martes, 29 de marzo de 2011

CAVE CANEM EN MADRID

 cave.jpg

Hemos visitado las exposiciones de Alejandro Magno y del pintor Jean Léon Gérôme en Madrid.
Es curioso que haya sido Madrid el lugar donde de nuevo, aunque desde la distancia, hayan vuelto a encontrarse Alejandro y Diógenes El Perro, mi filósofo por excelencia, con el que pude dialogar desde muy
cerca.
.diogenes.jpg

Me impresionó el dominio de la luz y la fuerza del dibujo de los rostros de este pintor francés obsesionado y apasionado por pintar la historia, y sobre todo la Antigüedad Clásica.Y pude observar por primera vez in situ  su pintura Cave Canem

jean-leon-gerome16.jpg

y leer el titulus pictus que me viene a la mente cuando en nuestro taller de Escritura Antigua mostramos la similitud de los collares de esclavo y perro romanos y Amparo  habla del famoso mosaico Cave Canem a los alumnos que visitan la Domus.Ya sé que su cuadro Pollice Verso es el más conocido y famoso con las Vestales furiosas pidiendo la muerte del retiarius derrotado, suplicando clemencia, y también a mí me  fascinó y me detuve durante mucho tiempo observando la luz intensísima que resplandecía desde el casco del mirmillo y que hería mi mirada y me arrancaba el aliento.

police_verso.jpg

Pero lo que jamás podré olvidar es la belleza del rostro de su Tanagra

tanagragerome.jpg


y  la madurez de la  expresión del busto de Sara Bernhardt.

 sara.jpg


En cuanto a la exposición de Alejandro Magno, extraordinaria, me permitió ver el sol  del león esmaltado de las Avenida de las Procesiones de Babilonia y las jugosas tablillas cuneiformes.Y aún tuve tiempo para volver a las pinceladas gruesas de Velázquez y Goya, en el Prado, y al Solana del Sofía, donde pude contemplar unos excelentes dibujos a tinta sobre papel de Horacio Ferrer


img_5012.jpg

y un óleo de un Desnudo  de Roberto Fernández Balbuena

img_5000.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario