miércoles, 11 de mayo de 2011

HISPANIA VIRIATO: OPUS CAEMENTICIUM Y OPUS LATERICIUM

Los guionistas de la segunda parte de Hispania Viriato han inventado un nuevo hormigón que hará la competencia al opus caementicium romano.
El opus caementicium de los arquitectos e ingenieros - bueno, mal les va, lo de ingenieros, pues de ingenium, nihil- está basado en una mezcla de cal, arena y cascotes pasticheros.
Lo de ayer un auténtico muro ladrillo o de opus latericium
Aprendí acerca del pastiche en las clases de uno de los que más saben del asunto, Vicente Sánchez Biosca, que escribió en su día Una cultura de la fragmentación. Pastiche, relato y cuerpo en el cine y la televisión. Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Valencia, 1995
Este pastiche postmoderno pidgin de convenciones de género no ha dudado en el estreno de su segunda parte en mezclar el peplum de alpargata y efectos virtuales ja, jáááá, con el cine de terror y capa y espada. Recurre a la tópica escena de la Invasión de los Ultracuerpos que hubiera hecho las delicias del oniromante griego Artemidoro de Éfeso para la presentación de Altea gritando como una posesa del Exorcista, y a las películas de capa y espada donde siempre viene bien un duelo entre machotes por una hembra.
Bueno, muchachos y muchachas, lo que más me gustó. Lo siento, iré a trompicones como el montaje del primer capítulo
1. Definición de los personajes: Fabio es muy malo. La introducción se resuelve con una alternancia entre violar a una niña y su madre o matar al padre. Se mata al padre. Ya sabemos de qué pie cojea. De tal Galba, tal Fabio.
2. Las panorámicaa de cámara descriptivas: en los paisajes verticales descendientes; en las muestras de culos femeninos verticales ascendentes. No está mal.
3. Sandro es bruto y sincero pero sigue vocalizando mal. Es tan sincero que le suelta a su hijito: ¿Quieres que te pegue un martillazo?  Respuesta: No. Pura lógica. Peor lo hace Nerea que casí está a punto de comerse la d intervocálica cuando en una escena expresa la palabra la(d)o
4. Dice Nerea que las prostitutas campean por un campamento romano como les viene en gana sin que se enteren los mandos. Es una nueva hipótesis que tendremos en cuenta.
5. Paulito y Viriato han estado en Roma y sólo por el hecho de llevar un casco romanoide han sido capaces de atravesar enésimos controles. Elipsis: son incapaces de presentarnos visualmente sus aventuras en Roma. Así que charra que te charra.
6. Los romanos no conocen el derecho romano, los lusitanos sí: en su derecho se admite la pena de muerte
7.  Las falcatas de algunos lusitanos me recuerdan las réplicas de la espada de Alejandro Magno expuesta en la tienda de la exposición sobre Alejandro Magno en Madrid. Y el supuesto papiro es papel.
8. Claudia se pasea como una mima con un trajecito transparente, en cambio las lusitanas se incorporan al "ejército" lusitano y se ejercitan en combate con todos sus faldones: ¡a sudar!
9. Héctor está como una cabra, cambia más de chaqueta que algunos políticos de la Hispania de siglo XXI. Ahora vuelve a ser malo.
10. Viriato dejará de ser pastor para convertirse en rey, nos dice introduciendo la serie una voz cascada de tequila y aguardiante. Un caramelito no le vendría mal.
11. ¡Galba está vivo!
12.  Mientras las mujeres se intruyen en el tiro con arco  hay una que apunta por detrás directamente  a la espalda de los actores  que intervienen en el diálogo de la escena.¡Madre mía!
13. Dos legionarios y un Fabio se dirigen solitos hasta el limite romano con el territorio enemigo. Y nos sueltan que hasta aquí estamos seguros y no se observa ningún soldadito ni fosa que valga protegiendo la "frontera" o limes.
14.  Esto clama al cielo. Se abre el telón: aparece un legionario muerto. Y Galba pide a un acompañante que inspeccione el cadáver para constatar si ha yacido recientemente con mujer. Fuera de campo algo debe observar que le lleva a concluir que sí. No quiero pensar qué es lo que ha visto. Y no quiero pensar tampoco por dónde le ha metido la superaguja de Claudia la Sabina que ahora ya se acuesta con todo legionario. Por cierto, su primer encuentro fue con Fabio....
Continuará.
A pesar de todo me he aburrido como una ostra, pero no estoy hecho de opus signinum, y un peplum siempre es un peplum. Sólo me arrepiento de no haberme presentado al casting con una barba y una peluca postiza pues para las que se ven.
Por favor, hacedlo un poco peor o me dormiré a la primera de cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario