domingo, 25 de diciembre de 2011

EL MITO DE FAUSTO EN EL CINE: JOHANNES HEESTERS Y MEPHISTO.

Leemos en el País.com de la mano de Isabel Ferrer sobre Johannes Heesters
El que fue el controvertido ejercicio de su  profesión como actor y cantante de este holandés de 108 años nos recuerda el guión de la película GOOD realizada por Vicente Amorim sobre la que el propio director nos comentaba
"Good es una mirada muy particular a la vida de un hombre, a través de la que se cuenta una historia universal"

Una historia particular,  la de Good, en nuestra opinión, en la que se reflejan bastantes  historias particulares de la sociedad de la Hispania de finales del siglo XX, de la primera década  del XXI, y del año 2011, que está a punto de abandonarnos.
En la revista Arbor , Ciencia Pensamiento y Cultura, publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vol. 186. No 741. podemos encontrar en pdf un artículo interesante de María Socorro Suárez Lafuente, profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo.
El excelente artículo titulado Versiones Cinematográficas del Mito Faústico está escrito por la autora del también bien trabajado ensayo Marilyn Monroe. Máscaras y miradas publicado en "Diosas del celuloide. Arquetipos de género en el cine clásico", Ediciones Jaguar.2006.
El resumen que nos presenta la revista sobre el artículo es el siguiente:
RESUMEN: La leyenda fáustica, en la que el personaje principal vende su alma al diablo por conseguir lo que más anhela en ese momento, se ha convertido, desde su primera publicación en la imprenta de Johann Spiess en 1587, en un tema recurrente en diferentes medios artísticos.
En la literatura en todas sus manifestaciones, en pintura, música y cine, diferentes Faustos soñaron con el placer, el conocimiento, la fama, el dinero o el poder, y aprendieron, de manera dramática, que la vida es breve y los logros humanos efímeros. Puesto que la duda primordial de qué hay después de la muerte no puede ser satisfecha, la venta del alma se convierte en una transacción fútil o trágica, según fuera la respuesta, que ningún Fausto llega a dilucidar. Mefistófeles, el mensajero del diablo, no tiene más remedio que convertirse en un mago o en un bufón para distraer a su señor terrenal, para que no piense en temas trascendentales ni se dé cuenta de las limitaciones de su siervo.
Durante cuatro siglos, los personajes de esta leyenda se han adaptado a los cambios filosóficos, sociales, políticos y económicos del mundo occidental y a su reflejo en el arte. En las últimas décadas el duelo dialéctico Fausto / Mefistófeles se ha adaptado al desarrollo de la teoría y de la ciencia en nuestra sociedad; así, encontramos feminizaciones del mito, Faustos transculturales, postmodernos y altamente tecnificados.
En este artículo contemplamos su transposición al cine, mencionando las películas más significativas en el desarrollo del tema.
PALABRAS CLAVE: Doctor Fausto; J. Spiess; Christopher Marlowe; J. W. von Goethe; Thomas Mann; Klaus Mann; Georges Melies; F. W. Murnau; René Clair; Giacomo Manzini; Istvan Szabo; Sáenz de Heredia; Fura dels Baus.
   No se hace mención a Good, de Vicente Amorim, de 2008, en la que según se nos cuenta en  labutaca.net, el propio director reconoce  la influencia de El conformista de Bertolucci y Mephisto István Szabó, historias de hombres decididos a tener éxito en una sociedad corrupta, y que pueden acabar siendo atrapados por el ambiente corrupto que les rodea.
 mephysto.jpg
 Comentarios de Heesters sobre Hitler:

Comentarios sobre Mephisto de Lucio Rogelio Avila Moreno en alohacriticón y Jordi Revert en labutaca.net













No hay comentarios:

Publicar un comentario