sábado, 21 de enero de 2006

EL JARDÍN DE FLORA DE MERCEDES MADRID

Contenido de la  conferencia impartida por Mercedes Madrid en la IVª Jornada de Cultura Clásica de Sagunt: Jardín de Flora.
Viene acompañada de unos textos muy interesantes sobre el matrimonio, de su libro La dinámica de la oposición masculino/femenino en la Mitología Griega. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1991


Comentarios.-



1. Ana Dice:
 Noviembre 15th, 2006 @ 18:35 e
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Esto sí que es un regalo de los dioses.
2. Luis Dice:
Noviembre 15th, 2006 @ 21:26 e
Muchas gracias a Mercedes por su generosidad y a Salva por facilitarnos este goce.
Un saludo cordial para todos. Luis Inclán.
3. Fernando Lillo Dice:
Noviembre 16th, 2006 @ 12:08 e
Gracias a Mercedes y a Salva por facilitarnos esta extraordinaria presentación. Lástima que no pueda ir acompañada de la extraordinaria explicación y de la “actio” que le dio vida.
Un saludo a todos, Fernando Lillo
 4. Isra Dice:
 Noviembre 18th, 2006 @ 12:16 e
Gracias, Mercedes, y como decía en mi blog ¿dónde puedo matricularme para que me des clase?
5. isabelbarcelo Dice:
 Diciembre 17th, 2006 @ 16:39 e
 Hola, he venido a curiosear un poco desde los Sueños de Hermes y observo que somos casi vecinos. Vamos, que mi colegio electoral está en el IES Ferrer i Guardia. Ahora estoy tratando de bajarme el powerpoint de Mercedes Madrid a la presentación de cuyo libro asistí hace ya un puñadito de años y sigo teniéndolo siempre a mano. Mucha suerte con el blog, y si necesitas algo de mí, dilo con la mayor tranquilidad. He terminado una serie de post sobre el mito de Cupido y Psique siguiendo a Apuleyo y en enero voy a empezar otra sobre la reina Dido y Eneas. Si te interesa que trate algún tema en especial que vayais a tratar en clase, dímelo y veré si puedo contribuir en algo. Saludos cordiales.


viernes, 20 de enero de 2006

PRESENTACIONES REFERENTES CLÁSICOS

 Así fueron presentadas estas presentaciones en el curso 2006-2007 en el IES "Francesc Ferrer i Guàrdia" de Valencia.

Ya podéis disponer de las presentaciones en PowerPoint de algunos temas vistos en las clases de Referentes Clásicos.
Paciencia. Quizás tardéis un poco en descargarlas, pues vienen todas cargadas de megas.
El menú mitológico es bastante variado:
Presentación MITO incluye diapositivas sobre el concepto de mito, mapas varios de Grecia, fotos míticas, y lugares míticos de Grecia
En la presentación LUGARES MITICOS están sólo las fotos de lugares míticos de Grecia
La TERCERA PRESENTACIÓN es la versión extendida : fotos de lugares míticos y comentarios densos sobre Mitología,
Finalmente, la CUARTA PRESENTACIÓN es una versión con fotos y textos más resumidos.

Comentario.-
La Flauta de Pan Dice:
Noviembre 17th, 2006 @ 0:06 e

Saludos!
¡qué bueno todo este material al igual que el de Mercedes!. Muchas gracias por hacer tan fácil su adquisición. Ya te comentaré los resultados en mi aula. !Muchas gracias¡

jueves, 19 de enero de 2006

LA ANTIGÜEDAD IMAGINADA POR FERNANDO LILLO

Alumnos de Referentes, tomad buena nota: nace una nueva e interesante página: La Antigüedad Imaginada
Fernando Lillo, profesor del IES Santo Tomé de Freixerio (Vigo), nos invita a viajar a la Antigüedad, acompañados de  sus novelas históricas y  relatos didácticos, y de la imaginación del cómic y del cine

miércoles, 18 de enero de 2006

HANS-JÜRGEN GUNTHER Y OVIDIO

 La latein pagina está tutelada por nuestro compañero aleman HansJürgen del Goethe-Gymnasium. situado en la bella localidad de Emmendigen, al suroeste de Alemania

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 Un apasionado de Ovidio, que, entre otros muchos aspectos interesantes, nos presenta Las Metamorfosis de Ovidio en latín, acompañadas de 2044 ilustraciones, dibujos y fotos, muy útiles para Cultura Clásica y Referentes

jueves, 12 de enero de 2006

TEMPVS FVGIT, WOODY ALLEN

atwood2.jpgEl Penélope y las doce criadas de Margaret Atwood,  nos hace una detallada descripción de la vida en las tenebrosas regiones del Hades, a través de Penélope, y de cómo las sombras entran en contacto con el mundo de los vivos atraidas como moscas por el olor de la sangre, y se queja de la invocación de los nuevos magos de poca monta, videntes ,mediums y espiritistas que en el mundo son. rsz_1penelopeylasdocecriadas.jpg




Woody Allen Stewart Konigsberg es de aquellas personas que sabe unir con inteligencia, imaginación y sentido del humor el mito clásico con el cine: el coro de la tragedia griega, Tiresias, Edipo en Poderosa Afrodita: el destino en Match Point ;el destino, Caronte - Tánatos y el mundo de las sombras en Scoop
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Se comenta que le aterra envejecer porque la vejez le aproxima a la muerte y que quizá por ello se ríe tanto de ella. Ya en La última noche de Boris Grushenko, de 1975 reflexionaba sobre el significado existencial de la muerte ,relacionando a Eros con Tánatos. - el film se titulaba en inglés, Love and Death.


En Scoop, el periodista Strombel, que viaja en una nueva versión de la barca de Caronte, se arriesga a viajar hasta el mundo de los vivos atraido por el olor de la sangre de los asesinatos del Tarot, en pro de una información espectacular, un scoop
¿Qué ocurre cuando una primicia periodística, sustituye a la sangre, como reclamo de la sombra del periodista Strombel, mientras navega hacia la oscuridad de los prados de asfódelos? Pues que su sombra es capaz de vender su propia sombra, engañando a la despistada Muerte en su papel de Caronte y sumergirse nada menos que en el Aqueronte, con tal de aterrizar en el mundo mágico de un moderno hechicero, un pobre mago
En la tradición griega, las almas, en su camino hasta los Infiernos debían cruzar el Aqueronte subidas en la barca de Caronte, anciano de barba blanca, inflexible con las que no le habían pagado el debido óbolo.
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Para los griegos no tenía un carácter perverso y maligno y sabemos que consintió a los ruegos de Sibila y Eneas, se asustó ante Hércules y fue seducido por el canto de Orfeo .
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Pero los etruscos, en cambio, lo veían como dios sanguinario y cruel, de nariz ganchuda y orejas puntiagudas,antepasado del demonio cristiano.Y un esclavo vestido para la ocasión de Caronte remataba en la arena a los gladiadores heridos.
En la Capilla Sixtina, Miguel Angel nos los muestra ejerciendo el oficio con la maza con la que mató al bravísimo Áyax
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Mal lo hubiera pasado el periodista con este Caronte de malas pulgas. .
Virgilio nos decribe en su libro VI de la Eneida un retrato ambiguo combinando la representación griega y etrusca del personaje
portitor has horrendus aquas et flumina servat
terribili squalore Charon, cui plurima mento
canities inculta iacet, stant lumina flamma,
sordidus ex umeris nodo dependet amictus
ipse ratem conto subigit velisque ministrat
et furriginea subvectat corpora cumba,
iam senior, sed cruda deo viridisque senectus.
huc omnis turba ad ripas effusa ruebat,
matres atque viri defunctaque corpora vita
magnanimum heroum, pueri innuptaeque puellae,
impositique rogis iuvenes ante ora parentum
Anchisa generate, deum certissima proles,
Cocyti stagna alta vides Stygiamque paludem,
di cuius iurare timent et fallere numen.
haec omnis, quam cernis, inops inhumataque turba est;
portitor ille Charon; hi quos vehit unda, sepulti.
nec ripas datur horrendas et rauca fluenta
transportare prius quam sedibus ossa quierunt.
centum errant annos volitantque haec litora circum;
tum demum admissi stagna exoptata revisunt
Un horrendo barquero cuida de estas aguas y de los ríos
Caronte, de suciedad terrible, a quien un larga canicie
descuidada sobre el mentón, fijas llamas son sus ojos,
sucio cuelga anudado de sus hombros el manto.
Él con su mano empuja una barca con la pértiga y gobierna las velas
y transporta a los muertos en esquife herrumbroso,
anciano ya, pero con la vejez cruda y verde de un dios.
Así le repuso la longeva sacerdotisa en pocas palabras:
Hijo de Anquises, retoño bien cierto de los dioses,
estás ante las aguas profundas del Cocito y la laguna Estigia,
por la que temen jurar los dioses y engañar a su numen.
Toda esta muchedumbre que ves es una pobre gente sin sepultura,
aquél, el barquero Caronte; éstos, a los que lleva el agua, los sepultados
Que no se permite cruzar las orillas horrendas y las roncas
corrientes sino a aquel cuyos huesos descansan debidamente.
Vagan cien años y dan vueltas alrededor de estas playas;
sólo entonces se les admite y llegan a ver las ansiadas aguas

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Alfonso de Valdés escribió en 1529, en Italia, el Diálogo de Hermes y Carón basado en uno de Los diálogos de los Muertos de Luciano de Samósata en el que conversan Hermes y Caronte
Woody ha encargado la imagen de la personificación de la Muerte, como guía de la barca hacia el Hades, a la Europa del medioevo tardío, y así aparece también en la película El séptimo sello de Bergman.

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Para los griegos, la Muerte, Tánatos, hermano de Hipnos, el Sueño, era representado como un genio alado. No dio lugar a un mito propio y la mayoría de las veces aparece como una simple abstracción. Representaba la muerte suave frente a sus hermanas las Keres que siempre estaban sedientas de sangre.
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La muerte como personaje en el teatro griego es introducida llevando una túnica roja y blandiendo una espada, y en esta estampa se inpiró el film la Máscara de la Muerte Roja, de Roger Corman

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¿ Quién se esconde, pues, debajo del hábito del siniestro monje de Scoop?
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Con toda seguridad la Muerte del Ictu Oculi de Valdés Leal , que nos lleva a los infiernos del Bosco.

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La verdad es que este Señor de tan escasas carnes y estos Infiernos tan delirantes bien pueden provocar la risa a nuestro amigo Woody  en estos tiempos que corren.


Comentarios.-


1. Ana Dice:
Noviembre 12th, 2006 @ 10:55 e
Impresionante artículo. Las ideas se me amontonan en la cabeza. Es genial.
 2. Germán Dice:
 Noviembre 12th, 2006 @ 13:59 e
¡¡Felicidades!! Me ha encantado, Salva! Muy buen artículo. Un abrazo.
 3. Maite Dice:
 Noviembre 12th, 2006 @ 18:23 e
Me ha gustado mucho tu artículo Salva. Es el primer comentario que hago en un blog y quería felicitarte. Un saludo
4. Esther Dice:
      Noviembre 13th, 2006 @ 20:36 e
Salva un articulo impresionante!!Y las fotografias acompañan muy bien!!Me ha gustado mucho,Felicidades!
5. Noelia Dice:
      Noviembre 15th, 2006 @ 17:38 e
Salva, es cierto que es un artículo fantástico, pero ha dejado de gustarme en cuanto se te ocurrió la idea de ponerlo para examen.XD

sábado, 7 de enero de 2006

LA MISOGINIA GRIEGA.

