sábado, 26 de abril de 2008

LUDI SAGUNTINI 2008. FOTOS (I): TALLERES ARCANA ANTIQUA E INCIPIT TITIVILLUS

Sirva esta primera producción Voxromana sobre fotos de los Talleres de Escritura Antigua, Incipit Titivillus, y Magia y Adivinación en la Antigüedad, Arcana Antiqua, para transmitir nuestro más sincero agradecimiento a todas mis alumnas y exalumnas - también a mis alumnos Victor, Nico y Pau- del IES “Francesc Ferrer i Guàrdia”, por su colaboración.







También quiero agradecer a mis compañeros y compañeras la ayuda prestada en el traslado del material - especialmente al amigo del Pompeyano, que será debidamente recompensado con unas pizzas pompeyanas - , y los dátiles con nueces y una fruta que no comí, pues me producen colesterol, que me bajaron al hoyo, las de Re coquinaria, y las puertas, los pupitres, y las sillas, que me trajo un joven conductor . Y los vestidos de Conxa….

Como no, un abrazo para las cositas de Kike, sus alumnos y monitores y su ratio de 30.
Quizá me deje algo o a alguien. Ya sabéis cómo soy para los nombres…bueno, quizá el ambiente de los bocatas y la paella, les coques…
Todos y todas estáis en mí.
Y como no…la mirada profunda y la ternura de cierto hoplita. Y es que hasta los faunos tienen su corazoncito.
NOTA BENE.- Habrá otra producción voxromana sobre los Ludi Saguntini MMVIII, y finalmente colgaremos las fotos sin más
CARPE DIEM!




Comentarios.-

# Esther Dice:
Abril 28th, 2008 @ 8:47 e

Por fin la entrada que tanto esperaba :)
Veo que mis fotografias te han servido :) me alegro mucho.
Espero que el año que viene sigas contando con nosotras para ir, por que te ayudaremos sin pensarnoslo :)
Un beso!!! Cuidate ^^
# Conxa Dice:
Abril 28th, 2008 @ 17:13 e

Què bonic! No sé si recordes tots els noms, però … GRÀCIES! El muntatge molt guapo i els teus (i teues)alumnes són impagables, sense dubte dignes deixebles del seu MESTRE (Xurxo diria MAGISTER).
# Vicenta Dice:
Abril 30th, 2008 @ 20:36 e

Els meus alumnes van quedar bocabadats en el taller de màgia.
Per cert per a una pàgina tan cinèfila com aquesta informar que des del 10 de maig -tots els dissabte- a Tarragona es celebra un cicle de cinema històric durant l’exposició ROMA AMOR. Comença el dia 10 amb CABIRIA, una pel·lícula del 1914!!!., ambientada en la Roma de la Segona Guerra Púnica. Més informació en www.mnat.cat

miércoles, 23 de abril de 2008

YA ES PRIMAVERA EN EL CORTE GRECORROMANO

Leo en el País un artículo titulado La vuelta de los clásicos en el que entre otras cosas se habla de Isadora Duncan y el modelo Delfos.

chlamys.jpg

Leemos también en el espacio virtual que el modelo Delfos creado en 1907 fue calificado de inmediato como obra de arte. Se inspiró en los chitones de la Antigua Grecia, un vestido que no mostraba pero tampoco escondía por lo que proporcionaba a la mujer la libertad de movimientos que anhelaba.

delfos.jpg

La túnica de seda plisada que caía desde los hombros hasta los pies sin costuras, se convirtió en el último grito entre las estrellas de la danza moderna, como Isadora Duncan

isadora.jpg
isadora-duncan4.JPEG
isadora-duncan6.JPEG



Su diseñador, Mariano Fortuny, nacido en Granada en el seno de una familia de artistas, se consideraba únicamente pintor, aunque desarrolló talentos de lo más dispares. Fue ingeniero, fotógrafo, inventor, impresor, coleccionista y descubridor.
Su interés por las telas y los colores le llevó a trabajar con terciopelos, sedas y a experimentar con las técnicas del estampado.
El Delfos nació de un simple retal de seda que Fortuny consiguió plisar de forma permanente con un método secreto que todavía no ha logrado aclararse. Otro misterio lo constituyen los sutiles matices cromáticos de la tela. Todos estos detalles convirtieron al vestido de Fortuny en una pieza de museo.

vanessa.JPG
poster2.jpg

De obligada visión la Isadora de Vanessa Redgrave en la película realizada por Karel Reiz en 1968



Comentarios.-

# Esther Dice:
Abril 23rd, 2008 @ 22:00 e

Magnifico post, muy bueno lo de ya es primavera en corte grecorromano ^^
Muy interesante :) y unas imagenes muy bellas…
Un beso y un abrazo Fauno! Cuidate!
PD:¿Para cuando las fotos de de Sagvtvm?
# Ricardo Dice:
Abril 24th, 2008 @ 10:56 e

Interesantísimo artículo y con una información muy completa. Como dice Esther, todas las imágenes que has elegido son preciosas y de una sensibilidad exquisita. Muchas gracias por esta clase. Un saludo muy cordial.
# Conxa Dice:
Abril 28th, 2008 @ 17:09 e

Maximas gratias tibi! Vi el artículo y eché de menos tener al día mi pobrecito blog (algún día lo rescataré del limbo de los justos). Por suerte ahí está nuestro Fauno; por cierto, las imágenes que has elegido son fantásticas (todas y cada una de ellas).
# Margalida Dice:
Mayo 8th, 2008 @ 6:57 e

Os felicito por vuestro interesantísimo artículo y me he permitido el lujo de recomendarlo en mi blog http://blocs.xtec.cat/elfildelesclassiques/. Muchas gracias por un trabajo tan bien hecho.¡Enhorabuena, Salva!
# Sara Dice:
Mayo 8th, 2008 @ 11:40 e

hola Lida,
tenies raó.Jo que he fet el treball sobre la pervivencia de Grecia, m’ha anat moltbé mirar-me això. I les fotod m’encanten, són molt maques.
un petó.

P.S.- Dedicado a nuestras compañeras de la Asociación Ludere et Discere de los Talleres de Indumentaria y Cosmética, y Danza Griega

domingo, 6 de abril de 2008

REVISTA SAGUNTINA 2008.

Domingo 6 de abril de 2008

SAGUNTINA nº IV A.D. MMVIII

SUMARIO: DESCARGALA EN PDF
Artículo I:Los espacios masculinos y femeninos en la pintura de J.L. David: Mercedes Madrid
.
Artículo II: Venus anadiomena poética: Mª Teresa Beltrán, Mª Teresa Cases y Mercedes García: GRUPO GALATEA
.
Artículo III: Schiliemann, el mite fet home: Xavier Mata Oroval
.
Artículo IV: A viva voz: Entrevista con Xaverio Ballester: Enrique Iranzo Andrés y Xurxo Regueira Veiga
.
Artículo V: Nam, cum omnia ad deum referant: Salvador Muñoz Molina
.
Artículo VI: Picturae moventes: “El gatopardo”: Joan Garí
.
Artículo VII: Ludi: Mª Teresa Beltrán, Mª Teresa Cases y Mercedes García: GRUPO GALATEA
.
Artículo VIII: ¡Safo vive!: Alejandro Valverde García
.
Artículo IX: Itinera 2008: Tarraco
.
Artículo X: El arte de la seducción femenina de la mano del poeta Ovidio: Fernando Lillo Redonet
.
Artículo XI: Vino viejo en odres nuevos: Xurxo Regueira Veiga
.
Artículo XII: Match point o de la justicia: Helena Pérez Beltrán
.
Artículo XIII: Itinera quoque classica: Londres y Grecia: Mª Teresa Beltrán, Mª Teresa Cases y Mercedes García: GRUPO GALATEA
.
Artículo XIV: Representaciones gráficas de relojes de sol: Salut Ferrís, Juanvi Santa Isabel, Amparo Moreno y Lluïsa Merino: GRUPO HESPÉRIDES
.
Artículo XV: Coquere: Plato de habas, cordero sazonado y dulces varios: Charo Marco
.
Artículo XVI: Pensar en llatí: Xavier Mata Oroval
.
Artículo XVII: Guanyadors premis “Compitalia” edició 2008
.
Artículo XVIII: Latine: Semele et Iuppiter: Mª Teresa Beltrán, Mª Teresa Cases y Mercedes García: GRUPO GALATEA

viernes, 4 de abril de 2008

CACATIO MATUTINA EST TAMQUAM MEDICINA

Ya hace tiempo que nos referíamos a lo que se nos avecinaba en relación con estos trece espartanos.
Decía el bueno de Vespasiano: Lucri bonus est odor ex re qualibet. En F.A.S.C, id est, Foederatae Americae Septentrionalis Civitates llegó a ocupar el primer puesto de taquilla. Scabies libenter non dolet.
En este grafito de un famoso oppidum hispano vemos a los directores Jason Friedberg y Aaron Seltzer en proceso creativo: cacatio matutina est tamquam medicina, cacatio meridiana nec bona nec mala, sed cave: cacatio serotina ducit hominem ad ruinam

Este encuentro con los espartanos aquí lo han titulado Casi 300

cacator2.jpg

Cacator cave malum!

cacator-3.jpg
cacator.jpg

El célebre consejo médico tan saludable en latín se atribuye a la primera escuela medieval, la Escuela Salernitana, Hippocratica Civitas o Hippocratica Urbs, situada en Salerno.

salernitana2.jpg

Sus estudios se fundamentaban en los textos de Hipócrates, Galeno y Dioscórides de la biblioteca de Montecassino, donde fueron traducidos al latín, y en el conocimiento de la medicina árabe y judía, a través de contactos con Sicilia y el norte de Africa.
La fama de los practicantes de la medicina de Salerno, tanto hombres como mujeres, como Trótula de Salerno, considerada la primera ginecóloga de la historia, no tenía rival en el mediterráneo occidental, pues sus manuscritos se encontraban en numerosas bibliotecas europeas y eran citados por cronistas de la época.
Trótula escribió “Passionibus Mulierum”, donde explicaba la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el puerperio, el control natal, las enfermedades del útero y de las vías urinarias. Este magnífico aporte fue referencia obligatoria en las mejores universidades de Europa hasta avanzado el siglo XVI.

trotula.jpg trotula2.jpg

El encuentro de diferentes culturas permitió una enseñanza médica resultado de la síntesis y la comparación de distintas experiencias, como se evidencia en la leyenda que atribuye la fundación de la escuela a cuatro maestros: el judío Helinus, el griego Pontus, el árabe Adela y el latino Salernus.
La Escuela Salernitana se fundó en el siglo IX alcanzando su máximo esplendor entre los siglos X y XIII

regimen_sanitatis_salernitanum.jpg

Fue un Juan de Milán quien publicó sus recetas rimadas en latín.
Otros saludables consejos de esta reconocida escuela italiana:
"tomar tres o cuatro puñados de flores de saúco, un cuarterón de jabón de Francia, tres hieles de buey y tres vasos de vuestra orina, haced que reposen tres o cuatro días en un recipiente de arcilla y lavaos la cara con dicho líquido"

salernitana.jpg

"Aunque naturalmente se siente repugnancia en beber la orina, no obstante cuando se bebe la de un hombre joven y de buena salud no hay remedio más soberano en el mundo."



Comentarios.-

# Esther Dice:
Abril 6th, 2008 @ 10:55 e

Por fin un nuevo post :)
Muy intereresante. Sigue así Fauno… A ver cuando nos deja ir a alguna clase de latin (ya sabes, somos musas ^^)
Un beso! Cuidate…
# victor Dice:
Abril 11th, 2008 @ 15:01 e

salva, es mentira lo de cacatio serotina ………. a mi no me ha llevado a la ruina

es mas, me trae paz interior……
# jesús Dice:
Julio 30th, 2008 @ 17:23 e

Salve! muy interesante esta página. surfeando por internet he recalado aquí y he encontrado la sorprendente imagen del grafito sobre teja que contiene una represetación de letrina. Me gustaría tener más información sobre ella: procedencia, bibliografía… pues me dedico al estudio de las letrinas romanas y lo desconocía por completo. gracias,
Jesús