentarios.-
Esther Dice:
Octubre 1st, 2007 @ 9:54 e

Gran blog el de las mataharis…muy interesante,como siempre Fauno :)
Bueno…sigue deleitandonos a todos con tus asombrosos articulos…Que las musas te inspiren siempre!!
Un beso y adeuuu ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario