domingo, 22 de abril de 2012

LUDI SAGUNTINI MMXII

Comienzan los LUDI SAGUNTINI en Sagunto el 23 de abril
Más información en
culturaclasica.net:
Prosopon Sagunt
Recreación en los Ludi Saguntini: Supplicatio con explicación previa
MAGICUM texto completo del espectáculo en lengua latina y griega que el grupo KOMOS va a estrenar en el Teatro romano  para la clausura de los Festivales Prósopon de Sagunto 2012
Se ha integrado en un conjunto armónico fragmentos de Petronio (licántropo), Apuleyo (caso de la vigilancia sobre un cadáver), Virgilio (final de la Bucólica VIII) y un par de conjuros de los Papiros griegos de magia

La revista SAGUNTINA ha publicado su número VIII con los siguientes artículos.

ÍNDEX

DOMVS BÆBIA

LVDERE ET DISCERE

REFERENTS CLÀSSICS

ANIMALIA

VI VELL EN ODRES NOVELLS

SCHOLA LATINA

PRÓSOPON

LATINE


Podéis leer los artículos aquí



sábado, 21 de abril de 2012

EXPOSICIÓN LA HISTORIA DEL LLIBRE EN EL IES RASCANYA-ANTONIO CAÑUELO DE VALENCIA

El Taller de Escritura Antigua Incipit Titivillus de la Asociación Ludere et Discere colabora con material de su exposición de la SAGUNTINA DOMUS BAEBIA en la interesante y bien presentada Exposición LA HISTORIA DEL LLIBRE organizada por el Instituto de Secundaria RASCANYA-ANTONIO CAÑUELO de Valencia, bajo la tutela de su Jefa de Estudios, Pilar Ribera, una experta bibliófila


La exposición viene acompañada de una serie de ponencias sobre este tema.

 Impartiremos una ponencia sobre los INSTRUMENTOS Y SOPORTES DE LA ESCRITURA GRECOLATINA, en la semana del 14 al 18 de mayo. El día está por fijar.

 Os avisaremos con antelación

jueves, 19 de abril de 2012

UN ARTÍCULO DE MARUJA TORRES SOBRE LA MONARQUÍA QUE NOS HA GUSTADO

Hemos leído este artículo de Maruja Torres en el pais.com sobre la Monarquía y a Hipólita le ha gustado.
¡POR LA III REPÚBLICA!

lunes, 16 de abril de 2012

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA DE PACO ROCA: "TENGO SENSACIÓN DE APOCALIPSIS"

Los del País Semanal publican en 55 viñetas Crónica de una Crisis Anunciada, del joven ilustrador valenciano Paco Roca, que fue premio nacional del Cómic por su novela gráfica "Arrugas", sobre el alzhéimer, y cuya adaptación al cine recibió el Goya al mejor guión.






En el mismo número del País Semanal del domingo 15 de abril, Guillero Abril nos escribe una breve reseña sobre "este tipo de corta estatura, pelo revuelto y notable parecido a un hobbit... al que le habían inculcado de niño: Dibuja, pero en tus ratos libres y búscate una profesión de verdad"
Paco Roca nos dice: "Si hubieran explicado las hipótecas en formato cómic se hubieran firmado la mitad"

Le dice a Guillermo Abril, mientras dibujaba sus tiras sobre su visión de la crisis y el desastre económico en su estudio valenciano, que tenía la sensación de apolipsis.
 Su crónica comienza con una infinita línea de gente apresurándose por subirse a un cohete espacial a buscar refugio en otra parte.


Su personaje nos dice " tengo la sensación de vivir en un relato de ciencia ficción donde la gente abandona el planeta antes del cataclismo. Podríamos decir que la crisis es el síntoma de un sistema podrido y agotado"

Somos legión.

Gracias por tu dedicación al dibujo y por estar tan cerca de la gente.

domingo, 15 de abril de 2012

ASÍ SE MATA A UN PAÍS, ASÍ MUERE UN PAÍS.

Ayer  14 de abril, día de la proclamación de la II República, el actual Jefe de Estado de España, un Monarca Borbón, al que  le traspasaron el poder del Estado Español los "políticos" del levantamiento militar contra el orden constitucional republicano, lo celebraba matando animales  en una zona donde la enfermedad, la hambruna y la misería es el mucho pan que la población puede llevarse cotidianamente a la boca y donde no ha lugar para son "cosas de niños".


Allí  cada uno con su dinero, pero no nos dé clases  ni nos venga con historias un Jefe de Estado que  no duda en emplear el poco dinero que le queda a su familia real con la penosa rebaja del 2% en su presupuesto anual que sale del bolsillo de los españoles  en este este tipo de hazañas imparables.

Sus viajecitos, junto con  la idiotez  en sentido etimológico del club de personajes como el Sr. Beteta,. han convertido nuestro país de la amnistía fiscal, sumido en  la miseria y el paro juvenil, que a él no le quita el sueño, pero le permite pegarse sus cabezaditas,  en la risotada internacional, de tal modo que ya se nos define con el tópico, fruto de la ignorancia , de otro idiota en sentido etimológico :"tierra de vino y flamenco".

Algunos se curan el insomnio durmiendo...







Más información de los sueños del Rey en relación con el paro juvenil aquí

.

viernes, 13 de abril de 2012

LA IDIOTEZ EN EL SENTIDO ETIMOLÓGICO DEL CAFELITO DE BETETA.

A mí no me gusta el café como a Vd. , señor Beteta. 

Mi café, no cafelito, sr. Beteta, son las cientos de  horas que he dedicado a lo largo de mis treinta y cinco años de vida profesional a preparar bien mis clases y asistir para aprender e impartir cursos y talleres, fuera de mi jormada laboral, muchas veces gratis et amore, para mejorar mi "productividad" que Vds. ahora deciden que hay que suprimir y arruinar.
Y la prensa la leo, cundo puedo, en mi media hora de descanso que me corresponde por la mañana como a todo español, que todavía tiene la suerte de tener trabajo.
Intento evitar , eso sí, la lectura de tontenías de bocazas cuya única genialidad es  ir de listillos por la vida exponiendo su ignorancia.

El Sr. Beteta, Secretario de Estado, utiliza para la palabra café el término coloquial "cafelito" con vistas a menospreciar y ensuciar el digno trabajo de la función pública, empeño que se ha puesto tan de moda entre los políticos del Partido Popular, para justificar el saqueo de los derechos a los que están sometiendo al conjunto de los trabajadores españoles, incluidos también los funcionarios.

Por lo que nosotros definiremos a una persona que va de listillo  y con un curriculum en el que sólo aparece como mérito notable su pertenencia a la nueva  política española - por la que percibe salario público-  y cuyos  comentarios están basados en los tópicos rancios y de chiste fácil sobre los trabajadores de la Administración Pública ,  con estas palabras: idiota en el sentido etimológico de la palabra

Y lo que dice este señor con sus comentarios sobre el trabajo del conjunto del funcionariado español en el que se incluyen currantes tan respetables como la policía, jueces, los médicos, profesorado ,entre otros muchos buenos profesionales funcionarios, sólo merece  este cualidad etimológica:    la idiotez


¿Algunos de los méritos del que forma parte del grupo de amantes de la idiotez en el sentido etimológico de la palabra?

1. Colaborar, por ejemplo, en la expropiación de muchos particulares madrileños  para la obra de la M40 con la consiguiente denuncia ante los Juzgados de los afectados que perdió la Comunidad de Madrid y que incrementó la deuda de esta Comunidad  en una cuantía que no quiere reconocer y que es mayor que la que ha hecho pública.

2. Parir las nuevas tarifas del Metro Madrileño.

3. La filosofía profunda de  "toca trabajar como chinos para vivir como españoles".

 Sr. Beteta, aprenda una lección muy sencilla, que para eso le han dado un cargo de importancia.  España ha salido siempre adelante con el esfuerzo y el trabajo de todos los trabajadores y cuando digo todos también incluyo a los funcionarios. Desde luego, no con aquellos a los que Vds. les perdonan la vida con su amnistía fiscal.
En esta página se aprecia la cultura china, pero no opinamos, como Vd. , que tenga que venir ningún trabajador chino a enseñar a un trabajador español cómo hay que levantar su país. TOCA TRABAJAR COMO SIEMPRE HEMOS HECHO, COMO ESPAÑOLES, PARA VIVIR COMO ESPAÑOLES.

Vd.y sus colegas ignoran el carácter trabajador y esforzado de los trabajadores españoles, incluidos los funcionarios. Pero sí creo que sabe de su paciencia. No nos tiene que dar ejemplos nadie y menos Vd.Y es por eso que nos están machacando mientras pueden

Salga más a la calle y no se encierre tanto en su despacho MONCLOVITA y visite IN SITU de cuando  en cuando a los currantes de la función pública. Cuando deje de  ignorarnos quizá nos repete un poco más.
Estoy convencido que Vd., como Secretario de Estado, dispone de mucho, mucho tiempo, inluso para decir tonterías fruto de su ignorancia.

 Asista, aunque sea por una sola noche, al trabajo EN URGENCIAS MÉDICAS de un Hospital donde tenemos la suerte de contar con los mejores profesionales de la medicina europea - por eso se los rifan en Gran Bretaña-, acompañe a todo correr a los BOMBEROS a apargar un  incendio o a socorrer a las víctimas de un accidente, comparta con la POLICIA DE TRÁFICO, en las operaciones de salida o entrada el calor y el frío, acompañe, aunque sólo sea por un día,  a los  PROFESORES que imparten sus clases en los Institutos de la Comunidad Valenciana en unas condiciones lamentables por la mala gestión y despilfarro.de algunos colegas de su partido. 

Vd.  por ser un político que vive  en la idiotez en sentido etimológico no tiene la menor idea de cómo es el trabajo de los profesionales de la función pública, de los funcionarios. 

Por lo tanto, ya que no le veo capaz de ni curarme una herida, ni siquiera de enseñarme a traducir a Virgilio a una tempeatura de 9 grados, le propongo que siga en el puesto que le han asignado, donde se siente tan a gusto, donde,  mientras se toma un cafetito y le leen la prensa sus asesores, pueda soltar tópicos al estilo del  de los idiotas en el sentido etimológico de la palabra, ya que no podemos condenarlo al ostracismo por ser un idiota en el sentido etimológico de la palabra.

O TEMPORA O MORES!

jueves, 12 de abril de 2012

MILES, MILITIS CUM NIKE, NIKES

PABLO ORDAZ  corresponsal para Italia y el Vaticano, que fue durante los últimos años corresponsal para México, Centroamérica y el Caribe y desde principios de los 90, escribe reportajes en EL PAÍS, escribe en su blog FUMATA NEGRA, en el pais.com, un artículo que titula ROMA CONTRA LOS CENTURIONES que no tiene desperdicio.
Mostramos un par de vídeos por gentileza del diario LA REPUBBLICA a los que hace mención el periodista sobre el asunto que nos comenta.y enlazamos a una galeria de fotos de esta rebelión de excéntricos legionarios romanos del siglo XXI.




 






El artículo del diario LA REPUBBLICA puede leerse en italiano aquí

GALERIA DE FOTOS AQUÍ

miércoles, 11 de abril de 2012

DANZA AFRICANA EN VALENCIA: TALLER CON RICHARD KOBENA

 Richard Kobena comienza un nuevo taller de danza africana este próximo viernes 13 de abril.. Las clases se impartirán todos los viernes a esta misma hora, desde las 7 de la tarde hasta las 8,30, en la escuela de danza y teatro  Spirit of Saint Louis Swing House de Valencia.

Hace unos meses estuve buscando en Valencia un profesor de danza como recurso que considero fundamental para el trabajo actoral.

Tuve la enorme suerte de encontrar en Valencia a Richard Kobena un excelente profesor de percusión y danza africanas.y fundadoir del grupo Kobena & Ko

A sus amplios conocimientos y experiencia del que nos habla  su curriculum , pues ha trabajado como profesor, coreografo y bailarin para diferentes escuelas y compañías de teatro, se añade su capacidad y facilidad para transmitir en sus clases el espíritu  de la danza, la música y la cultura africanas con una visión renovada. y muy didáctica

Ha abierto hoy mismo página en facebook  A BAILE AFRICANO SPIRIT

¡Animaos, chicas y chicos!

 ¡Una gran ocasión para poder danzar  al ritmo de una buena música y el canto en directo y  en un ambiente cargado de energía!.

lunes, 9 de abril de 2012

EL CASTELL DE SAGUNT

Hoy, en el tiempo libre que me, nos deja Sherlock, y mientras ordenaba   utensilios y cuadernos , he encontrado de nuevo este esbozo trazado a lápiz de Hotel y goma de borrar,   hace unos meses,  a partir  de un dibujo del maestro Antonio López





Lo curioso del caso es que lo dibujé sobre un trozo de papel meintras pasaba a limpio las anotaciones de una conferencia impartida por el saguntino Manuel Civera ,buen preámbulo de lo que ha sido la interesante presentación de sus últimas investigaciones sobre el Castillo de Sagunto tituladas EL CASTELL DE SAGUNT