martes, 6 de marzo de 2007

LA PITIA DE DELFOS

nuevo-11.jpg

 Aquí Presentación Power Point con imágenes de Delfos, su Pitia, la Pitia de 300 y la actriz-Pitia Kelly Craig

A modo de introducción, unas breves notas para nuestros alumnos, sobre Delfos, la Pitia y sus oráculos.
 Nuevos descubrimientos por parte de científicos italianos, que concluyen que la Pitia de Delfos llegaba al frenesí por la influencia de unos supuestos gases que emanaban de las profundidades de la tierra, donde se asentaba el Oráculo de Delfos, vuelven a sacar a la luz el controvertido asunto del entusiasmo de la Pitia.También el médico Harry Acquatella, en su artículo sobre Delfos y la Pitia, "La Predicción del Futuro: desde el oráculo de Delfos hasta la medicina actual" , apoya esta teoría. Y las imágenes de la película 300, del director  Zack Snyder, y el comic de Frank Millier recurren también a unos supuestos gases. En el caso del comic, al menos, la Pitia responde por sí misma, con palabras claritas cual agua cristalina, tras su supuesto trance
Las opiniones del especialista en temas relacionados con la Magia en la Antigüedad, George Luck, en su Arcana Mundi, y de Joseph Fontenrose en Delphic Oracle, un gran experto en los oráculos de Delfos, difieren mucho de esta visión del trance pítico.
George Luck nos dice que no había tal grieta,y Fontenrose señala que no había ni vapor alguno ni entusiasmo que la indujeran a gritar o susurrar palabras inintelegibles. La Pitia hablaba clara y directamente a quien le preguntaba, sin necesidad incluso de mediación profética.
Para Fontenrose la poca evidencia que tenemos de lo que ocurría durante este trance destruye por completo el retrato convencional de la Pitia, que ya Farnell había dibujado en 1907, de modo muy similar a como lo plantean algunos científicos en la actualidad.
Griegos y romanos han hablado muy poco del proceso mántico y la mayor parte de los que opinaron nunca estuvieron presentes.  Plutarco, sacerdote de Apolo, que sí fue testigo, tampoco nos dice mucho: pero lo que importa es que no habla ni de vapores tóxicos, de trance o de palabras incoherentes, salvo en un caso, ni de humo o laurel quemado cuyos vapores aspirara. Y el término que emplea, pneumata, no debe entenderse como algo visible a los sentidos.
Los autores latinos que hablan de insania, locura, quizá estaban traduciendo de una manera muy suya el término manía, empleado por Platón como inspiración o éxtasis pero nunca con el significado de locura. Manía no conllevaría una connotación patológica.
¿Era la Pitia un medium? ¿Estaba poseída por el dios Apolo?
La Pitia reflejaba la luz de Apolo como la luna refleja la del sol: Apolo no transformaba su voz, ni hablaba con sus labios ni modificaba sus cuerdas vocales, a diferencia de lo que hace el demonio con la niña de la película El Exorcista. No poseía su cuerpo.
Su emoción o entusiasmo no era sino dramático, no sería mayor que el de nuestras alumnas del grupo Nyx Arcana, cuando representan a la Pitia, salvando las distancias, o el de una buena actriz representado a Medea
¿Y de los intermediarios o supuestos sacerdotes pervertidos?
Hablaba directamente al que le preguntaba, a no ser que el que preguntaba estuviera ausente y hubiera enviado emisario.
Pero estaba ayudada por cinco hombres santos, hosioi, y dos sacerdotes, hiereis. Y estos hombres no se parecían para nada a los monstruosos éforos (!) de 300, no eran ni de lejos una casta de sacerdotes endogámicos y pervertidos.
¿Echaba suertes?
También era esta su función. Ya hablaremos de esto
¿Cómo se preparaba para el ritual?

Se bañaba y bebía agua en la fuente Castalia, que visitaremos, y quemaba hojas de laurel o de harina de cebada y quizá también hubiera bebido de la fuente Kassotis, que también veremos.

gctcdlta09_800.jpg

Sentada en un trípode de un metro aproximado de altura, holmos, agitaba unas ramas de laurel
¿Estaba prohibido observarla durante el ritual?
Nunca se ha dicho que no pudiera ser observada
¿Descendía a un antron?
Algunos autores dicen que descendía a una cámara subterránea
¿Se podía consultar cualquier día?
Las sesiones proféticas tenían lugar los días oficiales de consulta, se supone el siete de cada mes, pero los rituales de adivinación por suertes, cualquier día que no fuera apophras, cuando el templo estaba cerrado porque los ritos preliminares de salpicar con agua a la víctima no habían sido favorables
¿Cuáles fueron los oráculos de la Pitia sobre cómo se debía actuar frente a la invasión de Jerjes y qué motivó que fuera acusada por los griegos de estar pagada por los propios Persas? ¿ Quiénes eran los éforos? ¿Cómo influyó el oráculo en la postura de estos magistrados jueces, elegidos por la asamblea de espartanos, ante Leónidas?


Páginas para consultar:
http://www.culturaclasica.com/colaboraciones/lillo/GUIA_DIDACTICA_INTERACTIVA_300.pdf
de Fernando Lillo Redonet.
http://es.wikipedia.org/wiki/Delfos

No hay comentarios:

Publicar un comentario