sábado, 15 de enero de 2011

HISPANIA VIRIATO: VIRIATO CAMPEADOR. O! PLUS! PERGE! AIO! HUI! HEM!

cacatio matutina est tamquam medicinacacatio meridiana nec bona nec mala, sed cave: cacatio serotina ducit hominem ad ruinam

 Este célebre consejo médico en latín tan saludable que se atribuye a la primera escuela medieval, la Escuela Salernitana, Hippocratica Civitas o Hippocratica Urbs, situada en SalernoCave cacationes serotinae televisificae que te pueden producir una pesada indigestión y llevarte a la tumba o a la latrina  con una mala cacatio y más si no dispones de unas buenas sparsiones o o sólo dispones del cutre cubo de madera con asas que la Claudia compartió con los culos de Sandro y Paulito.

“Vae me puto, cocacavi me, quod an fecerit, nescio, omnia certe concacavi.
¡Ay de mí! ,creo que me he cagado. Cómo ha ocurrido. no lo sé, pero me he llenado todo de mierda”

(Últimas palabras del emperador Claudio antes de morir, según Séneca en Apocolocyntosis).

El hilo argumental del último capítulo ha ido de resurrecciones: resucita el crucificado de Ojitos-alter-ego-Sandro, resucita Marco, resucita Galba y resucita Viriato ante los cuatro mataos legionarios que luchan en la madrastra de todas las batallitas. Ya ha resucitado Altea y estamos a la espera de que resucite la mujer de Sandro, que todo es posible en esta telenovela sin pies ni cabeza. Todo edulcurado con la violencia ahora de unos cuantos latigazos en unos torsos varoniles de gimnasio. Para que no se critique a la la telenovela de machista, todos reciben  ¡Marco, tio bueno!

Y la Helena, ¡ está preñá! De ella renacerá un nuevo Viriato y una nueva Hispania para una enésima temporada.


Aburrido el último capítulo a más no poder todo queda abierto a una segunda tanda que espero no nos lleve hasta la ciudad Roma como quieren que nos creamos porque la urbe en las manos del equipo de diseño artístico de esta telenovela se puede convertir en la Urbe de la Venganza de Don Mendo de Fernando Fernán Gómez






Y ahora vamos de distorsiones, interferencias o ruídos: no hay muchas novedades en el último capítulo porque los guionistas se repiten tanto que ya dejan poco margen para el comentario y para el ajoaceite de las patatas bravas


Lo más destacable:

1.Una batalla de ocho mil hombres resuelta con cuatro espadachines y rápidos movimientos de cámara.

2.Galba sigue salido pero persiste en su coitus interruptus

 3.Los legionarios se alimentan de cerdos que comen carne humana de crucificados.

4.Galba utiliza la expresión hijo de perra,  al estilo del mejor Eastwood en Sin Perdón. Señores guionistas, en internet pueden encontrar formas de insultar en latín con su correspondiente traducción.



 5.Bonito el pergamino; ahora con bonitos dibujitos a colores.
 6.Un centurión asesinado por Galba sin más ni menos.Total para lo que servían en una legión romana. Y como eran cientos de miles.
 7.Unas peleas de gallos de prisioneros para subir la moral a una legión de doce hombres.
 8.Un Marco muy macho que se viste su indumentaria militar con una espalda cascada por los latigazos sin quejarse nada de nada.
9.Y una mujer lusitana-Hispana que acierta el estado de de Helena que se tropezó por vez primera con Viriato antes de las Navidades sólo con mirarle a los ojos. ¡Está preñá! Que ni la mántica del centro oracular de Anfiarao o el test de la orina de la abuela.
 El grito final: ¡Por Hispania! -sólo les faltó añadir: Hispanos, Hispania no ha muerto. Viva La Resurrección de Hispania II  ¡Por Hispania, una, grande, libre! -es el broche de cierre acompañando a una panorámica final vertical desde el Galba romano-enemigo arrastrándose como una serpiente hasta el firmamento victorioso de esta Hispania antenera, mientras Paulo y Viriatus se encaminan con sus estribos hacia el rescate de Nerea-Altea. Seguro que volverán a darnos la vara, lo mismo que yo si persisten en segundas y terceras partes, aunque me tenga que arrastrar como Galba hasta mi vieja pantalla de rayos catódicos.

Si vuelven en segunda o milésima temporada  no saldré en estampida como los legionarios de Marco, o Ben  Yusuf  ante la presencia del vexillum de ViriatoCid Campeador.  Rogo, O! Plus! Perge! Aio! Hui! Hem!

Yo no me rindo, por mucho Viriato-Campeador. Os voy a echar de menos. Sobre todo por la vocecita de Paulito y los ojitos-Espartaco, el hermano de Sandro.

[youtube:v5e1L5ocXUw]

Pecunia non olet
(Respuesta de Vespasiano a Tito al preguntarle sobre la conveniencia de gravar con impuestos la orina utilizada por los bataneros y las letrinas) ( Suetonio, Vespasiano 33,3)


Mierda con gusto no pica. Pero, por favor, no os paséis de anuncios antes de la última secuencia que me duermo en el sofá y no me despierto hasta la tres de la madrugada.

N.B.- Gracias, amiga Amparo, por la idea del Cid. 













Comentario.-
isabelbarcelo Dice:
Enero 18th, 2011 @ 22:59 e

Ja, ja, salva, has derrotado a Viriano en buena lid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario