martes, 6 de marzo de 2007

LA PITIA DE DELFOS

nuevo-11.jpg

 Aquí Presentación Power Point con imágenes de Delfos, su Pitia, la Pitia de 300 y la actriz-Pitia Kelly Craig

A modo de introducción, unas breves notas para nuestros alumnos, sobre Delfos, la Pitia y sus oráculos.
 Nuevos descubrimientos por parte de científicos italianos, que concluyen que la Pitia de Delfos llegaba al frenesí por la influencia de unos supuestos gases que emanaban de las profundidades de la tierra, donde se asentaba el Oráculo de Delfos, vuelven a sacar a la luz el controvertido asunto del entusiasmo de la Pitia.También el médico Harry Acquatella, en su artículo sobre Delfos y la Pitia, "La Predicción del Futuro: desde el oráculo de Delfos hasta la medicina actual" , apoya esta teoría. Y las imágenes de la película 300, del director  Zack Snyder, y el comic de Frank Millier recurren también a unos supuestos gases. En el caso del comic, al menos, la Pitia responde por sí misma, con palabras claritas cual agua cristalina, tras su supuesto trance
Las opiniones del especialista en temas relacionados con la Magia en la Antigüedad, George Luck, en su Arcana Mundi, y de Joseph Fontenrose en Delphic Oracle, un gran experto en los oráculos de Delfos, difieren mucho de esta visión del trance pítico.
George Luck nos dice que no había tal grieta,y Fontenrose señala que no había ni vapor alguno ni entusiasmo que la indujeran a gritar o susurrar palabras inintelegibles. La Pitia hablaba clara y directamente a quien le preguntaba, sin necesidad incluso de mediación profética.
Para Fontenrose la poca evidencia que tenemos de lo que ocurría durante este trance destruye por completo el retrato convencional de la Pitia, que ya Farnell había dibujado en 1907, de modo muy similar a como lo plantean algunos científicos en la actualidad.
Griegos y romanos han hablado muy poco del proceso mántico y la mayor parte de los que opinaron nunca estuvieron presentes.  Plutarco, sacerdote de Apolo, que sí fue testigo, tampoco nos dice mucho: pero lo que importa es que no habla ni de vapores tóxicos, de trance o de palabras incoherentes, salvo en un caso, ni de humo o laurel quemado cuyos vapores aspirara. Y el término que emplea, pneumata, no debe entenderse como algo visible a los sentidos.
Los autores latinos que hablan de insania, locura, quizá estaban traduciendo de una manera muy suya el término manía, empleado por Platón como inspiración o éxtasis pero nunca con el significado de locura. Manía no conllevaría una connotación patológica.
¿Era la Pitia un medium? ¿Estaba poseída por el dios Apolo?
La Pitia reflejaba la luz de Apolo como la luna refleja la del sol: Apolo no transformaba su voz, ni hablaba con sus labios ni modificaba sus cuerdas vocales, a diferencia de lo que hace el demonio con la niña de la película El Exorcista. No poseía su cuerpo.
Su emoción o entusiasmo no era sino dramático, no sería mayor que el de nuestras alumnas del grupo Nyx Arcana, cuando representan a la Pitia, salvando las distancias, o el de una buena actriz representado a Medea
¿Y de los intermediarios o supuestos sacerdotes pervertidos?
Hablaba directamente al que le preguntaba, a no ser que el que preguntaba estuviera ausente y hubiera enviado emisario.
Pero estaba ayudada por cinco hombres santos, hosioi, y dos sacerdotes, hiereis. Y estos hombres no se parecían para nada a los monstruosos éforos (!) de 300, no eran ni de lejos una casta de sacerdotes endogámicos y pervertidos.
¿Echaba suertes?
También era esta su función. Ya hablaremos de esto
¿Cómo se preparaba para el ritual?

Se bañaba y bebía agua en la fuente Castalia, que visitaremos, y quemaba hojas de laurel o de harina de cebada y quizá también hubiera bebido de la fuente Kassotis, que también veremos.

gctcdlta09_800.jpg

Sentada en un trípode de un metro aproximado de altura, holmos, agitaba unas ramas de laurel
¿Estaba prohibido observarla durante el ritual?
Nunca se ha dicho que no pudiera ser observada
¿Descendía a un antron?
Algunos autores dicen que descendía a una cámara subterránea
¿Se podía consultar cualquier día?
Las sesiones proféticas tenían lugar los días oficiales de consulta, se supone el siete de cada mes, pero los rituales de adivinación por suertes, cualquier día que no fuera apophras, cuando el templo estaba cerrado porque los ritos preliminares de salpicar con agua a la víctima no habían sido favorables
¿Cuáles fueron los oráculos de la Pitia sobre cómo se debía actuar frente a la invasión de Jerjes y qué motivó que fuera acusada por los griegos de estar pagada por los propios Persas? ¿ Quiénes eran los éforos? ¿Cómo influyó el oráculo en la postura de estos magistrados jueces, elegidos por la asamblea de espartanos, ante Leónidas?


Páginas para consultar:
http://www.culturaclasica.com/colaboraciones/lillo/GUIA_DIDACTICA_INTERACTIVA_300.pdf
de Fernando Lillo Redonet.
http://es.wikipedia.org/wiki/Delfos

sábado, 3 de marzo de 2007

VIAJE A GRECIA 2007. IES "FRANCESC FERRER I GUÀRDIA". VALENCIA

safo.jpgEl Departamento de Latín, desde hace cuatro años, organiza, junto con otros departamentos de Latín y Griego de Institutos de la Comunidad Valenciana adscritos al Grupo de Culturaclasica.net, viajes culturales a paises del ámbito mediterráneo relacionados con el mundo grecolatino.
Nuestos alumnos han visitado en cursos anteriores Italia y Túnez. Este curso nuestro objetivo es Grecia.
El jueves pasado a las 17 horas se celebró una Asamblea Informativa para Padres y Madres de los alumnos que se han inscrito en este Viaje. 

Dada la importancia de los temas que se trataron y debido a que el número de asistentes no fue muy numeroso, se ha convocado nueva Asamblea para el próximo martes 27 de marzo. Adjuntamos una información resumida y comentarios sobre la documentación por si alguien no puede venir a esta reunión, aunque conviene leerse los documentos itinerario y dossier , que pueden descargase.
En la pasada reunión se comentaron los documentos informativos que previamente se habían entregado a los alumnos :
- del itinerario, que puede descargarse aquí, se destacó la hora de salida del aeropuerto de Manises. Hay que estar en el aeropuerto de Manises a las 6,50 horas del día 9 de abril.
- del dossier, que puede descargarse aquí , se destacaron los siguientes aspectos:
Documentación: Los alumnos preferentemente llevarán pasaporte. Si se lleva DNI y se es menor de edad se exige un permiso de menores que se solicita en Comisaría
Los que pertenecen a la Seguridad Social deben solicitar la Tarjeta de Asistencia Sanitaria Internacional
En relación con la documentación: Todos los alumnos entregarán al responsable del Viaje antes del 30 de marzo:
- fotocopia de fotografía tamaño carnet
- fotocopia del pasaporte
- fotocopia de la tarjeta sanitaria internacional para quienes pertenezcan a la Seguridad Social
- teléfonos móviles de padres y del propio alumno
- información en sobre cerrado sobre cualquier necesidad de medicación, alergias, etc.
Se insistió en los nuevos controles sobre equipaje de mano y en que no se lleve un equipaje excesivo para evitar posteriormente problemas en los desplazamientos por Grecia en autobús.
En la página 6 del dossier se indica el material necesario y datos de interés sobre las llamadas telefónicas internacionales.
Se comentaron las normas de comportamiento durante el viaje: puntualidad, silencio en los hoteles, prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y fumar
El número de acompañantes es cinco: cuatro profesoras y un profesor. Los alumnos deben respetar a todos los acompañantes y obedecer las órdenes dadas por cualquiera de ellos
Dado que no hay pensión completa y en Atenas sólo se incluye el desayuno se recomienda que el alumno lleve una cantidad para gastos . Las entradas a museos son gratuitas.
Ante cualquier duda pueden llamar al teléfono del Instituto y preguntar por el Jefe de Departamento de Latín.
El clima es parecido al de Valencia. Aunque la previsión puede consultarse en Internet, en esta página informaremos de las previsiones que se dan en estas paginas informativas desde una semana antes y cada dos días.
En esta página iremos añadiendo cualquier novedad que se produzca.
Gracias por su atención.

Conxa, profesora compañera de Viaje, nos envía  estas magníficas guías sobre Grecia, que son de lectura obligada para los alumnos inscritos.

1) Delfos
2) Olimpia
3) Templo de Bassas

Gratias tibi agimus.

Marta, que nos acompaña al Viaje junto con Lluisa y Conxa, nos presenta estas guías que también son de lectura obligada.

1) La Acrópolis de Atenas
2) La arquitectura griega

Gratias tibi quoque agimus.

Nuestro compañero del Epla, Germán, el Nuevo Héroe, Miles Gloriosus Germanicus, nos legó hace unas meses una bonita presentación sobre arquitectura griega que os puede servir para el Viaje.
Aprovecho para enviarle un saludo allí donde se encuentre.

ARCANA ANTIQUA: MAGIA Y ADIVINACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

Detente diez segundos en el caldero de Medea y serás consumido por el fuego de los dioses Infernales.
Unus, duo, tres, quattuor, quinque, sex, septem, octo, novem et............decem.
¡Ven a nosotros, oh fuego de Hécate!

animation_pota.gif


Magia y brujería, los daimones y fantasmas, el deseo de manipular los poderes invisibles desempeñaban un importante papel en la Antigüedad. Recientes investigaciones en los campos de la antropología, el folklore y las religiones comparadas han demostrado la necesidad de un nuevo acercamiento a estas creencias y costumbres antiguas.

pdvd_016.jpg

El Taller Arcana Antiqua, dirigido por los profesores Salvador Muñoz y Fernando Lillo, está vinculado al Taller de Escritura Antigua Incipit Titivillus del grupo Ludere et Discere y se plantea como objetivos la investigación y conocimiento de todos los aspectos relacionados con la magia y la adivinación en el mundo grecorromano.

Cuenta con la colaboración de alumnos de Bachillerato del IES “Francesc Ferrer i Guàrdia”, de Valencia.
Estructura: El Taller- Exposición consta de las siguientes partes:

1. CUADERNO DIDÁCTICO: Incluye explicaciones y actividades para el alumnado que podrá recogerse en las Jornadas. Trata, desde el punto de vista teórico, los distintos tipos de magia, las palabras mágicas, los ensalmos curativos, amuletos, las tablillas de maldición, el vudú, oráculos de adivinación, astragalomancia, las suertes y oniromancia. Las actividades del cuaderno se basan en las prácticas del taller.
2. JUEGOS El alumnado inscrito participará en juegos que recrean las prácticas adivinatorias antiguas: astragalomancia, oniromancia, oráculos, sortes, etc.
3. TALLER: comprende prácticas de traducción o trascripción y escritura de textos en caligrafía antigua latina y griega con soportes e instrumenta antiguos, elaboración de réplicas de utensilios o soportes empleados en los rituales de adivinación y magia por griegos y romanos: tabellae defixionum en soporte de estaño y estilo, escritos de textos de papiros mágicos en soporte de papiro mediante caligrafía rústica y cursiva romanas y griega del siglo III d. C. con cálamo, elaboración de sortes, muñecos de vudú.
4. EXPOSICIÓN E INFORMACIÓN: explicación basada en el pequeño museo de réplicas de objetos y textos relacionados con la magia y adivinación en la antigüedad clásica.
5. Grupo de Reconstrucción Histórica: Nyx Arcana: El grupo Nyx Arcana vinculado al Taller Arcana Antiqua nace con la intención de estudiar y recrear distintos rituales y prácticas de magia y adivinación del mundo grecorromano. Realizará escenificaciones de adivinación, la magia y la brujería, y los procedimientos utilizados por griegos y romanos en la Antigüedad para la manipulación de los poderes invisibles y daimones
El programa de Nyx Arcana para las próximas Jornadas de 2007:
  • Los oráculos de la Pitia de Delfos.
  • Etrusca Disciplina: El haruspex etrusco Arrunte.
  • Las serpientes de Medea.
Se trata, pues, de una buena oportunidad para conocer mejor uno de los aspectos importantes de la antigüedad clásica mediterránea.
isabelbarcelo Dice: Marzo 28th, 2007 @ 17:40 e Este es uno de esos momentos en que me da rabia no tener un montón de años menos. Me hubiera encantado asistir a este taller. Suerte en él. Saludos cordiales.