Un sábado del 11 de noviembre, nuestra compañera Mercedes Madrid participó como ponente en la IV Jornada Clásica de Sagunt, junto a Xurxo Regueira, Gabriela Berdes, Ana Ovando, Fernando Lillo y Sergi Ferrús.
Y Mercedes inicició su colaboración en la antigua página de cinturóndehipólita con tres textos sobre Helena de Troya, que incluimos en esta nueva página de la amazona Hipólita.
Helena es la esposa infiel que ha abandonado a su esposo e hija para huir con Paris a Troya. En buena lógica se esperaría que en la Iliada todo el mundo la recriminara y la odiara, ya que es la culpable de la guerra. Pero no es así, hasta el punto de que los únicos insultos que recibe salen de su propia boca. Con la única excepción de Aquiles, nadie parece estar realmente ofendido con Helena y es la única mujer cuyas palabras son siempre escuchadas y aceptadas por los hombres. Pero, aunque Helena no cesa de lamentar sus acciones, su conducta con los troyanos y aqueos está siempre teñida de una cierta ambigüedad y nunca se sabe claramente del lado de quién está. Es como si ya en la Ilíada fuera consciente de que el halo de fascinación que hay en torno a ella y que la envuelve como el velo con el que oculta su belleza, ejerce en los demás una seducción que evita que aqueos y troyanos juzguen negativamente sus acciones. Esa misma fascinación que dará lugar más adelante a que la defensa de su virtud y el empeño de que fue un simulacro de Helena lo que Paris se llevó a Troya, mientras ella estaba en Egipto, se convierta en un topos frecuente en la literatura posterior. Y es que Helena, a diferencia de las demás mujeres griegas, es quien subyuga a los guerreros, en vez de ser subyugada por ellos, pero no hay nunca que olvidar que su imagen es una fuerza destructora en el mundo masculino griego.
M. Madrid, La Misoginia Griega
La seducción de Helena es irresistible, puesto que todos los varones, tanto griegos como troyanos, sufren su ley. El único aqueo que rechaza claramente la atracción que se le atribuye es Aquiles. Pero Aquiles es un héroe superior, un hombre que se preocupa sólo de su gloria. Es cierto que su cólera estalla por causa de una mujer, Briseida, pero lo que le ofende no es tanto la pérdida de ésta como el ultraje recibido, el deshonor que la desposesión le supone. Comparado con su dolor por la muerte de Patroclo, la presencia a su lado de Briseida no parece tener ninguna importancia. La guerra y la amistad cuentan para Aquiles más que el amor, por muy sincero que sea, a una mujer. ¿No es Helena en último extremo la causante de la muerte de Patroclo, esa mujer “espantosa”, según las propias palabras de Aquiles? Este rechazo radical de Helena es único en la Ilíada; todos los demás varones la veneran. Es como si Aquiles, el guerrero invencible, no pudiera soportar que otra figura distinta de la suya ejerciera sobre los hombres, aunque sea por la vía de la seducción, una atracción tan irresistible y digna de ser cantada como sus hazañas.
H. Monsacré: Las lágrimas de Aquiles, 107-8
Al pie de los muros de Troya, Aquiles amó a Briseida, Pentesilea, Políxena. En cada ocasión un destino nefasto. Pero otra mujer, que nunca había visto, ocupaba con tenacidad su mente: Helena. Cuando estaba en su cabaña de troncos de abetos, en la llanura del llio, Helena era para él la mujer «espantosa». Pero de noche soñaba con ella, «se agitaba en su lecho cuando se le aparecía su rostro imaginado». Hay quien dice que, como dos hábiles alcahuetas, Tetis y Afrodita prepararon un encuentro entre Aquiles y Helena durante una tregua de las armas. Pero los más sostienen que se vieron por vez primera después de la muerte de Aquiles, Helena era un simulacro, como siempre había sido. (...)
Roberto Calasso, Las bodas de Cadmo y Harmonía, 101 ss:

Comentario.-

Dora Olivia lindoro Gálvez. Dice:
Noviembre 24th, 2008 @ 20:17 e

Me gustaría estar en contacto con ustedes en torno a estos temas. Me apasiona todo lo relacionado con la época antigua (grecolatina): la épica, la tragedia y la comedia de este período, bueno… hasta los diálogos de Samosata… Pero la mitología guau…y creo que también a los estudiantes…

viernes, 6 de enero de 2006

VISITA A SEGÓBRIGA 2006 IES "FRANCESC FERRER I GUÀRDIA" DE VALENCIA

Hola a todos.
"A continuación os ofrezco el vídeo que realicé el pasado miércoles 26 en Segóbriga. Espero que lo disfrutéis."
El vídeo era  una realización de 2006 de Alex Barros
El que nos habla ahora es Alex Barros

Salva Contraluz





El de la foto era Salva tomando una foto en el viaje



Comentarios.-
·  Salva Dice: Noviembre 1st, 2006 @ 10:09   Optimum Opus. Un buen documental sobre la hermosa ciudad del lapis specularis.Tu banda sonora se escuchado mucho esta Noche de Difuntos en el baile que las sombras del Hades han organizado en la Necrópolis

·  medus et davus aburridus sunt Dice: Noviembre 2nd, 2006 @ 20:18  Colló que currao el video. Que profundo Salva.

·  Noelia Dice: Noviembre 9th, 2006 @ 18:22  Coincido con medus… está tope currao Alex,aunque no entiendo muxo tu comentario Salva.

·  Diodorus magister Dice: Noviembre 9th, 2006 @ 20:00  Pues eso, que la música de este video tope currao está tope currá

·  SaLvE sAlVa! Dice: Noviembre 13th, 2006 @ 22:51 Salva, desde q me das clase mi mundo se interesa ,cada vez mas, por el saber de tu asignatura. Coincido plenamente con el comentario de medus. Realmente fantàstico.

jueves, 5 de enero de 2006

¿DÓNDE ESTÁS MEFISTÓFELES?

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Carlos Goñi Zubieta, Doctor en Filosofía y escritor: “En todo hombre hay un alma femenina y en toda mujer un alma masculina. Si no, no podríamos entender al otro. El mundo no es simplemente masculino, como lo hemos hecho hasta ahora. Creo que en mi caso se manifiesta en ese entender mejor a las mujeres, en que intento ver la realidad con ojos que no son los míos. Los hombres vemos el mundo muy gris, fosilizado, mientras que la mujer lo ve más dinámico. Las mujeres tienen cosas que a nosotros nos cuestan, por ejemplo, el atender a los detalles y el estar más por las personas, puesto que nosotros estamos más por las ideas que por las personas”.(Suplemento del periódico El Mundo,septiembre 2005)
  'Helena supera los tres estereotipos, los afirma, los niega y luego los supera, dando lugar a una mujer libre a la que en realidad el hombre teme, porque ya no es la mujer idealizada, es real y da más problemas que un ideal'.'La Helena de hoy en día es la mujer que separa la unión de la procreación y basa esta unión en la autenticidad sin tener que estar sancionado por el matrimonio'.( Entrevista realizada por Agencia Efe en 2005)
"La Helena de hoy en día es la mujer ... fuera de los estereotipos, que es Afrodita, Atenea o Hera, según su voluntad". "La mujer actual necesita nacer como Helena, romper el cascarón porque el mundo precisa de lo femenino si no quiere morir de frío. Y ese nacimiento se produce, desde el punto de vista mitológico superando a Afrodita, Atenea o Hera" (Conferencia en Club Faro de Vigo, 30 Octubre de 2006)
En su libro El alma femenina: La mujer en la Mitología, publicado por Espasa Calpe, nos propone un exhaustivo recorrido por la presencia de la mujer en los Mitos Clásicos, partiendo del delta de Venus que en su momento diseñara Enrique Gil Calvo.Nos acompañan en este viaje mítico los séquitos de los tres prototipos de modelo de mujer: Afrodita, símbolo de la madurez, la libertad y la impureza; Atenea, símbolo de la inmadurez, la libertad y la pureza, y Hera, símbolo de la madurez, la sumisión y la pureza, para encontrarnos con Helena de Troya, que, según el propio autor, no es una diosa, sino una mujer de carne y hueso y por eso más bella, y mejor amante y amiga .

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Libro ameno  que nos permite entender los motivos que llevaron a Fausto a viajar a la Antigüedad para encontrarse con Helena por mediación de Mefistófeles