lunes, 1 de diciembre de 2008

SANGRE, SUDOR Y SEMEN: LA MAGIA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA





paseo.jpg


Hace un par de días una alumna me preguntaba por el vasallaje en el amor en la Edad Media. Y yo le respondí con un Paseo por el Amor y la Muerte de esa "época oscura"




Poco tiempo después, el jueves, tuve la oportunidad, acompañado de nuestro buen amigo Txema, de conocer y escuchar a Antonio Garrido en Fiveco.
Ya cuando en su momento leímos su libro, La Escriba, pudimos comprobar que este escritor sabía perfectamente por donde se movía cuando retrataba el mundo de la caligrafía medieval, de los scriptoria y sus técnicas de escritura en pergamino, y esto no es sino el resultado de años de investigación.



la-escriba.jpg
Pero lo que entusiasmó a la amazona Hipólita fue el protagonismo plausible entregado a una mujer valiente y luchadora como Theresa en este lugar supuestamente exclusivo de los escribas y que supiera retratar en su obra otros aspectos que acertadamente Antonio Penadés nos comenta en el número 59 de la revista Historia National Geographic: su capacidad para sumergirnos con rigor en la vida de todos los estamentos altomedievales. Y dice bien: de todos.
Pues acompañados de Theresa experimentamos en nuestras carnes la suciedad de las calles, la miseria de las gentes, ese frio terrible , la proximidad feroz de la muerte y la enfermedad y el dolor que convivía con la organización de las abadías y el esplendor de la corte de reyes y caballeros y que a nosotros tanto nos recordaba los principios de Gisbert Haefs sobre la sangre, el sudor y el semen, mencionados de manera asombrosa en la presentación del libro, soportes, desde nuestro punto de vista, de la vida cotidinana y del lado más oscuro de la magia en la antigüedad clásica, salvando muy cortas distancias.
Ahora esperemos que aquellos que ya han comprado los derechos de la novela para convertirla en cine sepan reflejar, como lo ha hecho su autor, Antonio Garrido, la vida día a día, por la que fluyen los sentimientos y vivencias de los personajes de esta novela que tanto nos han hecho disfrutar.
cesar.JPG

Por nuestra parte os invitamos a nuestra breve charla sobre La Magía y la Adivinación en la Antigüedad Clásica, el próximo día 8 de noviembre en la VIª JORNADA CLÁSICA DE SAGUNT, que en homenaje a la excelente exposición de Antonio Garrido sobre su libro y las tres S de Haefs, esta vez inter nos, hemos titulado como ya sabéis. Inter nos, porque tal como se están tratando por estas tierras valencianas los asuntos relacionados con la Ciudadanía por nuestra Administración, no quisiera yo acabar como en la siguiente ilustración:

salvaenlasierra.jpg





Comentario Esther Dice: Noviembre 1st, 2008 @ 23:45 e Por fin!!! Me ha gustado mucho el post. No he leido el libro (y parece bien interesante) ni vi la pelicula, asi que ya tengo faena. Cuidate Salva! Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario