miércoles, 11 de mayo de 2011

HISPANIA VIRIATO: OPUS CAEMENTICIUM Y OPUS LATERICIUM

Los guionistas de la segunda parte de Hispania Viriato han inventado un nuevo hormigón que hará la competencia al opus caementicium romano.
El opus caementicium de los arquitectos e ingenieros - bueno, mal les va, lo de ingenieros, pues de ingenium, nihil- está basado en una mezcla de cal, arena y cascotes pasticheros.
Lo de ayer un auténtico muro ladrillo o de opus latericium
Aprendí acerca del pastiche en las clases de uno de los que más saben del asunto, Vicente Sánchez Biosca, que escribió en su día Una cultura de la fragmentación. Pastiche, relato y cuerpo en el cine y la televisión. Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Valencia, 1995
Este pastiche postmoderno pidgin de convenciones de género no ha dudado en el estreno de su segunda parte en mezclar el peplum de alpargata y efectos virtuales ja, jáááá, con el cine de terror y capa y espada. Recurre a la tópica escena de la Invasión de los Ultracuerpos que hubiera hecho las delicias del oniromante griego Artemidoro de Éfeso para la presentación de Altea gritando como una posesa del Exorcista, y a las películas de capa y espada donde siempre viene bien un duelo entre machotes por una hembra.
Bueno, muchachos y muchachas, lo que más me gustó. Lo siento, iré a trompicones como el montaje del primer capítulo
1. Definición de los personajes: Fabio es muy malo. La introducción se resuelve con una alternancia entre violar a una niña y su madre o matar al padre. Se mata al padre. Ya sabemos de qué pie cojea. De tal Galba, tal Fabio.
2. Las panorámicaa de cámara descriptivas: en los paisajes verticales descendientes; en las muestras de culos femeninos verticales ascendentes. No está mal.
3. Sandro es bruto y sincero pero sigue vocalizando mal. Es tan sincero que le suelta a su hijito: ¿Quieres que te pegue un martillazo?  Respuesta: No. Pura lógica. Peor lo hace Nerea que casí está a punto de comerse la d intervocálica cuando en una escena expresa la palabra la(d)o
4. Dice Nerea que las prostitutas campean por un campamento romano como les viene en gana sin que se enteren los mandos. Es una nueva hipótesis que tendremos en cuenta.
5. Paulito y Viriato han estado en Roma y sólo por el hecho de llevar un casco romanoide han sido capaces de atravesar enésimos controles. Elipsis: son incapaces de presentarnos visualmente sus aventuras en Roma. Así que charra que te charra.
6. Los romanos no conocen el derecho romano, los lusitanos sí: en su derecho se admite la pena de muerte
7.  Las falcatas de algunos lusitanos me recuerdan las réplicas de la espada de Alejandro Magno expuesta en la tienda de la exposición sobre Alejandro Magno en Madrid. Y el supuesto papiro es papel.
8. Claudia se pasea como una mima con un trajecito transparente, en cambio las lusitanas se incorporan al "ejército" lusitano y se ejercitan en combate con todos sus faldones: ¡a sudar!
9. Héctor está como una cabra, cambia más de chaqueta que algunos políticos de la Hispania de siglo XXI. Ahora vuelve a ser malo.
10. Viriato dejará de ser pastor para convertirse en rey, nos dice introduciendo la serie una voz cascada de tequila y aguardiante. Un caramelito no le vendría mal.
11. ¡Galba está vivo!
12.  Mientras las mujeres se intruyen en el tiro con arco  hay una que apunta por detrás directamente  a la espalda de los actores  que intervienen en el diálogo de la escena.¡Madre mía!
13. Dos legionarios y un Fabio se dirigen solitos hasta el limite romano con el territorio enemigo. Y nos sueltan que hasta aquí estamos seguros y no se observa ningún soldadito ni fosa que valga protegiendo la "frontera" o limes.
14.  Esto clama al cielo. Se abre el telón: aparece un legionario muerto. Y Galba pide a un acompañante que inspeccione el cadáver para constatar si ha yacido recientemente con mujer. Fuera de campo algo debe observar que le lleva a concluir que sí. No quiero pensar qué es lo que ha visto. Y no quiero pensar tampoco por dónde le ha metido la superaguja de Claudia la Sabina que ahora ya se acuesta con todo legionario. Por cierto, su primer encuentro fue con Fabio....
Continuará.
A pesar de todo me he aburrido como una ostra, pero no estoy hecho de opus signinum, y un peplum siempre es un peplum. Sólo me arrepiento de no haberme presentado al casting con una barba y una peluca postiza pues para las que se ven.
Por favor, hacedlo un poco peor o me dormiré a la primera de cambio.



lunes, 9 de mayo de 2011

III CURSO DE CALIGRAFÍA MEDIEVAL EN EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE L´ESTANY

El maestro de calígrafos KEITH ADAMS imparte en el Monasterio de Santa María de l´Estany un curso sobre Caligrafía Medieval los próximos días 27, 28 y 29 de mayo


III CURS DE CAL·LIGRAFIA a SANTA MARIA DE L'ESTANY

 Els 27, 28 i 29 de maig de 2011
Escriptura i Decoració Visigòtica
al Claustre del Monestir de Santa Maria de l'Estany
Informació i inscripcions: 
lalbergueria@gmail.com
albergueria@bisbatvic.com

martes, 3 de mayo de 2011

COLONIA AUGUSTA EMERITA. AMO TE FACILIS FAC MIHI COPIAM. PROGRAMA DE LAS VII JORNADAS DE CULTURA CLÁSICA. COM


Aquí el programa de las VII JORNADAS DE CULTURA CLÁSICA. COM que se celebrarán en Mérida los próximos días 6, 7 y 8 de mayo.
AMO TE FACILIS
FAC MI (HI) COPIA(M)
CIL IV 10234
Mientras me encuentro preparando un dossier en francés sobre los graffiti y tituli picti de la Hispania y la Galia Romanas y las ciudades de Pompeya y Herculano, vuelvo a uno de los dipinti carbone scripti pompeyanos que me hace pensar en Mérida, ciudad que amo pero que no he visitado todavía. Y eso me hace a mí mismo facilis preparando el listado selectivo de los más de 20 kilos de exposición que han de ocupar mi única maleta asignada, así como organizando la infraestructura necesaria de cálamos, tintas, plantillas, y papiros y demás para los que han decidido o decidan compartir con Titivillvs la rústica.

  ¿Y todo esto a qué viene?
Pues que pensando en la rústica o capital clásica y en Mérida me viene a la memoria la  rústica o capital clásica emeritense de martillo y cincel que tan bien ha estudiado Jonathan Edmondson en su datación de los monumentos: criterios epigráficos
Una escritura que empezó, según no dice este investigador, a ser común en su epigrafía  hacia finales del siglo I.
Yo suelo referirme, entre otras, a tres inscripciones con este tipo de rústica "epigráfica" en la presentación de mi taller:
1. Fragmento de escultura dedicada a la personificación del río Ebro, de la que conservamos su plinto donde podemos leer Flumen Hibervs, de una exposición monográfica sobre Tarraco y el Agua en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona

2.  Inscripción honoraria del Colegio Augustal en Herculano

 AUGUSTO SACR(UM)
AA(ULI) LUCII A(ULI) FILII MEN(ENIA)

PROCULUS ET IULIANUS/ P(ECUNIA) S(UA)

DEDICATIONE DECURIONIBUS ET
AUGUSTALIBUS CENAM DEDERUNT
3. Inscripción funeraria en la Necrópolis de Porta Nocera de Marcus Veius Marcellus

M(ARCO) VEIO MARCELLO
VIVÓ LOCUS MONUMENTI D(ECRETO) D(ECURIONUM)
Y tras leer el libro Imagen y Memoria. Monumentos Funerarios con retratos en la Colonia Augusta Emerita tenemos ciertas  ganas de ver en directo parte de la epigrafía aquí estudiada y hacer buenas fotos, de esta escritura, ya que  las  que discurren por internet son en general de poca definición.
Edmondson establece en su estudio paleográfico tres amplias categorías de escritura
A. Capital quadrata monumental - la capital monumental - con rasgos de la escritura libraria - capital clásica o rústica.
Su escritura destaca por las O de forma ovalada y las I altas y curvadas hacia la izquierda y las L con trazo horizontal alargado

