viernes, 13 de noviembre de 2009

NOSOTROS ALIMENTAMOS AL MUNDO. EL USO DE LA MADERA Y LOS BOSQUES EN EL IMPERIO ROMANO

Uno, dos, tres, cuatro, cinco...............un niño o niña acaba de morir de hambre
"Cada cinco segundos se muere un niño de hambre. Un niño que se muere de hambre es realmente un asesinato" Jean Ziegler. Ponente especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación 

poster3.jpg

Nosotros no alimentamos al mundo, lo matamos de hambre.
800.000.000 de seres humanos cada año sufren malnutrición y con ello se degrada al límite su calidad de vida ¿le ocurría algo semejante a la mayor parte de la población de la Antigüedad?¿Se pasaba hambre en la Antigüedad Clásica?
Te proponemos que investigues el tema del hambre en la Antigüedad a partir del trabajo de Oscar González Camaño Cum ventre tibi humano negotium est: la annona en Roma. Un intento de resolver el hambre, y de este documental, cuya página, Nosotros alimentamos al mundo, trae muy buena información y fotos sobre el tema tratado en esta realización de 2005, del director austriaco Erwin Wagenhofer, que todo alumno de Cultura Clásica debería ver.
Nuestros maiores nos legaron además de su arquitectura y su Derecho y su Filosofía, entre otras cosas, unas formas de comportamiento y una forma de vida que no han variado tanto como se podría pensar.

"A lo largo de la historia ha existido el tópico del mundo antiguo como una continua y omnipresente orgía, con fastuosos banquetes y espectaculares fiestas. Obviamente se trata de un cliché, en gran medida magnificado por la literatura y el cine. La realidad, sin embargo, es menos atrayente: no se ciñe a unos cuantos ricos sibaritas y glotones –al estilo del Trimalción de El Satiricón petroniano o del exquisito Apicio, que escribió un librito de recetas, De re coquinaria, muy poco asequibles, todo sea dicho –, sino que debemos dar el protagonismo a esa vasta masa de la población , predominantemente rural, que trabaja en condiciones habitualmente difíciles y malvive al límite de sus posibilidades
Una gran masa, con unos niveles adquisitivos escasos, cuyas necesidades alimentarias en muchas ocasiones apenas eran cubiertas. Y cuando estas necesidades no eran satisfechas surge el espectro del hambre y de todo lo que ello conlleva. Es entonces cuando, leyendo las fuentes entre líneas y analizando las interpretaciones modernas, aparece la gran pregunta: ¿hubo hambres en el mundo mediterráneo antiguo?......
El fantasma del hambre estuvo muy presente en el mundo mediterráneo antiguo. Unacosecha mala podía ocasionar una carestía, más o menos importante en función a su adscripción a factores como la guerra, problemas del transporte o una mala administración por parte de los poderes de la comunidad. .... Que las fuentes no reflejen una alta mortalidad por hambre no me parece, sin embargo, un factor importante para descartar la presencia de hambrunas: las fuentes del mundo antiguo no son muy elocuentes en temas sociales, muchas de ellas son crónicas políticas o relatos de guerras, no se centran en las preocupaciones de la gente común."

Con el trigo de la India se hace el pan que se consume en cierto país de Centro Europa, el cual tira todos los días cientos de miles de panes y panecillos que nadie se come, mientras allí la población no tiene nada que llevarse a la boca.

pan.jpg

Nuestras verduras se venden en Senegal a un precio con el que no podría competir un campesino de aquel país aunque trabajara sus veinticuatro horas diarias, viéndose forzado a arriesgar su vida cruzando el Estrecho, para acabar trabajando para nosotros, en nuestros campos de la actual Hispania, en condiciones de vida propias de un esclavo de la Antigüedad.
La soja que alimenta la carne que nos comemos mata de hambre a la población de Matto Grosso, en Centro Oeste de Brasil, y destruye la mayor reserva forestal y pulmón del planeta Tierra.

hambre.jpg

También los romanos arrasaron bosques , para ganar espacio en beneficio de sus intereses agrícolas o el buen engrase de su maquinaria económica, siguiendo las recomendación de sus tratadistas de agronomía, como Columela en su De Rústica. Tenéis un breve pero interesante libro sobre este tema: Ecología en la Antigüedad Clásica, Juan Francisco Rodríguez Neila, Arco/Libros S.L, Madrid.1996.
Ponte las pilas e investiga. Hay cosas que puedes descubrir por tí mismo y te permitirán tener nuevos puntos de vista sobre las cosas y comprender y comprometerte con el mundo que te rodea. Que te harán ser un poco más humano.
Nos vemos mañana. Daos prisa: 24 horas para cerrar las presentaciones.... Comentario Oscar González Dice: Febrero 1st, 2009 @ 20:51 e Hola, soy el autor del artículo ‘Cum ventre tibi humano negotium est: la annona en Roma. Un intento de resolver el hambre’, que utilizáis con los alumnos. Buscando por la red he llegado hasta vuestro blog. Ante todo, felicitaros por la iniciativa de actividades fuera de clase. Por otro lado, desde el 15 de febrero de 2009 este artículo ya no estará disponible en Lycos. Por tanto, mejor que tengáis una copia antes de que ya no podáis volver a tener acceso. Agradeciendo que mi texto sea útil para los alumnos de secundaria de hoy en día, un saludo muy cordial. Oscar González Camaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario