Técnicas de relajación, respiración y voz. Así empezamos.
Y como la mejor manera de aprender a hacer teatro es ver teatro, además de dedicarle más tiempo a lo que discurre en la vida cotidiana de los que nos rodean, el que escribe en esta página ha iniciado un periplo por el mundo del teatro en la ciudad de Valencia.
Como suele acabar bien lo que empieza bien, decidimos comenzar con Deconstruyendo TeXticulos, representada por algunos compañeros y compañeras del actual curso de Producción Teatral del Aula de Teatro de la Universidad Politécnica de Valencia, en la Sala Matilde Salvador de la NAU. Aquí un vídeo, en otra representación del texto, con otros compañeros y compañeras.
Situaron en escena unas mini-piezas de José Sanchis Sinisterra
Estos jóvenes actores, bien dirigidos por Russell Dinapoli, quien también intervino en la obra, partiendo de un escenario minimalista diseñado por Cristina Ortega, supieron sacar lo mejor de su trabajo en sus monólogos y forjar con verosimilitud la variada galería de personajes que deben enfrentarse o simplemente adaptarse a la realidad diaria en la que se ven inmersos.
Turbulencias. Mª Ángeles Pastor
Amigo. Dulce Adell y Alejandro Rodríguez
Eco Ausente. Sonia Calero y Rusell DiNapoli
Comercio Justo. Dulce Adell y Gabriel Millán
Lo bueno de las flores es que se marchitan pronto. Mª Ángeles Pastor, Alejandro Rodríguez
Davos. Gabriel Millán
Cacería. Eusebio Játiva y Jennifer Alonso
Album. Jennifer Alonso y Jesús Cañavate
Impunidad. Dulce Adell, Jesús Cañavate y Alejandro Rodríguez
Esperando Algo. Sonia Calero y Eusebio Játiva
En directo. Jennifer Alonso y Eusebeio Játiva.
El próximo martes tendré la oportunidad de poder cambiar impresiones en el pabellón 9F Sala d´assaig sobre su experiencia en su última representación.
Ayer, viernes, por recomendación de Rubén, que sabe mucho del tema, acudimos al TEM, Teatre el Musical, para ver la última realización de Titzina teatre, en la que sobresale la fuerza y múltiples recursos expresivos de esta pareja de actores, que arrancan también de un escenario e iluminación sin fuegos artificiales en 3d pero muy eficaces.
Fue muy grata la conversación que pudimos mantener con los protagonistas y creadores de EXITUS, en un coloquio sobre su método de trabajo actoral y el montaje de sus producciones teatrales.
[youtube:gkPaRkr4eJQ]
Entre otras muchas cosas, destacaron como técnica fundamental para la creación de los personajes algo que se nos recuerda en el Aula de Teatro de la UPV: la observación.
Es por ello que en sus agradecimientos no se olvidan de los que, mostrándoles sus tristezas, alegrías, miedos y conocimientos, que no es sino sus vidas, les permitieron hacer posible su EXITUS.
Diego Lorca y Pako Merino, que ya llevan compartiendo escena desde 2001, nos dicen, además, sobre su último trabajo....
Exitus: término látino que significa salida, empleado en medicina como simplificación de EXITUS LETALIS, salida letal o que causa la muerte.
Yo lo hago, porque lo hace mi padre
Mi padre, porque lo hace mi abuelo
Mi abuelo, porque lo hacía el suyo, Y así, uno tras otro, no hemos podido dejar de hacer lo que ya hace mucho tiempo uno de nuestros ancestros inició y nos impidió para siempre olvidar. VIVIR.
Y es que en el teatro uno puede reencarnarse en un cangrejo, o pasar de transformarse en bacteria al mismo caballo de Troya.
El texto de la obra está publicado en la Editorial Artezbiai: Folie à deux. Sueños de un Psiquiátrico. Entrañas. Exitus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario