Ya hace tiempo que nos referíamos a lo que se nos avecinaba en relación con estos trece espartanos.
Decía el bueno de Vespasiano: Lucri bonus est odor ex re qualibet. En F.A.S.C, id est, Foederatae Americae Septentrionalis Civitates llegó a ocupar el primer puesto de taquilla. Scabies libenter non dolet.
En este grafito de un famoso oppidum hispano vemos a los directores Jason Friedberg y Aaron Seltzer en proceso creativo: cacatio matutina est tamquam medicina, cacatio meridiana nec bona nec mala, sed cave: cacatio serotina ducit hominem ad ruinam
Este encuentro con los espartanos aquí lo han titulado Casi 300
Cacator cave malum!
El célebre consejo médico tan saludable en latín se atribuye a la primera escuela medieval, la Escuela Salernitana , Hippocratica Civitas o Hippocratica Urbs, situada en Salerno.
Sus estudios se fundamentaban en los textos de Hipócrates, Galeno y Dioscórides de la biblioteca de Montecassino, donde fueron traducidos al latín, y en el conocimiento de la medicina árabe y judía, a través de contactos con Sicilia y el norte de Africa.
La fama de los practicantes de la medicina de Salerno, tanto hombres como mujeres, como Trótula de Salerno, considerada la primera ginecóloga de la historia, no tenía rival en el mediterráneo occidental, pues sus manuscritos se encontraban en numerosas bibliotecas europeas y eran citados por cronistas de la época.
Trótula escribió “Passionibus Mulierum”, donde explicaba la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el puerperio, el control natal, las enfermedades del útero y de las vías urinarias. Este magnífico aporte fue referencia obligatoria en las mejores universidades de Europa hasta avanzado el siglo XVI.
El encuentro de diferentes culturas permitió una enseñanza médica resultado de la síntesis y la comparación de distintas experiencias, como se evidencia en la leyenda que atribuye la fundación de la escuela a cuatro maestros: el judío Helinus, el griego Pontus, el árabe Adela y el latino Salernus.
Fue un Juan de Milán quien publicó sus recetas rimadas en latín.
Otros saludables consejos de esta reconocida escuela italiana:
"tomar tres o cuatro puñados de flores de saúco, un cuarterón de jabón de Francia, tres hieles de buey y tres vasos de vuestra orina, haced que reposen tres o cuatro días en un recipiente de arcilla y lavaos la cara con dicho líquido"
"Aunque naturalmente se siente repugnancia en beber la orina, no obstante cuando se bebe la de un hombre joven y de buena salud no hay remedio más soberano en el mundo."
Comentarios.-
# Esther Dice:
Abril 6th, 2008 @ 10:55 e
Por fin un nuevo post :)
Muy intereresante. Sigue así Fauno… A ver cuando nos deja ir a alguna clase de latin (ya sabes, somos musas ^^)
Un beso! Cuidate…
# victor Dice:
Abril 11th, 2008 @ 15:01 e
salva, es mentira lo de cacatio serotina ………. a mi no me ha llevado a la ruina
es mas, me trae paz interior……
# jesús Dice:
Julio 30th, 2008 @ 17:23 e
Salve! muy interesante esta página. surfeando por internet he recalado aquí y he encontrado la sorprendente imagen del grafito sobre teja que contiene una represetación de letrina. Me gustaría tener más información sobre ella: procedencia, bibliografía… pues me dedico al estudio de las letrinas romanas y lo desconocía por completo. gracias,
Jesús
No hay comentarios:
Publicar un comentario