Epitafio de Antestius Persicus
D(IS) M(ANIBUS) S(ACRUM)
L(UCIO) ANTESTIO PERSICO PAP(IRIA) EMERITEN(SI)
ANN(ORUM) XXXVII IIVIRALI PONT(IFICI) PERPETVO
IVLIA PERSILLA ET ANTESTIVS AVTIANV(S)
PATRI PIISSIMO FECERVNT H(IC) S(ITUS) E(ST) S(IT) T(IBI) T(ERRA) L(EVIS)
 Epitafio de Ulpia Iuniana y Antonius Saturninus

[D(IS)] M(ANIBUS) S(ACRUM)
ULPIA IUNIANA ET ANTONIUS SATURNINUS
MADAURENSIS ANN(ORUM) LXXI ME VIVO F(ACIENDUM) C(URAVIT) SI QUI DE MEIS
SUPER EOS ANNOS AUSERIT POST OBITUM MEUM TAMQUAM 
Epitafio de Fabia Cellaria
D(IS) • M(ANIBUS) • S(ACRUM)
FAB(IA) • CELLARIA • AN(NORUM) • XLV

COR(NELIUS) • HILARUS • UXORI / SANCT(AE) • ET • FAB(IUS) SUPPESTES LIB(ERTUS) • [E]T • ALUMNUS • F(ACIENDUM) • C(URAVIT)

H(IC) • S(ITA) • E(ST) • S(IT) • T(IBI) • T(ERRA) • L(EVIS)
B. Escritura libraria regular - capital clásica o rústica.
Se caracteriza fundamentalmente por las P abiertas, O estrechas y E,F,T por el trazo cruzado superior curvado ligeramente.
Epitafio de T.Vettius Pomponianus y Caesia Felicisima


D(IS) M(ANIBUS) S(ACRUM)
T(ITUS) VETTI(US) POMPONIANUS ANN(ORUM) LXXV H(IC) S(ITUS) E(ST) S(IT) T(IBI) T(ERRA) L(EVIS)
CAESIA FELICISSIMA MARITO PIISSIMO SE VIVA
FECIT
C.  Escritura libraria menos regular con rasgos de cursiva - capital clásica o rústica con rasgos de capital común o capital cursiva.
No parece que se utilizaran en este caso las líneas-guía horizontales
Tomando como modelo la estela de Lutatia Lupata nos encontramos ante una libraria irregular - capital clásica - con abundante uso de retoques y letras de tamaños variables. Los elementos cursivos son evidentes en las barras de la M y la barra diagonal cruzada en las A
Estela de Lutatia Lupata





D(IS) M(ANIBUS) S(ACRUM)
LVTATIA LVPATA ANN(ORUM) XVI
LVTATIA SEVERA ALVMN(AE)
H(IC) S(ITAE) E(ST) S(IT) T(IBI) T(ERRA) L(EVIS)

No queremos terminar sin hacer mención de la estela funeraria del siglo II que fue objeto de culto en la Ermita de la Berrocosa y que hoy se encuentra en la Parroquia de Jarandilla recibiendo culto cristiano
ATTIAE A(TTI) FIL(IAE) AVITAE A(VITA) GALATIA

MATER FILIAE KARISSIMAE

ANNOR(VM) XXIII S(IBI) SE(PULCRUM) F(ILIAEQUE) FECIT
Nos encontraríamos, según nos cuentan, ante una de las muchas superposiciones culturales que se produjeron en la Península con motivo de su cristianización y que un viejo culto pagano cediera a una advocación cristiana. Algunos plantean que donde se ubica la actual ermita hubiera un templo precristiano dedicado a la diosa Palas.
La imagen representa a una joven dando de mamar a un niño.
Sería algo parecido a lo que ocurrió con la Virgen de la Fuente Santa que debió sustituir  a la Ninfas romanas que recibirían culto en las aguas de esta fuente
Sobre la escritura romana emeritense aquí más encontrarás:
- Los monumentos funerarios hispanorromanos y su epigrafía en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Una propuesta didáctica para alumnos de Cultura Clásica de Latín de ESO y Bachillerato. Abel Morcillo y Nova Barrero. Accesible en pdf en internet.
-Imagen y Memoria: monumentos funerarios con retratos en la colonia Augusta Emerita. J. Edmondson, Trinidad Nogales y W. Trillmich.
-Taller de Epigrafía de Emerita Augusta. Fernando Lillo. Plurimam salutem!

COLONIA AVGVSTA EMERITA, AMO TE FACILIS FAC MIHI COPIAM!