lunes, 10 de octubre de 2011

THE CORPORATION LA CORPORACIÓN: ECONOMÍA Y PATOLOGÍA EN ATENCIÓN EDUCATIVA

El que os escribe en estos momentos imparte LATÍN y ATENCIÓN EDUCATIVA.
Una ex-alumna y amiga muy inteligente, estudiante de Ciencias Empresariales y escritora en sus ratos libres, que estudió REFERENTES CLÁSICOS,  esto es, REFERENTES CLÁSICOS DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES MODERNAS, con un seguro servidor de todos Vds., lo cual, en mi opinión, le otorga una excelente perspectiva de los procesos económicos del mundo contemporáneo, y cuyo estudio en su momento, por otra parte, no le ha  ocasionado actualmente ningún trauma académico en sus estudios de ECONOMÍA, me remite,  para todos aquellos alumnos de Atención Educativa interesados, información sobre el documental THE CORPORATION.
También vale para los que no son de Atención pero no están desatendidos.
Por lo tanto, hoy toca hablaros de The Corporation: La Corporación: la persecución patológica  del beneficio y el poder". También del "emprendedurismo", palabra muy en uso por los más altos responsables políticos del lugar,  para referirse al capitalismo  de igual modo que se tilda con el eufemismo "emprendedores" a los que juegan con el capital, capitalistas.
El Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, incorporará en su próxima edición la palabra emprendimiento con los significados de 'acción y efecto de emprender (acometer una obra)' y 'cualidad de emprendedor'. Pero no admite el uso de emprendedurismo.
Por ello, se recomienda que, pese a que el uso de emprendedurismo está muy extendido, se emplee el término emprendimiento.
Antes de hablaros del documental un poco de etimología.
En concreto, la forma "padecer" es un derivado remoto de "patior". Se trata de una formación del latín vulgar y tardío sobre la raíz de este verbo "pati-", con la añadidura del sufijo verbal indicador de procesos -sc-. De esta formación vulgar, que normalmente sería "patescere", deriva directamente "padecer". Por cierto, el equivalente griego del "patior" latino, del mismo origen indoeuropeo, es "pascho" (experimentar, sufrir), relacionado con el nombre griego παθος (pathos) que expresa el dramatismo trágico, de donde proceden palabras de origen griego como "patético" y "patetismo".
Como pathos significa en griego "sufrimiento", pero también "dolencia, enfermedad" y "logos" (λογος) es en griego "palabra escrita" o "tratado", "patología" significa "tratado de las enfermedades"
Ergo: patológico: que indica enfermedad, enfermizo.
En cuanto al origen etimológico de economía
El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración".
Y corporación. ¿Unde venit?
La palabra corporación viene del latín corporatio, formada del verbo corporare (formar un cuerpo) y el sufijo -tio (-ción = acción y efecto). El verbo corporare viene de corpus (cuerpo). La palabra cuerpo se refiere a un conjunto de sistemas independientes que juntas constituyen otra principal. Por ejemplo, conjunto de sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo (e.g. el cuerpo humano), o conjunto de personas que constituyen una función (e.g. cuerpo de bomberos).
La palabra corporación no nos viene directamente del latín, sino  del inglés, pues fue en Inglaterra donde se creó esta entidad legal en el siglo XIX.
Una corporación tiene los mismos derechos y privilegios que una persona. Es decir, puede firmar contratos, comprar y vender cosas,  pero en Texas se libra de la pena de muerte.
texas.jpg
No obstante, algunos norteamericanos reivindican la pena de muerte para las corporaciones:
Dicen que se debería volver a invocar la "pena de muerte" para las empresas mediante la ruptura de las empresas negligentes y la venta de sus intereses.
If corporations want the same rights as people, their 'limited liability' should no longer apply. Si las empresas quieren los mismos derechos que las personas, su "responsabilidad limitada" deberían dejar de aplicarse. It's a position that makes sense, especially considering the way the financial, energy and health care industries have operated with impunity over the past several years.
Es una posición que tiene sentido, especialmente considerando la forma en que algunas  industrias han tratado con total impunidad durante los últimos años  el sistema financiero, la energía y la salud de sus conciudadanos.
Pero lo único que se aplica es la pena de muerte a los del corredor de la muerte en ayunas debido a las crisis provocada por las corporaciones.
Vayamos ya al documental........
"Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar la historia.” ’

The Corporation’ es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan.
Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas.
La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que “La Corporación” responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas.
La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por internet.
¡MUCHO OJITO CON EL EMPRENDEDURISMO!
Paciencia: el documental que os presentamos es bastante larguito y no es en 3D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario