martes, 3 de mayo de 2011

COLONIA AUGUSTA EMERITA. AMO TE FACILIS FAC MIHI COPIAM. PROGRAMA DE LAS VII JORNADAS DE CULTURA CLÁSICA. COM


Aquí el programa de las VII JORNADAS DE CULTURA CLÁSICA. COM que se celebrarán en Mérida los próximos días 6, 7 y 8 de mayo.
AMO TE FACILIS
FAC MI (HI) COPIA(M)
CIL IV 10234
Mientras me encuentro preparando un dossier en francés sobre los graffiti y tituli picti de la Hispania y la Galia Romanas y las ciudades de Pompeya y Herculano, vuelvo a uno de los dipinti carbone scripti pompeyanos que me hace pensar en Mérida, ciudad que amo pero que no he visitado todavía. Y eso me hace a mí mismo facilis preparando el listado selectivo de los más de 20 kilos de exposición que han de ocupar mi única maleta asignada, así como organizando la infraestructura necesaria de cálamos, tintas, plantillas, y papiros y demás para los que han decidido o decidan compartir con Titivillvs la rústica.

  ¿Y todo esto a qué viene?
Pues que pensando en la rústica o capital clásica y en Mérida me viene a la memoria la  rústica o capital clásica emeritense de martillo y cincel que tan bien ha estudiado Jonathan Edmondson en su datación de los monumentos: criterios epigráficos
Una escritura que empezó, según no dice este investigador, a ser común en su epigrafía  hacia finales del siglo I.
Yo suelo referirme, entre otras, a tres inscripciones con este tipo de rústica "epigráfica" en la presentación de mi taller:
1. Fragmento de escultura dedicada a la personificación del río Ebro, de la que conservamos su plinto donde podemos leer Flumen Hibervs, de una exposición monográfica sobre Tarraco y el Agua en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona

2.  Inscripción honoraria del Colegio Augustal en Herculano

 AUGUSTO SACR(UM)
AA(ULI) LUCII A(ULI) FILII MEN(ENIA)

PROCULUS ET IULIANUS/ P(ECUNIA) S(UA)

DEDICATIONE DECURIONIBUS ET
AUGUSTALIBUS CENAM DEDERUNT
3. Inscripción funeraria en la Necrópolis de Porta Nocera de Marcus Veius Marcellus

M(ARCO) VEIO MARCELLO
VIVÓ LOCUS MONUMENTI D(ECRETO) D(ECURIONUM)
Y tras leer el libro Imagen y Memoria. Monumentos Funerarios con retratos en la Colonia Augusta Emerita tenemos ciertas  ganas de ver en directo parte de la epigrafía aquí estudiada y hacer buenas fotos, de esta escritura, ya que  las  que discurren por internet son en general de poca definición.
Edmondson establece en su estudio paleográfico tres amplias categorías de escritura
A. Capital quadrata monumental - la capital monumental - con rasgos de la escritura libraria - capital clásica o rústica.
Su escritura destaca por las O de forma ovalada y las I altas y curvadas hacia la izquierda y las L con trazo horizontal alargado

Epitafio de Antestius Persicus
D(IS) M(ANIBUS) S(ACRUM)
L(UCIO) ANTESTIO PERSICO PAP(IRIA) EMERITEN(SI)
ANN(ORUM) XXXVII IIVIRALI PONT(IFICI) PERPETVO
IVLIA PERSILLA ET ANTESTIVS AVTIANV(S)
PATRI PIISSIMO FECERVNT H(IC) S(ITUS) E(ST) S(IT) T(IBI) T(ERRA) L(EVIS)
 Epitafio de Ulpia Iuniana y Antonius Saturninus

[D(IS)] M(ANIBUS) S(ACRUM)
ULPIA IUNIANA ET ANTONIUS SATURNINUS
MADAURENSIS ANN(ORUM) LXXI ME VIVO F(ACIENDUM) C(URAVIT) SI QUI DE MEIS
SUPER EOS ANNOS AUSERIT POST OBITUM MEUM TAMQUAM 
Epitafio de Fabia Cellaria
D(IS) • M(ANIBUS) • S(ACRUM)
FAB(IA) • CELLARIA • AN(NORUM) • XLV

COR(NELIUS) • HILARUS • UXORI / SANCT(AE) • ET • FAB(IUS) SUPPESTES LIB(ERTUS) • [E]T • ALUMNUS • F(ACIENDUM) • C(URAVIT)

H(IC) • S(ITA) • E(ST) • S(IT) • T(IBI) • T(ERRA) • L(EVIS)
B. Escritura libraria regular - capital clásica o rústica.
Se caracteriza fundamentalmente por las P abiertas, O estrechas y E,F,T por el trazo cruzado superior curvado ligeramente.
Epitafio de T.Vettius Pomponianus y Caesia Felicisima


D(IS) M(ANIBUS) S(ACRUM)
T(ITUS) VETTI(US) POMPONIANUS ANN(ORUM) LXXV H(IC) S(ITUS) E(ST) S(IT) T(IBI) T(ERRA) L(EVIS)
CAESIA FELICISSIMA MARITO PIISSIMO SE VIVA
FECIT
C.  Escritura libraria menos regular con rasgos de cursiva - capital clásica o rústica con rasgos de capital común o capital cursiva.
No parece que se utilizaran en este caso las líneas-guía horizontales
Tomando como modelo la estela de Lutatia Lupata nos encontramos ante una libraria irregular - capital clásica - con abundante uso de retoques y letras de tamaños variables. Los elementos cursivos son evidentes en las barras de la M y la barra diagonal cruzada en las A
Estela de Lutatia Lupata





D(IS) M(ANIBUS) S(ACRUM)
LVTATIA LVPATA ANN(ORUM) XVI
LVTATIA SEVERA ALVMN(AE)
H(IC) S(ITAE) E(ST) S(IT) T(IBI) T(ERRA) L(EVIS)

No queremos terminar sin hacer mención de la estela funeraria del siglo II que fue objeto de culto en la Ermita de la Berrocosa y que hoy se encuentra en la Parroquia de Jarandilla recibiendo culto cristiano
ATTIAE A(TTI) FIL(IAE) AVITAE A(VITA) GALATIA

MATER FILIAE KARISSIMAE

ANNOR(VM) XXIII S(IBI) SE(PULCRUM) F(ILIAEQUE) FECIT
Nos encontraríamos, según nos cuentan, ante una de las muchas superposiciones culturales que se produjeron en la Península con motivo de su cristianización y que un viejo culto pagano cediera a una advocación cristiana. Algunos plantean que donde se ubica la actual ermita hubiera un templo precristiano dedicado a la diosa Palas.
La imagen representa a una joven dando de mamar a un niño.
Sería algo parecido a lo que ocurrió con la Virgen de la Fuente Santa que debió sustituir  a la Ninfas romanas que recibirían culto en las aguas de esta fuente
Sobre la escritura romana emeritense aquí más encontrarás:
- Los monumentos funerarios hispanorromanos y su epigrafía en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Una propuesta didáctica para alumnos de Cultura Clásica de Latín de ESO y Bachillerato. Abel Morcillo y Nova Barrero. Accesible en pdf en internet.
-Imagen y Memoria: monumentos funerarios con retratos en la colonia Augusta Emerita. J. Edmondson, Trinidad Nogales y W. Trillmich.
-Taller de Epigrafía de Emerita Augusta. Fernando Lillo. Plurimam salutem!

COLONIA AVGVSTA EMERITA, AMO TE FACILIS FAC MIHI COPIAM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario